Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 13 de febrero de 2007

El Universal Entrevista a Muguruza

Esta nota ha sido publicada en El Universal y nos llega gracias a Vascos México:

Fermín Muguruza, por el diálogo

Alberto Castillo

En España, el vasco Fermín Muguruza genera lo mismo solidaridad que repudio. En buena parte de sus 25 años como músico, el ferviente activista, colaborador periodístico y radial y hasta ex candidato independiente a eurodiputado por un partido posteriormente nombrado ilegal, ha sido sujeto de juicios por aludir en su música a militares corruptos y de boicots contra conciertos de una gira suya con Manu Chao porque se le asocia como defensor del terrorismo de ETA.

Sin embargo, este nacido en 1963 -cuyo nuevo disco Euskal Herria Jamaika Clash es el primero de su carrera que distribuye un sello mexicano- se define como nacionalista, pero contrario a la violencia y dice que fue un error el bombazo que ETA provocó en el aeropuerto de Madrid en diciembre de 2006.

Pionero en la introducción del ska en España con la banda ochentera Kortatu, explorador del rap y el hardcore con Negu Gorriak (banda con la que tocó en Chiapas en 1996 y fue corrido de México por apoyar al EZLN) y defensor de la lengua euskera, Muguruza prepara una visita al país en mayo pero, en tanto, explica su postura política y recuerda los buenos tiempos con Tijuana No.

-¿Harás la música de la cinta mexicana ´Todos los días son tuyos´ (sobre la presión a familias vascas en México por sus presuntos vínculos con ETA)?

-Estamos negociando que haga la canción principal. Es un thriller ambientado en México y es interesantísimo porque a los vascos nos falta que dentro del mundo del cine se desarrolle también esta temática. Creo que ayudó mucho al tema irlandés que se hablara, que hubiera películas, que no fuera gente invisible la que estaba en el conflicto. Es de agradecer que desde México haya gente que haya agarrado esta casi leyenda urbana que está documentada, que es la de La rubia (presunta mercenaria que opera en México contra los vascos) y es que el gobierno español hizo terrorismo de Estado por medio de los servicios secretos para asesinar a los vascos en México y otros países de Latinoamérica. Es una mirada más lejana, menos contaminada que si fuera hecha en España.

-Te pronunciaste en pro de la reanudación del diálogo con ETA. ¿Por qué?

-Llevó muchos años apoyar el proceso de paz y está claro que la paz no se construye ni con bombas ni con la represión del Estado, como lo vimos durante todos esos meses en los que hubo tregua y en los que se siguió manteniendo la Ley de Partidos que es algo realmente demencial, que criminaliza las ideas.

Así no organizamos nada, es por eso que una iniciativa ciudadana va a convocar una manifestación para el 3 de febrero en Bilbao y estoy muy involucrado en esto para que volvamos al proceso.

-¿Crees que el atentado demostró que Zapatero equivocó su estrategia con ETA?

-ETA se equivocó y Zapatero también en la gestión de los tiempos y en que después de haber trabajado tanto para conseguir esa tregua de ETA no la hubiera gestionado bien y encima se vanagloriara. Ahora nos va a costar un montón de meses volver a construir un mínimo de confianza para que se vuelva a poner en marcha. Creo que nos estamos movilizando muy rápido y ha habido más que nunca una reacción de la sociedad civil. La única solución a este conflicto armado que tenemos generación tras generación es el diálogo. Yo creo que se va a conseguir porque en el País Vasco somos 80% los que decimos que debe reestablecerse el diálogo.

-Tuviste una estrecha relación con Tijuana No. ¿Qué recuerdas?

-Mi entrada en México fue muy especial en 1992 y conocí a las bandas del futuro: Fabulosos Cadillacs, Tijuana No y Café Tacvba. Luego fue el reventón del rock latino y fui parte al producir a Tijuana No. Yo creo que Transgresores de la ley es uno de los discos más emblemáticos de esa época, junto con Ideia Zabaldu, de Negu Gorriak; Casa Babylon, de Mano Negra, y Dale aborigen, de Todos Tus Muertos, y en los cuatro somos los mismos músicos colaborando. Esos discos representan la conexión internacionalista, el rock combativo de los años 90.


~ ~ ~

No hay comentarios.:

Publicar un comentario