Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 23 de febrero de 2015

Felicidades a González Iñarritu

Deseamos felicitar al mexicano de origen vasco Alejandro González Iñárritu por lo logrado anoche.

No, no nos referimos a su Oscar (o sus cuatro Oscars para ese caso) pues consideramos ese el premio más vacío de contenido de toda la industria cinematográfica, no, lo felicitamos porque en unas cuantas palabras resumió todo lo que está mal en México y en la forma como Washington ve a los migrantes mexicanos, contando para ello con la ayuda de su amigo y gran defensor de la revolución bolivariana, Sean Penn.

Aquí la nota acerca de lo sucedido anoche publicada por La Jornada:



La entrega de los Óscar esta noche tuvo un giro político en el último instante, cuando el mexicano Alejandro González Iñárritu, cuya película Birdman ganó cuatro premios, abogó por que en México “podamos encontrar y tener el gobierno que nos merecemos”.

El realizador pidió que los mexicanos que trabajan en Estados Unidos sean tratados con dignidad. "Ruego que sean tratados con la misma dignidad y respeto que los que vinieron antes y construyeron esta increíble nación de inmigrantes", dijo.

Unos segundos antes, el actor estadunidense Sean Penn, encargado de anunciar el premio a la mejor película, sugirió en tono sarcástico el conflicto migratorio. “¿Quién le dio a este hijo de puta una tarjeta verde?”, dijo Penn, aludiendo al documento de residencia permanente en Estados Unidos.

González Iñárritu tomó al vuelo el sentido de las palabras de Penn y dijo que quizás el año próximo el gobierno estadunidense “le pondrá reglas de inmigración” a la Academia. “¿Dos mexicanos? Eso es sospechoso”...añadió el cineasta, en alusión a Alfonso Cuarón, su compatriota ganador del Oscar en 2014.

Más adelante, el realizador dijo que quería “tomar un segundo para dedicarle este premio a mis compatriotas en México”.

“Ruego para que podamos encontrar y tener el gobierno que nos merecemos”, señaló González Iñárritu. “Y la generación que está viviendo en este país (Estados Unidos)...puedan ser tratados con el mismo respeto y dignidad que la gente que llegó antes y ayudó a construir este país de inmigrantes”

A través de su cuenta de Twitter, el presidente Enrique Peña Nieto felicitó a González Iñárritu por el merecido reconocimiento a su "trabajo, entrega y talento. ¡Felicidades! México lo celebra junto contigo”, escribió el mandatario luego de que se anunciara el premio al mejor guión original.

"Birdman", del mexicano Alejandro González Iñárritu, ganó esta noche cuatro premios Óscar, al mejor director, al mejor guión original, mejor película, y la mejor fotografía, otorgado a Emmanuel Lubezki, de un total de nueve nominaciones.

En la categoría como mejor película, la cinta dirigida por Iñárritu venció a "El gran hotel Budapest", "Francotirador", "The Imitation Game", "Selma", "Teoría del todo" y "Whiplash".

"El arte verdadero, la expresión individual verdadera como el trabajo increíble de los directores nominados no puede compararse, no puede ser etiquetado y no puede ser vencido", dijo el cineasta de 51 años al recibir el premio por mejor guión original, que escribió junto con Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris y Armando Bo, y se impuso a Richard Linklater por "Boyhood", Bennett Miller por "Foxcatcher", Wes Anderson por "Gran Hotel Budapest" y Morten Tyldum por "The Imitation Game".

Este es el primer Oscar para el mexicano de 51 años, nominado en tres ocasiones y que por primera vez incursiona en la comedia. Las dos candidaturas previas fueron por el drama "Babel", del 2006, como mejor película y director.

Lubezki, segundo Óscar en dos años

Emmanuel Lubezki obtuvo el galardón a la mejor fotografía por su trabajo en "Birdman".

Este es el segundo Óscar para Lubezki, quien apenas en 2014 se alzó con la estatuilla por fotografía en la cinta "Gravity", dirigida por Alfonso Cuarón.

Al escuchar su nombre el artista mexicano abrazó a Alejandro González Iñárritu, director de "Birdman", en el pasillo y luego lo elogió al recibir su estatuilla de manos de Jessica Chastain.

"Esto es extraordinario", dijo Lubezki, apodado Chivo. "Quiero compartir especialmente este premio con mi amigo Alejandro González Iñárritu, por su curiosida, su pasión y su amistad".

El presidente Enrique Peña Nieto no tardó en felicitar a Emmanuel Lubezki por su premio Óscar a la mejor fotografía.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario escribió: “ ¡Felicidades a Emmanuel Lubezki por ese merecido Óscar! Su trabajo de fotografía en 'Birdman' es extraordinario”.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario