Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 8 de febrero de 2007

Québec, Montenegro... Euskal Herria

Terra, una página española, de vez en cuando sorprende publicando notas como esta:

Batasuna pone Québec y Montenegro como modelos para superar 'conflicto' vasco

El miembro de la Mesa Nacional de Batasuna y portavoz de la formación en Francia, Xabi Larralde, afirmó hoy que con la aplicación de modelos como el de Québec o de Montenegro 'no habría conflicto' en el País Vasco.

Larralde, que comparó la situación vasca con la que en su día existió en Irlanda del Norte, hizo esas consideraciones ante el Tribunal Especial de lo Criminal de París donde compareció como testigo de la defensa de siete presuntos etarras juzgados desde el pasado día 1.

Si hoy se aceptara, como en Québec (Canadá) o en Montenegro, que los vascos 'elijan libre y democráticamente su destino' y se 'pronuncien sobre su derecho a la autodeterminación, no habría conflicto', aseguró Larralde en su intervención de unos 20 minutos.

El portavoz de Batasuna subrayó la 'oportunidad histórica' que, a su juicio, supone el 'proceso de paz' abierto tras el alto el fuego 'permanente' decretado por ETA en marzo de 2006, y cuya vigencia -dijo- la banda terrorista reiteró pese al atentado perpetrado el pasado 30 de diciembre en el aeropuerto de Madrid-Barajas.

Un atentado que justificó implícitamente en que el Gobierno español de José Luis Rodríguez Zapatero mantuvo 'una estrategia de querer ganar tiempo sin dar instrumentos políticos para resolver el conflicto'.

Pero 'la actitud que el Estado francés ha mantenido es mucho más negativa, pues no ha habido el más mínimo signo de apaciguar el conflicto', añadió el portavoz de la formación ilegalizada en España pero no Francia.

Aún así, 'el contexto de hoy está marcado por una oportunidad de ir a una paz duradera en el País Vasco', insistió Larralde, tras denunciar la existencia de 'un estado de excepción' en el País Vasco español y la actitud de 'negación total' por parte francesa.

El Estado francés es 'un actor directo de este conflicto, ya que tres de las siete provincias vascas están bajo su tutela', y más de 160 presos vascos están en sus cárceles, dijo.

El 'conflicto', remarcó, tiene 'una causa política y es de naturaleza política', y ahí se enmarcan, según el portavoz de Batasuna, 'la violencia de ETA' y la 'represión que sufre en el País Vasco la población civil'.

Citó como ejemplos la ilegalización de Batasuna y de 'movimientos asociativos', así como la supuesta 'práctica sistemática' de la tortura o la huelga de hambre del etarra Iñaki de Juana Chaos.

Pese a todo, insistió en que la única salida es la 'vía política' y apeló a 'la responsabilidad de todos' para que el 'proceso de paz llegue a su término'.

Si así fuese, Larralde indicó al tribunal que ese proceso conllevaría una negociación por la que 'todos los presos vascos', incluidos los siete en el banquillo, 'serían puestos en libertad'.

Le siguió en el uso de la palabra la abogada de la parte civil que representa a tres gendarmes a los que uno de los juzgados, Iñaki Lizundia (ex concejal de HB), intentó asesinar en diciembre de 2001 en su intento frustrado de fuga, según la acusación.

'No estamos aquí para juzgar a Batasuna sino a miembros de ETA' que cuando fueron detenidos en Auch (suroeste) estaban en 'la lucha armada, que es lo más alejado al proceso de paz', dijo la letrada.

Mantuvo que los tres militares estaban en el 'mismo pasillo de tiro' del primer disparo que efectuó Lizundia, realizado a 58 metros de distancia y que, según los expertos, era 'mortal'.

Ese fue uno de los tres tiroteos que protagonizaron miembros de ETA contra gendarmes en Francia a finales del 2001.

Lizundia, a quien la abogada calificó de 'personaje más perverso que inteligente', afronta una pena de hasta cadena perpetua.

Mañana se espera la requisitoria de la Fiscalía y el alegato de la defensa, tras lo cual el tribunal dará la última palabra a los acusados, algo previsto para el lunes, y se retirará a deliberar.


En lo que respecta a Montenegro (y Eslovenia, Chequia, Eslovaquia, Bosnia, Croacia, Macedonia, Lituania, Estonia, Letonia para ese caso), lo único que hace falta para que aplique con respecto a Euskal Herria (y Catalunya, Córcega, Galiza, Bretaña para ese caso) es que la comunidad europea muestre un poco de congruencia y respeto a sí misma. Habría que empezar por retirar de una vez por todas al nefasto de Solana por ejemplo.

~ ~ ~

No hay comentarios.:

Publicar un comentario