Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 24 de febrero de 2015

Solidaridad Aragonesa con Askapena

La solidaridad internacionalista se vierte para con Askapena.

En la página de Ara Info se ha publicado esta nota y manifiesto por parte del colectivo Puyalón de Cuchas (compañeros de EH Bildu en Los Pueblos Deciden):


La Fiscalía de la Audiencia Nacional española hizo pública la pasada semana su calificación para la vista oral derivada de la redada contra el colectivo internacionalista vasco Askapena de 2010. En ese escrito, además de pedir seis años de cárcel para cinco de sus miembros, reclama la ilegalización y disolución de Askapena.

Aunque todavía no se ha fijado fecha para el juicio, que tendrá lugar también en la Audiencia Nacional española, numerosas organizaciones de solidaridad internacionalista de todo el mundo ya han mostrado su apoyo al colectivo popular vasco.

Askapena es una organización internacionalista del movimiento popular vasco creada en 1.987, de larga trayectoria tejiendo redes solidarias en todos los continentes. Askapena entiende que Euskal Herria es “un pueblo en lucha por su liberación, liberación social y liberación nacional”, y en este sentido afirman ser “una parte más de la lucha por conquistar la independencia y el socialismo para nuestro pueblo. Es más, para poder construir una Euskal Herria realmente internacionalista vemos completamente necesario dar pasos adelante en el socialismo y la soberanía política”. Asimismo, afirman que “no podemos entender la liberación de nuestro pueblo, y tampoco la podemos llevar adelante, sin trabajar la solidaridad con los pueblos en lucha contra el imperialismo. Los pueblos necesitamos ayuda y ternura mutuas: la solidaridad de ida y vuelta. Para poder avanzar en la lucha de liberación vasca necesitamos la solidaridad de los pueblos y, del mismo modo, trabajar la solidaridad de nuestro pueblo hacia los que luchan contra el imperialismo”.

Dentro de estos ámbitos de trabajo y respondiendo a su base ideológica Askapena sitúa su quehacer diario en campañas de solidaridad, en brigadas y jornadas internacionalistas, así “como cualquier tipo de trabajo en común o colaboración” con colectivos de otros Pueblos. En este sentido, el pasado verano la primera Brigada Aragón de Askapena recorrió algunas comarcas aragonesas para afianzar los lazos y redes internacionalistas.

Puyalón hace un llamamiento para difundir esta solidaridad

Puyalón de Cuchas expresa su apoyo y solidaridad con Askapena suscribiendo el comunicado que la propia organización internacionalista vasca ha hecho público. Asimismo, anima a otros colectivos aragoneses a apoyar el documento, y explica que “si vuestra organización desea firmar el comunicado, podéis enviar un correo”, ya que “todos los apoyos recabados en Aragón serán enviados a Askapena antes del 17 de marzo”.

También indican desde Puyalón que “podéis colgar el comunicado de solidaridad en vuestra página web, blog, etc, y por supuesto darle la toda la difusión que deseéis enviándolo a tantos colectivos como organizaciones estiméis”, y concluyen afirmando que “l’internacionalismo no ye delito”.


Manifiesto de Puyalón de Cuchas.- Solidaridad internacionalista ante el juicio contra Askapena y los 5 compañeros internacionalistas vascos
Cinco años han pasado desde la redada contra los 8 compañeros internacionalistas vascos. Ahora, el Estado español, a través de su fiscalía, ha hecho público su petición mediante la cual exige 6 años de cárcel para 5 de los 8 compañeros así como la ilegalización de Askapena, de Askapeña, Elkartruke, y de Herriak aske. Un nuevo ataque represivo en contra del pueblo vasco que se suma a larga lista de medidas fascistas mediante las cuales el Estado español ha cerrado medios de comunicación y ha ilegalizado partidos políticos y organizaciones del movimiento popular.

Esta vez, el Estado español ha ido directamente en contra del internacionalismo. Como Estado Imperialista, quiere desactivar el trabajo que militantes vascos han venido desarrollando durante décadas. Un internacionalismo comprometido con la lucha de su propio pueblo, dando solidaridad a los diferentes procesos revolucionarios en el mundo y recabando solidaridad desde otros pueblos comprometidos.

Por si esto fuera poco, el Estado busca criminalizar también la solidaridad internacionalista hacia Euskal Herria. Según su concepción reaccionaria, el trabajo que realizamos como Euskal Herriaren Lagunak (EHL-Comités de solidaridad con el pueblo vasco), lo hacemos como simples apéndices de Askapena en el extranjero. También pretenden criminalizar las diferentes Brigadas vascas que desde hace décadas se envían desde Euskal Herria a conocer las realidades de nuestros diferentes pueblos en lucha. Pero, ¿qué podemos esperar de un Estado Imperialista? Difícilmente podrán entender nuestro ser internacionalista, difícilmente podrán entender que el internacionalismo es la ternura de los pueblos. Para nosotras, la lucha del pueblo vasco es digna de apoyo por su legitimidad, por su rebeldía y por el carácter liberador de su causa. Porque la lucha de Euskal Herria la sentimos como propia y porque así lo hemos decidido seguiremos demostrando nuestra solidaridad con la lucha de este pueblo hermano.

Sin alargarnos más, queremos invitar a las diferentes personas, colectivos y organizaciones a adherirse a este Manifiesto y a hacer suyas estas demandas y compromisos:

~ Que se termine con todos los juicios políticos en contra el pueblo vasco, particularmente, el juicio contra Askapena y los cinco internacionalistas vascos.

~ Que se termine con la criminalización del internacionalismo, particularmente la solidaridad hacia el pueblo vasco.

~ Seguir trabajando la solidaridad internacionalista entre los pueblos, particularmente hacia Euskal Herria.

Por que somos internacionalistas, Euskal Herria no camina sola!

Euskal Herriaren Lagunak





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario