martes, 10 de diciembre de 2013

Obama el Gran Hermano

El fascismo neoliberal está asustado por lo que la gente alrededor del mundo ha hecho del internet. Ahora no saben que inventar para controlar a su gusto lo que la gente hace en la red. Por ejemplo, este blog es un boquete en el muro de mentiras y tergiversaciones que el régimen de Madrid ha levantado alrededor de las naciones sin estado presas en Españistán.

Washington ha salido a la defensa de sus títeres y busca limitar la libertad cibernética.

Al respecto, les compartimos esta nota publicada en La Jornada:


Ocho gigantes de Internet: Microsoft, Google, Apple, Facebook, LinkedIn, Yahoo!, AOL, Twitter, pidieron este lunes a Barack Obama limitar las prácticas de vigilancia, luego de que las revelaciones del exconsultor de la NSA, Edward Snowden, dañaran seriamente la confianza de sus usuarios.

“Nosotros comprendemos que los gobiernos tienen el deber de proteger a sus ciudadanos. Pero las revelaciones de este verano han demostrado la necesidad urgente de reformar las prácticas de vigilancia de los gobiernos a escala mundial”, escriben en una carta abierta al presidente de Estados Unidos y a los miembros del Congreso, publicada en un sitio web ad hoc.

Las escandalosas revelaciones del exconsultor de la Agencia de Seguridad Nacional estadunidense (NSA) dieron cuenta del alcance del PRISM, un programa secreto de vigilancia que abarca millones de comunicaciones electrónicas en todo el mundo.

Snowden también aportó evidencias de que la NSA podría decodificar ciertos sistemas de comunicaciones cifradas, un procedimiento en el cual se basan numerosas soluciones de seguridad informática.

“Estamos enfocados en la seguridad de los datos de nuestros usuarios, desplegando las últimas tecnologías de encriptamiento para evitar toda vigilancia no autorizada de nuestras redes” y pasando por el tamiz las peticiones del gobierno de datos de los usuarios “para garantizar que sean legales y sensatas respecto a su alcance”, escribieron las empresas.

“El equilibrio en muchos países oscila de forma excesiva en favor del Estado en detrimento de los derechos individuales, derechos que están inscritos en nuestra Constitución. Ello merma las libertades que tanto queremos. Es hora de cambiar”, agregaron.

El grupo activista por los derechos digitales Center for Democracy & Technology, respaldó la carta.

“Los principios de reforma (planteados por las empresas) van mucho más allá de las peticiones previas de mayor transparencia y plantea reformas que proporcionan protecciones importantes para todos los usuarios de Internet, más allá de su nacionalidad o ubicación”, dijo Leslie Harris, presidenta y gerenta ejecutiva del grupo.

“Los principios de reforma de la vigilancia presentados hoy son vitales para las comunicaciones y el comercio del siglo XXI”, dijo Ed Black, de la Asociación de la Industria de la Computación y las Comunicaciones, en un comunicado.

“Estamos viendo más que nunca que Internet es la ruta de comunicación más moderna del mundo, clave para el crecimiento económico global y para el fortalecimiento de miles de millones. Estos principios ayudarán a preservar una red de información global más libre, segura y flexible y menos balcanizada”, agregó.

Restaurar la confianza

La semana pasada, Microsoft anunció que cifraría los datos intercambiados en sus redes informáticas, debido a “preocupaciones serias” respecto a la vigilancia del gobierno estadunidense, siguiendo los pasos de Google, Yahoo! e incluso Twitter, que incrementó a fines de noviembre el nivel de seguridad para hacer más difíciles los intentos de espionaje.

“La gente no quiere utilizar una tecnología en la cual no confía. Los gobiernos pusieron en peligro esta confianza, y los gobiernos deben restaurarla”, señaló Brad Smith, vicepresidente ejecutivo de Microsoft, citado en la carta publicada en línea en http://reformgovernmentsurveillance.com.

Los ocho firmantes “llaman al Congreso estadunidense a que cambien las leyes de vigilancia, con el objeto de garantizar la transparencia y la responsabilidad que concierne a las acciones del gobierno”, instó por su parte Marissa Mayer, presidenta de Yahoo!

Los grupos exigen al gobierno estadunidense “autorizarlos a publicar el nombre y el tipo de solicitudes relacionadas con informaciones de los usuarios”, así como “restringir su vigilancia a usuarios específicos, sobre la base de acciones legales y no de recoger información a granel de datos de comunicaciones”.

También creen que en la búsqueda de informaciones, las agencias de seguridad “deben actuar en un marco legal claro”, y que debe hacerse todo lo posible para evitar los “conflictos” entre países, estableciéndose por ejemplo un Tratado de asistencia judicial mutua durante la demanda de informaciones entre diferentes jurisdicciones.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario