Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 12 de febrero de 2007

Txalaparta y el Embargo a de Juana

Nos han enviado esta nota por correo electrónico:

Editorial tacha de oportunista embargo derechos autor de etarra tras 4 años

EFE

La editorial Txalaparta, que ha publicado los dos libros escritos por Iñaki De Juana Chaos, tachó hoy de "oportunista" la orden de la Audiencia Nacional de embargar los derechos de autor del preso etarra, ya que ambas obras vieron la luz hace más de cuatro años sin que se adoptara medida alguna.

Los responsables de Txalaparta Iñaki Egaña, José María Esparza, Mikel Soto y María José Ruiz aseguraron en una rueda de prensa en San Sebastián que la medida acordada el pasado 24 de enero por la Audiencia Nacional, a petición de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, es más "simbólica" que efectiva, ya que los derechos generados por "La senda del abismo", sobre la vida de un indigente, y "Días-Egunak", que relata la vida en prisión, han sido ya liquidados al cierre de cada año.

Esparza destacó que hace "seis y cuatro años" desde que se publicaron estos libros "sin que en su momento la Audiencia Nacional les prestara atención alguna", y criticó que sea ahora, "en plena campaña mediática española para evitar su excarcelación y a los casi cien días de huelga de hambre", cuando el tribunal ordene el embargo de los derechos de autor "presentes o futuros" de cualquier obra de De Juana.

Tras denunciar la condena a 12 años de cárcel a De Juana por el contenido de dos artículos remitidos al diario Gara, Esparza consideró que esta pena vulnera el derecho a la libertad de opinión y expresión recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Egaña indicó que "la mayoría de los derechos (de autor) ya han sido ejecutados en las liquidaciones anuales" efectuadas desde que estos dos libros fueran publicados, por lo que la medida judicial es "más simbólica que otra cosa".

Los responsables de Txalaparta, que advirtieron de que sus abogados están estudiando qué hacer con las obras presentes o futuras del preso, señalaron que De Juana estaba preparando un tercer libro, "Raíces de roble", que aún "no existe" y cuyo futuro no saben cuál será, ya que el embargo de los derechos de autor desmotivará la conclusión de la obra por parte del recluso.

Txalaparta, que reclamó la excarcelación de De Juana, anunció que hará llegar su "protesta a cuantas editoriales, escritores y organismos" conocen para lograr la puesta en libertad del preso.


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario