Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 14 de febrero de 2014

Arkaitz Bellón

Nos han hecho llegar por correo electrónico este texto acerca de la muerte de Arkaitz Bellón:

Testimonios sobre el fallecimiento de Arkaits Bellón en la cárcel
Hoy es el 6º día desde que el jóven de Elorrio  Arkaitz Bellón dio su último suspiro en la prisión de Puerto I. Una muerte  inexplicable para cualquiera...cómo era posible que un chico joven de 36 años,  deportista y sano muriese en una fría celda en prisión? “¿Qué ha pasado?” nos preguntábamos todos y todas cuando conocimos la noticia.
Hoy pretendemos  aportar algo de luz a ese interrogante de qué ha sucedido, y por eso se han acercado a esta convocatoria de prensa las médicos de confianza de la familia que han trabajado sobre el caso de la muerte de Arkaitz, y también sus  familiares y allegados. Las médicos nos informarán de las razones últimas que llevaron a Arkaitz a la muerte, ofreciéndonos información sobre el diagnóstico  indicado en el informe preliminar realizado.
Pero muy probablemente las razones  que llevaron a Arkaitz a la muerte no sólo tienen que ver con lo acontecido en  las últimas horas y días, sino con la cronología y un duro testimonio que comienza hace 13 años. Sobre esto nos informará su familia, sobre lo vivido  durante los últimos 13 años tanto Arkaitz como ellos mismos. Cada cual que llegue a sus propias conclusiones.
Los familiares y allegados de Arkaitz a Euskal Herria
El pasado miércoles recibíamos la noticia de la muerte de  Arkaitz, nuestros corazones hicieron “crac” junto al suyo. Desde entonces, se  han dicho y escrito muchas cosas; y los que queríamos a Arkaitz tenemos que a la  vez que aclarar ciertos aspectos, necesidad de expresarlos.
Según lo que por el momento dicen los informe médicos, la de Arkaitz ha sido una muerte súbita  por causas naturales. Podríamos aceptar que se ha muerto sin indicios de  sufrimiento en el último momento, pero no que ha sido una muerte repentina, ya  que lo han matado mediante una crueldad medida y sistematizada durante estos  largos 13 años. Conociendo la estancia en prisión de Arkaitz, ¿cómo aceptar que  la muerte de Arkaitz es natural?
Hace 13 años y medio que detuvieron y  torturaron a Arkaitz. Transcurridos 3 años, en el juicio, y aunque el propio  fiscal admitió no haber pruebas directas, lo condenaron junto a Txomin y a  Andoni a una condena larga y completamente desproporcionada a las acciones que  les imputaban. Aunque dificilmente nadie pueda amar la libertad como Arkaitz, se  adaptó a la nueva situación mejor y más rápido que nosotros.
Entonces  empezamos a entender el verdadero significado del alejamiento y la dispersión: Valdemoro, Ocaña, Herrera de la Mancha, Algeciras, Puerto…
Cada vez más alejado  siempre. Cada año hemos realizado unos 100.000km para poderle ver durante 40  minutos. Hemos conocido la incertidumbre de cada traslado, de no saber ni dónde  lo tenían durante varios días. No nos podemos imaginar aun así, cómo ha vivido  él el hecho de que sus padres tuvieran un grave accidente de carretera yendo a  visitarle a él. No nos podemos imaginar, la rabia, el dolor e impotencia que ha  podido sentir cuando tras darle una paliza, los carceleros le dejaron desnudo y  atado con las esposas a la cama durante todo un día. Con Arkaitz hemos aprendido  que dentro de la cárcel existen más cárceles, ya que gran parte de su estancia  en prisión ha estado en aislamiento, sin la protección ni compañía de ningún  compañero. Hemos conocido lo que es realizar 1000 km para visitarle, y bajo cualquier excusa negarnos la visita y tener que regresar sin habernos visto. Y  se nos hace duro, insoportable, saber que todo eso y más, lo ha tenido que  sufrir en soledad. Ya que, fuese una paliza u otra cosa, en la visita, delante  nuestro, siempre se nos mostraba con fuerza, siempre nos arrancaba la sonrisa.  Así era Arkaitz, duro pero humilde. No nos quería preocupar, no quería dañar nuestro corazón.
Nosotros y nosotras sabemos que todo eso ha matado a  Arkaitz; Arkaitz no se ha ido, nos lo han arrebatado. Lo que ha sucedido es  consecuencia de una política penitenciaria asesina, no “algo que le puede  suceder a cualquiera”. Más que casualidad, ha sido causalidad. ¿Qué le sucede a  una flor si le arrebatan la tierra, el agua y la luz?
En este tipo de  situaciones las palabras sobran, pero a nosotros, nos faltan para agradecer el apoyo y cariño que hemos sentido durante estos dolorosos días. Resulta  impresionante el calor recibido desde los más cercanos, hasta la gente que ni  tan siquiera conocíamos. Nos habéis ayudado a paliar nuestro profundo dolor.  Estos días, hemos sentido como aquél pueblo que tanto amaba Arkaitz, a su vez lo  adoraba a él. Hemos sentido dolor, rabia y pena, pero también orgullo; estamos  orgullosos de Arkaitz y también de Euskal Herria. Arkaitz, también pertenece a  Euskal Herria.
Gracias a todos de corazón, a todos y todas las que hemos  conocido y nos habéis acompañado en los viajes, a todos los que nos habéis  ofrecido vuestra ayuda en lo cotidiano, a aquellos que habéis querido y no  habéis podido estar, a todos los que habéis aportado para cambiar esta  situación...lepoan hartu eta segi aurrera!
Antes de finalizar, nos  encontramos en la necesidad de desmentir cierta información difundida estos días. En contra de lo que se ha dicho, la pareja de Arkaitz no está  embarazada.
Para finalizar, el más sentido abrazo para todos aquellos  compañeros y amigos que Arkaitz ha dejado en la cárcel. Sabemos de los difíciles  momentos que también estáis pasando, estamos a vuestro lado.
Eskerrik  asko.

Testimonio de médicos
Yo, Miren Arana, me dirijo como médico  designado por la familia que ha estado ejerciendo en el caso de Arkaitz Bellon  Blanco. Me dirijo con intención de compartir la lectura de los últimos  acontecimientos desde una perspectiva médica.
Siempre según fuentes de la  prisión, a las 17:00 de la tarde del día 5 de febrero, un funcionario de la  cárcel gaditana de Puerto de Santa María acudió a la celda de Arkaitz. Al no  recibir respuesta a sus llamadas, entró en la celda y sacudió con la mano el  cuerpo tumbado en la cama del preso. Ante la falta de reacción alguna, requirió  la presencia del médico del centro penitenciario. Este a su vez, al denotar  indicios de fallecimiento, contactó con los servicios de urgencia. El  facultativo de la UVI móvil certificó su fallecimiento.
Una vez emitida la  orden de levantamiento de cadáver por parte del juez y el médico forense, el  cuerpo fue trasladado al instituto médico forense de Cádiz. Los resultados tanto  de la autopsia, como de los exámenes realizados en presencia de los médicos de  confianza coinciden. Los resultados reflejados en el informe preliminar, indican  que la muerte es debida a un edema agudo de pulmón de origen cardiogénico. Para  la elaboración del informe definitivo nos encontramos a esperas de los  resultados de las pruebas toxicológicas, histopatológicas, microbiológicas y  biológicas como de los resultados de la valoración toxicológica.
Las  condiciones de vida de la prisión nunca juegan a favor de la salud del preso. Numerosas situaciones tienen relación directa en este sentido; la desasistencia  médica, la situación continua de tensión y estrés, la inadecuada alimentación,  las limitaciones para el ejercicio físico, la falta de descanso…todas estas  situaciones tienen una repercusión directa en la salud del  preso.
Etxerat
Duro testimonio sin duda el que acabamos de oir, sino  sufriéramos cada día esta retorcida política penitenciaria y si no supiésemos en  primera persona que es verdad, podría parecer el relato de una película de  terror. Pero en Etxerat no tenemos ninguna duda de a qué está destinada esta  política penitenciaria de excepción que se les aplica a nuestros familiares...al completo aniquilamiento y destrucción de la persona presa, tanto física como psicologicamente, justificando cualquier medida para ello. No debemos olvidar que cuando ésto lo realiza una institución pública, entra dentro del concepto de  tortura que se utiliza a nivel internacional. Podemos sin ningún tipo de dudas  por tanto afirmar, que el trato injusto y violento que ha recibido Arkaitz  durante estos 13 años, no sólo ha sido un factor de riesgo, sino determinante en  este fatal desenlace.
Esta realidad resulta aún más dolorosa, cuando además  tenemos que ver como algunos representantes políticos son capacez de defender  pública y abiertamente la vulneración de derechos humanos más obvia, más si cabe  en los nuevos y esperanzadores tiempos que vivimos. ¿Hasta cuándo las palizas?  ¿Hasta cuándo el aislamiento? ¿Hasta cuándo los kilómetros? ¿Hasta cuándo esta violencia desmedida?
Es responsabilidad de todos y todas el trabajo a favor  de los derechos humanos de todos-as, es responsabilidad de todos-as acabar con  estas situaciones completamente injustas y crueles...debe de ser responsabilidad  y compromiso de todos-as acabar con esta política de dispersión que mata,  necesario y urgente.


Este blog se declara en solidaridad con los familiares y amigos de Arkaitz.







°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario