Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 13 de febrero de 2014

Doble Rasero

Ahora resulta que la Audiencia Nacional investigará los crímenes cometidos por Marruecos cuando se hizo de Sahara Occidental con al venia de la corona española. Claro, de los crímenes de lesa humanidad cometidos por el franquismo nada, baste con mencionar los obstáculos que han puesto a la juez María Servini en Argentina.

Sin más, les presentamos esta nota publicada en la página de Atenea Digital:

Los crímenes en el Sahara se investigan desde España
El juez Ruz ha citado hoy a dos investigadores de la Universidad del País Vasco autores del informe, Francisco Etxeberria y Carlos Martín, con relación al hallazgo de dos fosas comunes en Samra (Sahara Occidental) y la posible implicación de ex altos cargos marroquíes en la desaparición y asesinato de los ocho ciudadanos saharauis (seis adultos y dos menores) cuyos cadáveres han sido encontrados. Etxeberria y Martín son los autores del informe "Mehiris: La esperanza posible", en el que se basaron varias organizaciones de apoyo al pueblo saharaui para presentar la querella que el juez ha acordado ampliar. Estas asociaciones denuncian la desaparición de de 542 personas desde 1975, muchas de ellas con nacionalidad española.
Estas personas habrían sido ejecutados el 12 de febrero de 1976 con armas de fuego. Junto a ellos había documentación, incluidos dos DNI españoles. Además, el informe de la exhumación de las fosas aporta pruebas sobre la identidad de los asesinados. El juez ha pedido a los peritos que le envíen todo el material fotográfico, documental y genético que consiguieron: restos óseos agujereados por proyectiles de fusil militar, exámenes de ADN que establecen correspondencia con familiares, objetos identificativos.
Tal y como señala el juez Ruz en el escrito de citación, lo que se está llevando a cabo es un juicio por delitos de genocidio en relación con asesinatos, lesiones y torturas, y acuerda admitir la ampliación "para iniciar la investigación y concreción de hechos y responsabilidades" que en ella se denunciaban.
Por su parte, la denuncia señala que, a partir de 1975, año en el que España se retiró del Sahara, Marruecos ocupó el territorio "mediante una cruenta guerra y masacre contra el pueblo saharaui que duró dieciséis años", y el Ejército marroquí llevó a cabo "el secuestro, encarcelamiento y desaparición" de cientos de saharauis.
La Audiencia Nacional lleva este caso en virtud al principio de la justicia universal, por el que un juez español puede investigar delitos cometidos fuera del territorio nacional. Sin embargo, el Congreso ha aprobado restricciones a esta práctica con el voto en solitario del PP. La exposición de motivos para la modificación del artículo 23 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) dice que cualquier causa que se abra deberá estar "legitimada y justificada por la existencia de un tratado internacional que lo prevea o autorice", así como por los compromisos adquiridos al haber ratificado España el Estatuto de la Corte Penal Internacional.



Solo le queremos recordar a los autores que técnicamente, TODOS los saharauis eran ciudadanos españoles al tiempo de las masacres descritas en el texto.

¿Por qué tendrán tanta prisa los peperos por quitarle facultades al principio de justicia universal?





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario