Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 7 de febrero de 2007

Propuesta de Batasuna

Nos han enviado esta nota por correo electrónico:

Batasuna propone un acuerdo para una "autonomía política" en Hego Euskal Herria

Batasuna ha propuesto, con el fin de superar el conflicto, la consecución de un acuerdo político que dé lugar a un nuevo marco político para Hego Euskal Herria, que se constituiría como "autonomía política" y que debería ser refrendado mayoritariamente por los ciudadanos de los cuatro herrialdes.

DONOSTIA-. Los integrantes de la comisión negociadora de Batasuna Arnaldo Otegi, Xabi Larralde, Arantza Santesteban y Rufi Etxeberria han expuesto la propuesta de la formación abertzale para superar el conflicto político, que pasaría por alcanzar un acuerdo político que, "partiendo de la actual realidad política e institucional" , dé lugar a un nuevo marco político para Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa Garaia.

Ese marco político, según han precisado, se constituiría en términos jurídicos como "autonomía política", y depositaría en la ciudadanía de los cuatro herrialdes la capacidad de decidir libremente su futuro político e institucional, "quedando así garantizado que todos los proyectos políticos, incluido el independentista, puedan ser no sólo defendidos sino materializados, si ése es el deseo mayoritario de la ciudadanía expresado en términos pacíficos y democráticos" .

Al mismo tiempo, la elaboración y concreción de ese marco político se realizaría "rechazando los viejos esquemas anexionistas, integracionistas o particionistas" , y planteando "la relación de los territorios vasco-navarros en términos de respeto y suma de voluntades democráticas" .

Ese marco, además, necesitaría "obligatoriamente para su entrada en vigor de la aprobación mayoritaria de la ciudadanía" de la CAV y de Nafarroa.

Batasuna considera que los factores principales que generan la actual situación de bloqueo del proceso son la "persistencia de una estrategia de acoso judicial y policial contra la izquierda abertzale", así como la falta de compromisos "claros por parte de algunos agentes políticos de nuestro país para alcanzar una aproximación suficiente sobre los contenidos políticos a recoger" en la agenda de diálogo multilateral.

Llamamiento a las fuerzas políticas

La formación abertzale subraya que por encima de los obstáculos existentes para la puesta en marcha de un proceso de diálogo político, se debe "acreditar la suficiente voluntad y la necesaria ambición histórica para sentarse a dialogar y alcanzar un acuerdo resolutivo", ya que "sólo desde el diálogo y el acuerdo sobre el recorrido y contenidos del proceso de negociación es posible superar todas las dificultades en el desarrollo del proceso democrático".

Los integrantes de la comisión negociadora han hecho un llamamiento al resto de fuerzas políticas de Euskal Herria para "habilitar con urgencia y sin más dilaciones" una dinámica de conversaciones políticas "sin exclusiones, que sobre bases sólidas garantice la puesta en marcha del proceso de soluciones democráticas para Euskal Herria".


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario