Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 24 de febrero de 2014

Luiz y Bill

Viento en popa la estrategia por parte del régimen de Madrid para criminalizar el proceso de paz en Euskal Herria, inician la semana con un autogol ante el CIV, ahora miren quienes han sumado su apoyo a la Declaración de Aiete:


Los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Bill Clinton apoyan el proceso de paz en Euskal Herria
El expresidente de los Estados Unidos Bill Clinton ha lanzado un mensaje desde su cuenta de twitter de apoyo al proceso vasco y habla de «buenas noticias» en relación al acto de sellado e inventario de armas de ETA, auspiciado por la Comisión de Verificación Internacional.
«Good news from Basque country yesterday. Hope their peace process continues» es el mensaje lanzado por el expresiente Bill Clinton desde su cuenta de Twitter: @billclinton
El expresidente norteamericano se hace eco así del sellado e inventario de armas de ETA iniciado por esta organización con la Comisión Internacional de Verificación. Clinton califica el hecho de «buena noticia» y muestra su deseo de que «el proceso de paz continúe».
El impacto internacional del acuerdo entre ETA y la CIV resulta ya un hecho, corroborado por otros pronunciamientos, como el del editorial del diario francés Le Monde, que valora positivamente la noticia, solicita el final de la política de dispersión y pide a los gobiernos español y francés una actitud positiva.
Por su parte, la Red ciudadana por el acuerdo y la consulta Lokarri ha señalado que el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva ha comunicado oficialmente su adhesión pública a la Declaración de Aiete.
En un comunicado, la plataforma Lokarri ha dado a conocer la adhesión de Lula da Silva que se suma a «las diversas personalidades latinoamericanas y de otros continentes que en su momento lo suscribieron».
La Declaración de Aiete fue resultado de la Conferencia Internacional celebrada el 17 de octubre de 2011 en la Casa de la Paz de Donostia y el texto proponía una «hoja de ruta para alcanzar una paz justa y verdadera» en Euskal Herria.
Cabe recordar que la Declaración de Aiete fue suscrita por el exsecretario general de la ONU Kofi Annan, el exministro francés Pierre Joxe, la ex primer ministra noruega Gro Harlem Bruntland y tres figuras imprescindibles del proceso de paz de Irlanda: el principal negociador británico Jonathan Powell, el líder de Sinn Féin Gerry Adams y el ex primer ministro irlandés Bertie Ahern.
A los dos días se sumaron a la declaración el expresidente de los EEUU y Premio Nobel de la Paz Jimmy Carter, el ex primer ministro británico Tony Blair y el presidente de las negociaciones de paz en el norte de Irlanda, George Mitchell.
En el segundo aniversario de la declaración, dieciocho grandes líderes latinoamericanos, de diez países diferentes y doce de los cuales han sido presidentes de gobierno, suscribieron aquella hoja de ruta en un acto celebrado en México D.F. Entre los firmantes se encontraban la primera dama uruguaya, Lucía Topolansky; el expresidente ecuatoriano Rodrigo Borja; el tres veces candidato a la Presidencia mexicana y promotor del PRD Cuauhtémoc Cárdenas; o la exsenadora colombiana y militante por los derechos humanos Piedad Córdoba. 
Tres expresidentes colombianos: dos de ellos liberales -César Gaviria y Ernesto Samper- y otro conservador -Belisario Betancur- también firmaron la declaración, al igual que líderes que llegaron a la presidencia tras combatir dictaduras en sus países, como los paraguayos Juan Carlos Wasmosy y Fernando Lugo o el chileno Ricardo Lagos.


Bienvenidos a bordo, y prepárense para la siguiente payasada estilo Operación Palace por parte de Jordi Èvole en contra del proceso de paz.



°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario