Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 1 de agosto de 2004

La Debilidad del Foxismo

La decisión por parte de Vicente Fox y de Luis Ernesto Derbez de cumplirle el capricho represivo al hoy defenestrado José María Aznar y a su inquisidor en jefe Baltasar Garzón no ha sido del agrado de las demás fuerzas políticas en México.

La Jornada nos trae este recuento de las reacciones provocadas por el anuncio de Derbez en el que informaba que procederá a la extradición de los seis represaliados políticos vascos que forman parte de la  farsa denominada Operación Donosti.

Adelante con la lectura:


La extradición de los vascos muestra la debilidad de Fox, acusan PRI, PRD y PT

México no puede ser perseguidor de opositores de regímenes extranjeros, reclaman

Roberto Garduño y Andrea Becerril

La extradición de los seis ciudadanos vascos anunciada por la cancillería mexicana "es una muestra de debilidad, y un afán del gobierno foxista por congraciarse con la liga antiterrorista que encabeza George W. Bush, sin importar que se pase por encima del tradicional derecho de asilo y se vulneren las garantías individuales de personas que desde hace más de una década residen en el país de manera pacífica", advirtieron senadores y diputados de PRI, PRD y PT.

Los legisladores consideraron que es grave la decisión de la Secretaría de Relaciones Exteriores, ya que representa un golpe bajo al sistema nacional de libertades al emprender la persecución política contra los opositores de cualquier gobierno, pasando por encima del marco jurídico mexicano. El senador perredista Jesús Ortega y su compañero de partido, el diputado Gilberto Ensástiga, informaron que el próximo miércoles llevarán de nuevo el tema a la Comisión Permanente.

La sesión pasada no se le dio trámite de urgente y obvia resolución, pero cabildean ya con los legisladores de otros partidos con el propósito de que este miércoles se trate en tribuna y la Comisión Permanente formule un llamado a la cancillería a respetar los derechos humanos de los seis ciudadanos vascos. "Es una pena que sólo en el caso de la reforma a la Ley del Seguro Social haya prisa por legislar y que en otros temas relevantes la discusión se posponga", recalcó Ortega.

En San Lázaro, Alberto Aguilar Iñárritu, legislador del PRI y secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores, consideró que el anuncio de la cancillería fue producto de un arreglo entre las administraciones de Vicente Fox Quesada y la de España: "El tema no ha sido clarificado ante la sociedad; no ha habido información y no se ha dicho si realmente los seis vascos acusados de tener ligas con ETA efectivamente participaron en actividades de terrorismo. Y eso complica la comprensión de un hecho como lo es la extradición cuando en estos momentos se presentan en el país problemas más sensibles que deberían merecer la atención del gobierno".

Emilio Zebadúa, diputado del PRD, afirmó que la decisión de extraditar a los ciudadanos de origen vasco "parece motivada por un compromiso político entre el gobierno de Vicente Fox y el gobierno español y no se ajusta a un proceso donde prevalezcan los criterios jurídicos".

El legislador consideró que la decisión de la cancillería tiene que ver con una serie de posturas de Vicente Fox y del Poder Judicial que trastocan el régimen de derecho y legalidad. "La administración del actual Presidente de la República no ha tenido empacho en resolver de forma política los asuntos judiciales", afirmó.

También Oscar González Yáñez, representante del Partido del Trabajo, resaltó que el modo de enfrentar a los activistas políticos o a los presuntos terroristas "debilita la política en México, y el sistema de libertades no puede enmarcarse en una persecución contra los opositores de los sistemas de gobierno. No podemos prestarnos a ese papel tan lamentable."

González Yáñez recordó que los gobiernos como el mexicano no tienen derecho de juzgar el papel de movimientos sociales de otros países porque sólo basta, dijo, rememorar el papel de ETA en la década de los 70, cuando enfrentó la represión del franquismo, e impidió que éste se reprodujera.

"Es un flaco favor al antiterrorismo; México no le ayuda nada a España ni Estados Unidos lo va a valorar, eso demuestra que Fox y la cancillería no tienen idea de cómo establecer que la política exterior se fundamenta en el respeto y no en una risible actitud de querer congraciarse".

Francisco Carrillo, diputado del PRD, coincidió en calificar la extradición como una "débil actitud del gobierno nacional, porque ese esquema palidece ante otras circunstancias difíciles que ocurren en México como son el secuestro y la corrupción. Vicente Fox no desea cortar los lazos con la liga antiterrorista que encabeza su jefe George W. Bush, porque los une una cadena de identidad e intereses inconfesables", aseguró.

Su compañera de bancada, Malú Micher, resaltó que en el momento en que Vicente Fox daba esperanzas de salvar su reputación sobre los temas que no ha cumplido, de un momento a otro cambia de parecer, como se observó con la aprobación de la reforma a la Ley del IMSS: "otra vez nos ha dado señales de para quién trabaja. No se ha dado cuenta de que la ONU ha recomendado a México la resolución de temas que tienen que ver con la defensa de los derechos humanos porque tenemos un pésimo lugar en el mundo. Yo valoro en lo que cabe el anuncio de la extradición, porque corresponde al gobierno español aplicar la ley a sus ciudadanos".

Por su parte, el senador Jesús Ortega hizo notar que cualquier solicitud de extradición debe atenderse, pero siempre bajo el marco jurídico mexicano y en el caso de los seis vascos hubo infinidad de irregularidades en su proceso y violación de sus derechos humanos.

El perredista hizo notar que aun en las épocas de mayor autoritarismo, México fue siempre consecuente con la defensa de los derechos de los ciudadanos de otros países, pero ya hace tiempo que "esa gallarda tradición en materia de política exterior se perdió, en especial desde que los neoliberales priístas y ahora los panistas están en el gobierno".

Agregó que el PRD llevará el tema a la Comisión Permanente para que el Congreso manifieste su preocupación por el caso de los seis ciudadanos vascos, "que incluso pusieron en peligro su vida, al llevar a cabo una prolongada huelga de hambre". 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario