Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Echeverría | Libertad al Vasco Otegi

Les compartimos este texto donde nuestro amigo Pedro Echeverría exige la liberación de Arnaldo Otegi al tiempo que compara su lucha con la de Ricardo Flores Magón.

Aquí lo tienen:


Libertad al vasco Otegi

Otegi, izquierdista vasco ejemplo en el mundo. En México, sólo las batallas de Flores Magón

Pedro Echeverría V.

Arnaldo Otegi -que nació en 1958 en el país vasco, desde los 19 años (de 1977 a 2013) ha estado luchando por la independencia vasca respecto a España- se ha pasando huyendo de la persecución, sufriendo arrestos y cárceles,  de los gobiernos burgueses y asesinos del dictador Franco y los gobernantes del PSOE y PP, llámense González, Aznar, Zapatero y Rajoy –incluso del rey Juan Carlos- por ser un hombre consecuente con sus ideales. La talla de este personaje vasco (no español) sólo es comparable con nuestro máximo libertador mexicano Ricardo Flores Magón que sin ningún miedo o claudicación luchó contra la dictadura de Porfirio Díaz y los gobiernos Madero, Huerta, Carranza, Obregón, mismo que lo mando asesinar en las cárceles de EEUU en 1922.

Otegi –quien ha encabezado grandes concentraciones de masas, que ha movilizado de cientos de miles de vascos, así como posiciones radicales cuando fue parlamentario, ha sido acusado de terrorismo, de dirigente de la ETA y de Batasuna; hoy se encuentra en la cárcel  siendo, como publica La Jornada: “uno de los líderes más carismáticos del independencia vasca, está encarcelado desde el 16 de octubre de 2009. A pesar de su encierro en la prisión de Logroño, en La Rioja, mantiene intacta su influencia política y social en parte de la sociedad vasca, que lo reconoce como uno de los principales responsables del histórico paso que dio la izquierda nacionalista de suspender al uso de la violencia con fines políticos, medida previa para que ETA declarara, el 20 de noviembre de 2011, el cese definitivo de la lucha armada.

El preso vasco no es un anarquista como lo fue Flores Magón, pero por sus batallas contra las dictaduras y demás gobiernos al servicio del capital, las persecuciones y cárceles, parecen idénticos. Nuestro luchador mexicano aparece organizando obreros desde 1899, publicando su periódico Regeneración y siendo perseguido como animal, durante 23 años. Él y sus camaradas no lucharon por la revolución burguesa mexicana de 1910-17 porque –como denunciaron con razón- sería una revolución al servicio del capital; ellos buscaban una revolución plenamente libre e igualitaria que construya una sociedad en la que todos trabajen y cada quien obtenga de “un depósito” todo lo que necesita para vivir. Buscaba abolir el gobierno, al empresario y al cura.

Se ha acusado a Otegi de hacer apología del terrorismo a raíz de sus declaraciones en el homenaje a cuatro miembros de ETA . En 2003 Batasuna fue ilegalizada en España, pero Otegi continuó participando en actos públicos, ya que la ilegalización del partido no supone la supresión de los derechos individuales de sus miembros. Al siguiente año Otegi propuso la creación de unas Mesas de Diálogo para solucionar el conflicto vasco. En 2005 Otegi se declara a favor de presidente venezolano Hugo Chávez y su Revolución Bolivariana y los partidos de izquierda de la Internacional Socialista Reivindicó en varias ocasiones a Simón Bolívar, venezolano de origen vasco, líder de la independencia sudamericana contra el dominio español. Con procesos abiertos, siguió sufriendo decenas de  prisiones y liberaciones. En 2010 inició en prisión una huelga de hambre. Sigue en la cárcel.

México es un país de 115 millones de habitantes y España de apenas 45 millones; las historias de esos dos países son muy distintas, sobre todo porque España fue un país colonialista y saqueador de las riquezas de sus colonias. México, por el contrario, fue víctima de saqueos de gobiernos españoles y hoy sigue siendo víctima de enormes despojos por el imperio de EEUU. Sin embargo política e ideológicamente me pregunto si hoy son iguales sus pueblos que siguen esquilmados por el capital internacional y local sin demostrar capacidad para liberarse. Tanto en España como en México se han registrado luchas importantes contra las clases dominantes y el estado de pobreza y miseria de la mayoría de sus habitantes, pero está tan jodida España como nosotros. Por ello la figuro de Otegi crece mucho más, así como la lucha por su liberación.

En México hemos tenido luchadores sociales y presos muy valiosos. En los sesenta y setenta estuvieron en la cárcel de Lecumberri Vallejo, Revueltas, Campa, Siqueiros, Otón. Mata, el Dr. Rivera, Balam y más de 300 presos políticos revolucionarios acusados por diversos motivos; pero personajes como Otegi y Flores Magón que les tengan abierto un expediente para meterlos a la cárcel cuando a los dictadores burgueses se les ocurra, han sido realmente pocos. Por ello luchar por la libertad –una vez más- de Otegi de las cárceles de los gobiernos dictadores de España debería ser mundial. ¿Por qué Ghandi, Luther King y Mandela han sido alabados hoy por la burguesía mundial y el imperialismo? ¿Será porque navegaron siempre con la bandera de paz? Cuando personajes de la clase dominante coberturan algo, la duda siempre me hace pensar mal.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario