Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 8 de febrero de 2007

Fortaleciendo el Euskara en Iparralde

Hemos recibido esta nota por correo electrónico:

Acuerdo histórico para promocionar el euskera en Iparralde

El Gobierno vasco y la Oficina Pública del Euskera de Iparralde han firmado un acuerdo de colaboración en materia lingüística. Para 2007 se ha establecido un fondo económico de 1.450.000 euros.

Firma del acuerdo

Miren Azkarate, portavoz del Gobierno vasco El Gobierno vasco y la Oficina Pública del Euskera de Iparralde han firmado en Baiona un acuerdo de colaboración en materia lingüística. Ambas partes han calificado de histórica la decisión ya que oficializa la colaboración institucional por encima de fronteras jurídico-administrativas.

El acuerdo firmado entre el Gobierno vasco y la Oficina Pública del Euskera permitirá el desarrollo de una política pública de promoción de la lengua vasca en Iparralde.

A partir de marzo se abrirá la convocatoria para la presentación de proyectos que se financiarán con un fondo dotado con 1.450.000 euros, de los cuales 450.000 constituyen la aportación del Gobierno vasco.

En 2007, además, se desarrollarán iniciativas conjuntas como la IV Encuesta Sociolingüística del País Vasco y la colaboración técnica en ámbitos como la toponimia o la enseñanza.

Este acuerdo institucionaliza una relación ya existente desde 2003, cuando la Consejería de Cultura firmó el primer protocolo con las distintas administraciones francesas. Pero la reciente creación de la Oficina Pública del Euskera abre las puertas a una colaboración transfronteriza inédita hasta ahora.

Una comisión mixta se encargará del seguimiento de los proyectos. El acuerdo firmado hoy tiene validez hasta 2010, aunque será ratificado anualmente.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario