Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 6 de marzo de 2012

Congreso Internacional Atlantiar


Ya les habíamos compartido información acerca de las iniciativas que está desarrollando Jauzarrea, como por ejemplo el asunto de la presencia de los balleneros vascos en el área de lo que hoy en día es Canadá. Es por eso que hoy les compartimos esta información publicada en el Diario Vasco:

Todavía faltan más de dos meses, pero el Congreso Internacional Atlantiar, que tendrá lugar en Irun el 18 de mayo, ya ha confirmado la presencia de expertos de renombre internacional en una jornada que supondrá el arranque de programa de cuatro congresos que tendrán lugar este año y el que viene.
La iniciativa, que tiene como objetivo general difundir la historia de los vascos en el mundo, procede de Jauzarrea, el fondo para el estudio y difusión de la cultura vasca, que surgió en primera instancia de la iniciativa del fotógrafo navarro Xabi Otero y que ha concitado el interés y la participación de un amplio grupo de expertos, algunos de los cuales participarán en el primer congreso. Un primer congreso que, como punto de partida, se centrará en el Paleolítico, desde hace 45.000 años hasta el Magdaleniense y que estará seguido por otros tres que nos traerán hasta nuestros días.
Clottes, Vennemann...
La intensa jornada de trabajo prevista para el 28 de mayo en Ficoba contará con la presencia de destacados expertos internacionales como, por ejemplo, el francés Jean Clottes, veterano y reputado prehistoriador francés que desempeñó, entre otros cargos, el de Inspector General de Arqueología del Ministerio de Cultura de Francia, y fue el elegido por el anterior Gobierno Vasco para emitir un informe sobre la protección del yacimiento arqueológico de Praileaitz I, en Deba. Conocidos en Euskadi son igualmente otros dos participantes extranjeros, Stephen Oppenheimer, destacado por sus investigaciones sobre los movimientos de las poblaciones basados en la genética y las hipótesis que plantea al respecto, así como el lingüista germano Theo Vennemann, que plantea la posibilidad de un proto-vasco como primera lengua europea.
La aportación foránea a la jornada pasa también por la participación de dos investigadores procedentes de una de las principales instituciones científicas y culturales de Estados Unidos, el Smithsonian. Conjugando arqueología y antropología, Dennis Stanford y Margaret Jodry hablarán sobre una tradición marítima atlántica entre Europa y América del Norte durante la última glaciación. José Antonio Mujika, de la UPV/EHU; Andoni Tarriño, Centro Nacional Nacional de Investigación de Evolución Humana de Burgos o Xabier Peñalver, de Aranzadi, completan, entre otros, el programa de la primera entrega de Atlantiar.


Acerca de los científicos mencionados, pueden navegar por el blog, a lo largo de los años hemos compartido los resultados de sus estudios.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario