Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 3 de marzo de 2012

'Empate Técnico'

La nota la hemos leído primero en Izaro News, pero hemos preferido compartirles esta de La Verdad por ser un medio publicado en Murcia para así mostrarles la preocupación de los españolazos por el panorama que se les presenta ya en la CAV. Saben muy bien como descarrilaron a Ibarretxe, saben muy bien que López es un payaso relleno de paja, saben que si los resultado electorales de julio precipitaron la salida de Rodríguez Zapatero entonces resulta tragicómico que los sociatas sigan en Lakua, por eso están preocupados y le comparten a los españolitos algo que solo le compete a los habitantes de Araba, Gipuzkoa y Bizakaia.

Aquí la nota:


El sondeo pronostica un triunfo del PNV, la izquierda 'abertzale' como segunda fuerza y el hundimiento de los socialistas 
Miguel Villameriel
Empate técnico entre el PNV y la izquierda abertzale. Cuando queda un año para que se celebren las elecciones autonómicas, el Euskobarómetro dibuja una estimación de voto para el Parlamento Vasco que pone en duda la primacía del PNV con la irrupción de una coalición legal de la izquierda 'abertzale'. El estudio prevé que el PNV gane las elecciones con un 30,7% de los votos, lo que le otorgaría entre 22 y 23 escaños, pero la horquilla de la izquierda 'abertzale' se movería entre 19 y 22 escaños.
Las conclusiones del Euskobarómetro hecho público ayer apuntan a que estos dos partidos nacionalistas serán las dos primeras fuerzas del Parlamento, que contará con una clara mayoría soberanista. Aunque el PNV perdería entre siete y ocho escaños tras el regreso a la cámara de la izquierda abertzale, el partido más castigado con respecto a los anteriores comicios sería el PSE. Después de haber ejercido responsabilidades de gobierno en esta legislatura, los socialistas podrían perder nueve escaños, con lo que bajarían de los 25 actuales a 16.
El PP experimentaría una ligera mejoría, aunque sin excesiva repercusión en su número de escaños, que podrían elevarse de los 13 a 14, convirtiéndolo en la cuarta fuerza del Parlamento. En cualquier caso, un pacto PSE-PP como el de esta legislatura no daría para que los socialistas se mantuvieran en el Gobierno Vasco.
Además, partidos minoritarios como Ezker Batua-IU y UPyD, que ahora cuentan con un representante en la cámara, podrían perder su escaño, y el arco parlamentario a cuatro grandes fuerzas.
El estudio parte de la base de que la izquierda abertzale concurrirá a las elecciones de 2013 en coalición con otros partidos como Aralar, Eusko alkartasuna y Alternatiba, al igual que hizo en las últimas generales a través de la coalición Amaiur. Claro que para entonces es posible que el Tribunal Constitucional haya resuelto a favor el recurso contra la ilegalización de Sortu. En ese caso no necesitaría de alianzas y podría presentarse en solitario.



°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario