Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 10 de marzo de 2012

Macabro Juego Electorero


Y continuando con el tema del inmovilismo, esta nota publicada en El Mundo:

'López es consciente del recorrido que tiene en estos momentos un Comisionado'
El secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, ha criticado que PSE-EE, PNV y PP hayan decidido "dejar pasar el tiempo hasta las próximas elecciones, sin importarles las consecuencias que eso pueda tener en el proceso político abierto en este país". A su juicio, a estas formaciones les une "el interés electoral", así como el "poco interés por abordar el fondo del conflicto político".
En esa línea, ha manifestado que, el pasado jueves en el Parlamento, el lehendakari, Patxi López, "perdió la última oportunidad que tenía de aportar en positivo al proceso político que vive Euskal Herria" al elegir "ir de la mano" del PP, en lugar de "actuar como se espera de la primera autoridad de la Comunidad Autónoma Vasca y posicionarse con la mayoría social".
Además, ha considerado, en relación a la designación del parlamentario del PSE-EE Jesús Loza como Comisionado para la Convivencia y Memoria, que esta figura "debería ser más una persona independiente de reconocido prestigio". "Pero me da la sensación de que el Gobierno vasco es consciente del recorrido que tiene en estos momentos esa figura y quizá por eso se han decidido por una persona de la casa", ha apuntado.
Urizar ha realizado estas afirmaciones en una rueda de prensa en San Sebastián, en la que ha lamentado que el PSE-EE haya estado "ausente de todo el proceso político" que se vive en Euskadi, y ha criticado que no se haya "querido dar por enterado" de un proceso que "ahora afirma querer liderar, pero al que no fue capaz de hacer referencia hasta que estuvo clarísimo que el PSOE perdería las elecciones generales".
"Ni el PSE-EE, ni el Gobierno vasco, ni el propio lehendakari han mostrado ser capaces de enfrentarse a esta oportunidad histórica, como han sido incapaces de dar una respuesta a los problemas que la crisis le causa a esa Euskadi real que decían defender", ha subrayado, para añadir que el Ejecutivo de López, "que funciona a impulsos improvisados", volvió el pasado jueves a "perder la oportunidad en esa demostración continua de desidia".
Críticas al PNV
Asimismo, ha censurado la postura del PNV que, en su opinión, está "esperando las elecciones, criticando a todo lo que se le pone a tiro para intentar desgastar y sacar rendimiento electoral de las críticas a la gestión de los demás y anhelando volver a Ajuria Enea".
Para Urizar, es el PP quien "está marcando la agenda política" mientras el Gobierno vasco, "parado e inmovilista", está pensando "cómo frenar una más que previsible caída de votos" y el PNV "haciendo cálculos sobre cómo sumar votos".
En ese sentido, se ha preguntado "qué poder" tiene la formación popular sobre los socialistas a los que "no puede salvar de un desahucio anunciado", y sobre los jeltzales "que no pueden jugar su tradicional baza de los votos de Madrid, ya que el Gobierno de Rajoy tiene mayoría absoluta".
"¿Por qué PSOE y PNV tienen cintura, o falta de escrúpulos según se mire, para pactar con el PP en Madrid y ofrecerles un colchón para abandonar la incomprensible postura que mantiene sobre el proceso, pero no son capaces de hacer un esfuerzo en Euskal Herria para lograr un acuerdo que dé facilidades al proceso?", ha insistido.
Finalmente, ha señalado que PNV, PP y PSE "ya saben que no les van a gustar los resultados" de los próximos comicios autonómicos, por lo que "dejan pasar el tiempo, sin cumplir con su responsabilidad ante la ciudadanía, sin aportar ideas o iniciativas para continuar con el proceso".
"Les une el interés electoral, pero también el poco interés de abordar el fondo político del conflicto, pero este proceso tiene dos patas: la técnica, que es la pacificación, y la política, que es la normalización", ha recordado el dirigente de EA, para reiterar que "sólo abordando las dos se conseguirá abordar el proceso en su totalidad con garantías para la sociedad".


°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario