Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 23 de febrero de 2014

Insulto Global

En últimas fechas las redes sociales han estado candentes con el debate acerca de Venezuela, por un lado los que entienden de geopolítica y de autodeterminación defendiendo al gobierno de Nicolás Maduro, por el otro la ultra-derecha y las legiones de bobos que, atrapados por las falacias del pacifismo y la equidistancia, apoyan ciegamente a los grupos paramilitares que utilizan a estudiantes como carne de cañón en su intento golpista.

Todo eso ruido de sables hará que la comunidad internacional no ponga atención a una agresión directa por parte del régimen que gobierna desde Madrid. 

Para que no digan después que no fueron advertidos, les compartimos esta crónica publicada en la página de Kaos en la Red (con información de Naiz.info):

Los verificadores consuman el esperpento español y declaran en la Audiencia Nacional
El juez de la Audiencia Nacional española Ismael Moreno ha citado mañana a declarar a los miembros de la Comisión Internacional de Verificación para interrogarles sobre sus contactos con ETA. Las FSE ya han entregado las notificaciones al menos a tres de los verificadores, según Efe y Europa Press.
Los verificadores resaltan en la AN que hay «una auténtica oportunidad para la paz»
Los miembros de la Comisión Internacional de Verificación Ram Manikkalingam, Ronnie Kasrils y Chris Maccabe han testificado durante más de dos horas en la Audiencia Nacional.
El portavoz de la Comisión Internacional de Verificación (CIV), Ram Manikkalingam, ha asegurado tras la declaración de tres de sus miembros ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno que quieren ser «transparentes» y «colaborar con la Justicia». «Creemos que existe una auténtica oportunidad para la paz», ha afirmado.
«Estamos aquí hoy porque queremos ser transparentes y hemos colaborado con el juez Ismael Moreno. Estamos trabajando para la consolidación de la paz y la coexistencia en el País Vasco. Desde que se declaró de forma unilateral el alto el fuego permanente y verificable, ETA ha mantenido el cese de la actividad armada y cumplido con sus compromisos. Ahora es tiempo de sellar las armas y ponerlas fuera de uso», ha indicado.
«ETA ha expresado su compromiso unilateral, estamos aquí para ayudar a que esto se lleve a cabo en interés, no solo de todas las personas que viven en el País Vasco, sino también del resto de España», ha agregado en una breve declaración en inglés leída a su salida de las dependencias judiciales.
«Somos profesionales con experiencia y creemos que tenemos una auténtica oportunidad para la paz. Siempre hemos trabajado con el respaldo de una mayoría», ha señalado.
Manikkalingam termina su declaración en la AN
El portavoz de la Comisión Internacional de Verificación, Ram Manikkalingam, asistido de un intérprete de inglés, ha sido el primero en comparecer ante el juez y la fiscal Carmen Monfort y en estos momentos lo está haciendo Ronnie Kasrils.
Urkullu se reúne en Madrid con los verificadores para mostrarles su apoyo antes de declarar
El lehendakari Iñigo Urkullu se ha reunido en Madrid con miembros de la Comisión de Verificación Internacional (CIV) para mostrarles su apoyo antes de su declaración en la Audiencia Nacional, según han informado fuentes del Ejecutivo autonómico.
La reunión de Iñigo Urkullu con los verificadores ha comenzado a las 8.00 horas de la mañana. De esta manera, el lehendakari respalda al CIV tras ser citados varios de sus miembros para que identifiquen a los miembros de ETA con los que se han reunido en los últimos meses.
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha citado para hoy a las 10.00 horas a los seis miembros de la Comisión de Verificación Internacional (CIV).
Ram Manikkalingam, Ronnie Kasrils y Chris Maccabe han llegado en taxi a la sede de la Audiencia Nacional en medio de una gran expectación mediática, aunque no han querido hacer declaraciones a los periodistas.
Previamente, los tres verificadores se han reunido esta mañana durante una hora y media en un hotel de Madrid con el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el secretario de Paz y Convivencia del Gobierno de Gasteiz, Jonan Fernández, que les han expresado su apoyo.
Urkullu les han despedido a las puertas de hotel, donde volverá a reunirse con los verificadores tras su declaración judicial, según han informado fuentes del Gobierno de Lakua.
Asimismo, el partido del lehendakari, el PNV, también ha querido expresar su solidaridad y cercanía con los citados en la Audiencia Nacional, así como con el resto de integrantes de la CIV. El PNV  desea «renovar públicamente su apoyo, su respaldo y su agradecimiento a la CIV y a las personas que la integran por el trabajo que están desempeñando en los últimos meses».

González Pons dice que los verificadores «trabajan para ETA, no para España»
«Han venido a mentirnos y a contarnos una historia que no es la de la derrota de los terroristas sino la de un pacto que resulta imposible», ha afirmado González Pons en Castellón.
El vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban Gónzalez Ponz, ha asegurado que los verificadores que han anunciado el sellado e inventario de armas parcial de la organización vasca «trabajan para ETA y no para España».
El dirigente del PP ha calificado la visita de los verificadores internacionales como «un espectáculo que nos ha llamado poderosamente la atención».
Éstos, ha asegurado, «deberían haber ido en primer lugar a la Audiencia Nacional» porque «lo único que cabe es que verifiquen ante los jueces quién les paga los viajes, con quién se han reunido y dónde guardan las pistolas».
El vicesecretario de Estudios y Programas del PP ha asegurado que ETA debe «disolverse, entregar todas las armas a la Policía y la Guardia Civil y tiene que pedir perdón por todos sus delitos, tiene que ayudar a resolver los más de 300 crímenes pendientes y deben cumplir las penas que les impongan los jueces».
Con ETA, ha agregado, «no hay nada más que hablar, ni con ellos ni con los verificadores que vienen de recaderos», y en, este sentido, ha aseverado que «no hay ni habrá negociación con ellos».
Amaiur y EH Bildu creen que Madrid hace el ridículo
EH Bildu ha considerado que el Gobierno de Mariano Rajoy está haciendo «el mayor de los ridículos» con la citación en la Audiencia Nacional de los miembros de la Comisión Internacional de Verificación (CIV), usando «todo el armamento judicial» porque «no quiere la paz».
En una rueda de prensa en Bilbo, los portavoces de la coalición soberanista Maribi Ugarteburu, Pello Urizar, Asun Fernández de Garayalde y Oskar Matute han asegurado que «no tiene sentido» que el Ejecutivo español se reuniera con ETA cuando «actuaba» y, sin embargo, ahora esté «obstaculizando el proceso».
Tras realizar un llamamiento a la sociedad vasca para tomar «protagonismo», han lamentado que el Gobierno «no quiere la paz» y han afirmado que, «cuando pensábamos que España no podía caer más bajo ante la comunidad internacional», el Ejecutivo ha hecho «el mayor de los ridículos posibles ante Europa y el mundo».
Por su parte, el diputado de Amaiur en el Congreso Jon Iñarritu ha asegurado que la citación como testigos de los miembros de la Comisión Internacional de Verificación supone «un ridículo y un sinsentido». «Va en contra del sentido común y de lo que opina la sociedad vasca y la comunidad internacional», ha asegurado.
«Vemos como el Gobierno español no quiere dar pasos en la resolución del conflicto y como además boicotea la labor de una comisión internacional, un sinsentido que no se ha visto en ningún lugar», ha indicado en declaraciones a los medios en las puertas de la Audiencia Nacional.
Lokarri califica de «despropósito» que la AN cite a los verificadores
El coordinador de Lokarri, Paul Ríos, considera «un despropósito» que la Audiencia Nacional cite a declarar a los miembros de la Comisión Internacional de Verificación (CIV), algo que a su juicio obedece a las «ganas de enredar y obstaculizar» por parte del Gobierno español
El coordinador de Lokarri, Paul Ríos, en declaraciones a Europa Press, ha calificado de «despropósito» que la Audiencia Nacional cite a declarar a los miembros de la Comisión Internacional de Verificación (CIV).
Ha cuestionado que se les cite «con un plazo tan corto de tiempo» y ha planteado que, si la Audiencia Nacional cree que «hay algo y que estas personas puedan colaborar, lo podía hacer con un plazo de tiempo más largo».
En cualquier caso, ha insistido en que «no tiene ningún tipo de sentido» que se llame a declarar a unas personas que «están haciendo una labor» para «quitar las armas de en medio y colaborar en el desarme porque el Gobierno no quiere. Ganas de enredar y obstaculizar», ha criticado.

Noticia original
La Audiencia Nacional española ha citado a declarar mañana en calidad de testigos a los miembros de la Comisión Internacional de Verificación (CIV) para interrogarles sobre los contactos que han mantenido con ETA para certificar la puesta fuera de uso de su arsenal operativo, una iniciativa de la que informaron ayer en una comparecencia en Bilbo.
Según informan Efe y Europa Press, la citación ha sido fijada para mañana a las 10.00 y parte del titular del Juzgado de Instrucción número 2, Ismael Moreno. La orden afecta a los seis integrantes de la CIV: Ram Malikkaningam, Ronnie Kasrils, Chris Maccabe, Satish Nambiar, Fleur Ravensbergen y Aracelly Santana.
El magistrado, que se encuentra de guardia esta semana, ha ordenado a la Policía, la Ertzaintza y la Guardia Civil que localicen a los expertos internacionales para comunicarles que serán interrogados en el tribunal especial. Moreno pretende que estos identifiquen a los miembros de ETA con los que se reunieron e informen de su paradero, según las agencias españolas.
Tres notificaciones ya entregadas
Efe precisa que la Policía ha entregado la citación hacia las 14.00 a Ram Manikkalingam en el aeropuerto de Loiu, cuando estaba a punto de tomar un vuelo. Ronnie Kasrils y Chris Maccabe también han recibido la notificación, en este caso en el hotel Dómine de Bilbo, de acuerdo con la citada fuente.
La citación llega tras la petición realizada ayer por Covite, que fue apoyada por la Fiscalía del tribunal especial.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario