Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 9 de diciembre de 2013

Buenos Aires y la Reafirmación Vasca

Desde la Buenos Aires solidaria nos han hecho llegar este artículo y fotografías por correo electrónico:

Reafirmación de la lucha del pueblo vasco en la Taberna Internacionalista de Buenos Aires

Habló el diputado de Amaiur Sabino Cuadra y se homenajeó al dirigente sindical Igor Urrutikoetxea

Con un informe minucioso sobre la lucha popular e institucional que se viene librando en Euskal Herria, el diputado de la coalición independentista Amaiur, Sabino Cuadra Lasarte, comenzó su charla en la Taberna Internacionalista Vasca, en el marco de las Cátedras Bolivarianas. Previamente, se proyectó el documental "Gatza", sobre "el Mandela Vasco", Jose Mari Sagardoui, quien recuperó su libertad en 2011, luego de 31 años de prisión.

Presentado por el Director de Resumen Latinoamericano, Carlos Aznárez, el diputado Cuadra expresó que mientras desde la izquierda independentista se han hecho todos los esfuerzos para avanzar hacia la paz y la resolución del conflicto, el gobierno español se ha cerrado en banda y no sólo no ha dado ningún paso favorable sino que ha profundizado la represión y cerrado todas las puertas al diálogo.

El diputado de Amaiur, primera fuerza en los últimos comicios, se refirió también a la situación de las presas y presos vascos (más de 500) que siguen siendo utilizados como rehenes por parte de los gobiernos español y francés. Informó que en el mes de enero se realizará una gran jornada de movilización por los presos. "Se trata de ocupar Bilbao y generar un mar de solidaridad". Por otra parte, para el mes de junio del 2014 se está preparando otra jornada masiva, esta vez por el derecho de autodeterminación, parecida a la realizada por los catalanes hace muy poco. "Se realizará una cadena humana de 160 kilómetros entre las localidades de Durango e Iruña (Pamplona)".

Homenaje a Igor Urrutikoetxea

Para recordar al recientemente fallecido Igor Urrutikoetxa se sumaron a la mesa, los sindicalistas Fernando Cardozo y Héctor Carrica, de la CTA y ATE respectivamente, quienes junto a Cuadra y Aznárez evocaron la trayectoria de quien fuera secretario de Relaciones Internacional de la Central Vasca LAB, Igor Urrutikoetxea.  El homenaje estuvo presidido por la ikurriña vasca y por una bandera de LAB que el propio Igor donó a la Taberna.

Muchos de los presentes recordaban el paso de Igor, el año pasado, hablando en la Taberna sobre la lucha sindical en Euskal Herria. Esta vez, Cardozo, de la secretaria internacional de la CTA, hizo un completo panegírico del militante fallecido, desde su participación en LAB, hasta las intervenciones que realizó en múltiples foros internacionales, marcando siempre la posición de lucha por la independencia y la liberación social de su pueblo vasco.

Destacó también el rol internacionalista que siempre jugó Igor, entretejiendo las batallas que se dan en pueblos de diversos continente. Por último, recordó su intervención en el último Congreso de la Confederación Latinoamericana de Trabajadores Estatales (CLATE), celebrado en Buenos Aires en 2012.

Carrica, quien está al frente de la Secretaria de Derechos Humanos de la Asociación de Trabajadores del Estado, evocó a Igor como un vasco comprometido con las causas de liberación nacional y social, expresando que siempre fue un gran ejemplo por su coherencia y constancia a la hora de estrechar lazos con compañeros de Argentina y el resto de Latinoamérica. Después de esbozar varios momentos de sus encuentros con el dirigente de LAB, terminó arengando, emocionado: "Compañero Igor, presente!".

Por último, Aznárez, elogió el papel de sindicalista e internacionalista de Igor, y dirigiéndose a los compañeros de LAB expresó que "desde este país, que lo supo querer al compañero que hoy evocamos, les decimos que no bajamos la guardia, seguiremos defendiendo a Euskal Herria, no cejaremos en denunciar a personajes nefastos como el ex juez Baltasar Garzón, que tanto mal nos ha hecho a los vascos y vascas independentistas, y le decimos a Igor en su propia lengua: "Egin, egingo dugu" (Seguimos, y seguiremos).

Recordando a Mandela y abrazando el canto popular latinoamericano

Por último, durante la cena popular que se realiza habitualmente en las actividades de la Taberna, se efectuó un emotivo homenaje a Nelson Mandela.  Para ello, una representación de la cultura afrouruguaya, integrada por la bailarina María Farías, su compañero y cultor del candombe, y su pequeño nieto Andrés, un brillante percusionista montevideano, entonaron el himno africano, que en su momento multitudes supieron cantar en los actos en que se exigía la libertad de Mandela.

Luego, le tocó cerrar la jornada a la excelente trovadora Alexia Massholder, quien conmovió a los presentes con temas vinculados al folclore latinoamericano. Alexia, quien también coordina las actividades del CEFMA (Centro de Estudios y Formación Marxista, Héctor Agosti), cantó zambas, chacareras y tonadas del amplio arco musical argentino, culminando su actuación con el emblemático vals peruano "La flor de la canela", siendo ovacionada por el público.











°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario