viernes, 23 de marzo de 2012

Cinismo del Sr. X

Vaya, dos de nuestros personajes favoritos, el GALante Felipe González y Jordi Évole juntos en un bonito video de apología al terrorismo de estado español:


.
.


Nos hemos enterado de ello gracias a este texto publicado en Kaos en la Red:


F. Pianiski | Militante de Iniciativa Comunista
Es paradójico que Felipe González siga negando su vinculación con los GAL y a la vez reconozca haber tenido la oportunidad de volar la cúpula de ETA. ¿Qué significa eso de que tuvo la oportunidad?. Ni si quiera el bueno del Follonero puede tragarse semejante patraña. No obstante, durante la entrevista que recientemente le hizo Jordi Évole para el programa "Salvados", Felipe González no tuvo ningún problema a la hora de plantear la fórmula del terrorismo de Estado como una opción ética y aceptable.
Y hablando de Felipe González y sus alcantarillas, este 22 de Marzo se cumplen 28 años de la llamada "Emboscada de Bahía de Pasaia", en la que cuatro miembros de los Comandos Autónomos Anticapitalistas fueron ejecutados por la Policía Española.
Este trágico aniversario se cumple en el contexto del alto el fuego permanente declarado por ETA, en el que de nuevo se habla de proceso de paz, de acercamiento de presos, y de algo que he escuchado repetidas veces en diferentes medios de comunicación: aquello de "pedir perdón a las víctimas". Al parecer, ya que el cese de la violencia ha sido asumido unilateralmente por ETA, algunos esperan que de la misma manera se pida perdón, es decir, que ETA en particular y el movimiento abertzale en general, se ponga de rodillas, pida perdón a las víctimas y asuma toda la responsabilidad del conflicto entre Euskal Herria y el Estado español.
Sin embargo nadie tendrá que pedir perdón por los asesinatos de Bahía de Pasaia, un crimen cometido durante el gobierno de Felipe González, por el que ningún policía ha sido encausado y cuyas víctimas ni siquiera han sido reconocidas como tal.
Bahía de Pasaia no es un caso aislado. Es un episodio más de la política represiva desarrollada por el Estado, las FSE y grupos paramilitares de la extrema derecha desde los años 60, no sólo contra la insurgencia armada sino contra el movimiento obrero en general. Se cuentan por cientos los asesinatos políticos documentados en el Estado español, en eso que ha venido a definirse como "guerra sucia". A los asesinatos podríamos sumarle los casos de torturas, o los más de 100 trabajadores heridos de bala durante los sucesos de Vitoria, el 3 de Marzo de 1976. Probablemente estaríamos hablando, no de cientos sino de miles de víctimas que no aparecen en los archivos de la AVT. ¿Alguien escuchó al difunto Manuel Fraga o a Martín Villa pedir perdón por los muertos y heridos de Vitoria?
Sinceramente, que estos fascistas pidan o dejen de pedir perdón, es algo que no me quita el sueño. Lo sorprendente es que mientras a algunos se les exige que pidan perdón por las muertes que han provocado, un “demócrata de toda la vida” como Felipe González, sale en televisión poco menos que arrepintiéndose ¡por las muertes que no ha provocado!
La impunidad de estos criminales es más que evidente. En el mejor de los casos son condenas irrisorias, o indultos a los tres meses como el de José Barrionuevo. Mientras tanto, la Justicia española no se muestra tan indulgente con otros presos políticos, como Arnaldo Otegi, encarcelado desde Octubre de 2009, o los presos del PCE(r), algunos con más de 12 años de prisión a sus espaldas por actividades exclusivamente políticas. ¿Todos iguales ante la ley?
El desaparecido Manuel Fraga, responsable de los sucesos de Vitoria entre otros sangrientos episodios, es homenajeado por la casta política española y RTVE retransmite su funeral en directo. Este despliegue de medios contrasta con la imagen de la Ertzaintza en el cementerio de Zarautz, impidiendo que la familia de Juan Paredes Manot (Txiki), celebre un homenaje de carácter privado en su memoria. Miguel Ángel Llamas podría estar documentando este tipo de noticias, pero está encarcelado desde Enero de 2011 por su labor periodística a través de la página web (apurtu.org) ¿Libertad de expresión para todos?.
Son abundantes los ejemplos que evidencian el carácter anti-democrático del Estado español, pero el propósito inicial de este texto no era ilustrar esa realidad, sino recordar a los cuatro militantes de los Comandos Autónomos Anticapitalistas asesinados el 22 de Marzo de 1984:
José María Izura (Pelu), Pedro María Isart (Pelitxo), Rafael Delas (Txapas) y Dionisio Aizpuru (Kurro). Sus nombres se suman a esa larga lista de víctimas silenciadas. En su recuerdo transcribo, traducido al castellano, un pedazo de la canción "Pakean utzi arte" del grupo "Hertzainak":
Los conocemos cuando los perdemos
Algunos días son así
Podemos saber el nombre de nuestros héroes,
Podemos ir a sus funerales.
En todos los periódicos, en primera página
Los restos del cadáver gritando
Guerra al estado, guerra siempre
¡Hasta que nos dejen en paz!


Por cierto, al respecto de los perdones y esos asuntos también por Kaos en la Red nos llega noticia de que desde Amaiur se ha hecho la pregunta candente:

La coalición de Amaiur quiere que el Gobierno le dé cuenta de los periodos de cumplimiento de las penas impuestas a los responsables del secuestro de Segundo Marey y del asesinato de los presuntos etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala, hechos sucedidos en 1983 y cometidos por los GAL, y si llegaron a indemnizar a las víctimas y reconocieron el daño causado.
El diputado de Amaiur Sabino Cuadra, procedente del sindicato LAB, ha registrado una pregunta en el Congreso, a la que tuvo acceso Europa Press, en la que pide saber cuáles fueron las penas impuestas a todos y cada uno de los condenados y cuál fue su periodo de cumplimiento efectivo de las penas de reclusión, el tiempo que pasaron en libertad condicional y en tercer grado penitenciario.
"¿Cómo lo han logrado?"
Además, reclama datos sobre las cantidades "efectivamente abonadas" en concepto de indemnización a las víctimas, tanto a Segundo Marey como a los herederos de Lasa y Zabala, y si hay constancia de que los condenados han llegado a "reconocer expresamente el daño causado en los delitos cometidos" y, en caso afirmativo, "con qué fórmula textual".  
En las últimas semanas Amaiur viene reclamando al Gobierno que se siente a hablar con ETA "de una vez por todas" de cuestiones derivadas del fin de la violencia terrorista como el desarme o la situación de los presos de ETA, como acaba de manifestar este martes el portavoz de la coalición en el Congreso, Xabier Mikel Errekondo.
Frente a ello, desde el Gobierno se apuesta por la disolución de ETA y se condiciona el tratamiento penitenciario de los reclusos al desmarque de la violencia, el arrepentimiento y la petición de perdón, entre otros requisitos.
Galindo, Barrionuvo, Vera
El principal implicado en el caso 'Lasa y Zabala' --el primer acto terrorista cometido por los GAL-- ya no se encuentra en prisión. Enrique Rodríguez Galindo, exgeneral de la Guardia Civil destinado en Intxaurrondo, fue condenado a 71 años de cárcel por el secuestro y asesinato de Lasa y Zabala, pena que fue elevada en cuatro años más por el Tribunal Supremo. Galindo, que en la actualidad cuenta con 73 años, ingresó en prisión el 9 de mayo de 2000 pero, cuatro años después, fue excarcelado aduciendo problemas de salud.
Con él fueron condenados Ángel Vaquero, que era teniente coronel del cuartel de Intxaurrondo en San Sebastián, y Julen Elgorriaga, que era el gobernador civil de Guipúzcoa en esos años.
En cuanto al secuestro de Segundo Marey, los principales condenados tampoco están en la cárcel: el otrora ministro del Interior José Barrionuevo y su exsecretario de Estado Rafael Vera. Ambos fueron condenados a 10 años de cárcel en 1998 pero sólo permanecieron tres meses en prisión, de septiembre a diciembre de ese año, cuando el Gobierno de José María Aznar les concedió el indulto parcial a todos los implicados, salvo a los funcionarios policiales José Amedo y Michel Domínguez. Barrionuevo está en libertad definitiva desde 2004.


Tres aclaraciones a Felipe González:

a) No seas cobarde y dilo claro, cuando dices "prefiero que muera un etarra a que muera un inocente" lo que quisiste decir es: "prefiero que muera un vasco a que muera un español".

b) Eres peor que Bin Laden, Barack Obama y Hillary Clinton juntos

c) A los 25 años pertenecías (abiertamente, ahora lo haces soterradamente) a La Falange, de haberte presentado en La Puerta del Sol hubiese sido para colaborar con las fuerzas de seguridad para reprimir a los "indignados", o para infiltrarlos...

Nota importante: No nos olvidemos que Felipito hacía estas declaraciones al Follonero mas o menos al tiempo que se transmitía el documental donde los franceses dejan claro el asunto de los GAL.



°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario