Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 27 de febrero de 2015

Cronopiando | 39 Años Después

Se acerca una fecha muy recordada en toda Euskal Herria pero especialmente en Gasteiz, es por eso que les compartimos este Cronopiando de Koldo Campos:


Koldo Campos Sagaseta

39 años después

-¡J-1 llamando a Charly…! ¿Me escuchas Charly?

-¡Adelante  J-1…cambio!

-Parece ser que las víctimas del 3 de marzo de 1976 en Vitoria  también quieren que se les considere víctimas del terrorismo… ¿Qué hacemos  Charly?

-¿Cómo que qué hacemos J-1? Nosotros no tenemos que hacer nada. Ya  hicimos nuestro trabajo entonces y, por cierto, lo hicimos “a tope, a mansalva, sin duelo de ninguna clase”. Dos mil tiros, cinco muertos, 78 heridos… contribuimos “a la paliza más grande de la historia”. ¿De qué víctimas me hablas? Cambio.

-Bueno… tú sabes Charly, de las familias de esos muertos, de  esos heridos. Al fin y al cabo hay quien dice que a la lucha de esas víctimas de entonces debemos esta democracia de ahora…Cambio.

-Vamos a ver J-1… ¿Tú has  bebido algo? Nuestro trabajo consiste en producir víctimas, no en homologarlas.  De la denominación de origen se ocupan los políticos, y esas víctimas tienen  casi 40 años reivindicando su condición inútilmente y nada hace pensar que se  les vaya a reconocer ahora lo que se les ha negado siempre. Cambio.

-De  acuerdo Charly, de acuerdo.

-Además J-1, las víctimas de terrorismo reciben  ayudas económicas, reconocimientos públicos, primeras páginas, audiencias  reales, medallas de Navarra…  y a mayor circulación de víctimas mayor  depreciación de las subvenciones.

-No entiendo Charly… ¿Puedes repetir?  Cambio.

-Que aquí no hay más víctimas que las del Partido Popular, las del  Partido Socialista… ¿Me entiendes ahora? Imagínate que también quieran ahora las demás que se les reconozca como víctimas del terrorismo, todas las víctimas del  franquismo, del postfranquismo, del neofranquismo... No alcanzaría el presupuesto nacional para pagar compensaciones a los damnificados por nuestro...  trabajo. Cambio.

-Entendido Charly... me dispongo a comunicárselo a J.2 y  J.3. Yo lo decía porque como las víctimas del 3 de Marzo de 1976 no eran  terroristas, ni tampoco del entorno o del umbral, ni ecologistas en bicicleta,  ni periodistas, ni carlistas de Montejurra, ni políticos sospechosos...sino  trabajadores, pensaba que igual era diferente. Cambio.

-Oye J-1, hay otro  problema al margen del mangoneo y es que si aceptamos que los muertos y heridos  de Vitoria también son víctimas del terrorismo, también habrá que preguntarse  por sus victimarios… ¿Comprendes? Cambio.

-No del todo…

-Digo que si  asumimos que detrás de cada víctima hay un terrorista… ¿qué quieres entonces?  ¿Qué sometan por terrorismo al propio Estado? ¿Qué la justicia aplique todo su  rigor sobre quien siendo ministro de Interior entonces, bajo el alegato de que  la calle era suya, dio luz verde a la paliza más grande de la historia?

-Y  como quiera van a llegar tarde para enjuiciar a Fraga Iribarne.

-Pero no  para llevar a los tribunales a todos los que desde el Estado han administrado  las cloacas y siguen a su gobierno.

-Entiendo Charly…estaríamos. de darse el  caso, frente a la vergüenza más grande de la historia. Cambio.

-Así es J.1, y  hasta nosotros iríamos presos. Así que haz el favor de desalojar y dispersar  aunque sea a tiros cualquier inquietud de tu cabeza y recuerda que no se nos paga para pensar sino para proceder. Cambio.

-De acuerdo Charly, entendido.  Cambio y fuera.








°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario