Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 26 de agosto de 2004

Exhorto en Favor de los Seis

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión ha conminado a reconsiderar a la Presidencia de México a reconsiderar la postura de la SRE con respecto a la extradición de los seis represaliados políticos vascos.

Aquí lo que nos informa La Jornada:


Exhorta la Permanente al Ejecutivo para que la SRE rectifique fallo sobre vascos

Le pide que "de ser jurídicamente procedente" cambie la determinación de la cancillería

José A. Román, Alfredo Méndez y Víctor Ballinas

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó ayer un exhorto al Ejecutivo federal para que, de ser jurídicamente procedente, se rectifique el fallo emitido el pasado 29 de julio por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que concede la extradición a España de los seis ciudadanos de origen vasco presos desde hace más de 13 meses en el Reclusorio Norte.

En tanto, será este jueves cuando el juzgado tercero de distrito B de amparo -el cual estudia las demandas de garantías que el jueves anterior presentaron contra la SRE los seis ciudadanos vascos- determine si les concede la suspensión definitiva, con la que quedarían protegidos los quejosos "hasta que se resuelva el fondo de los seis juicios de garantías", informó su abogada, Bárbara Zamora.

Respecto al dictamen emitido por la Permanente, específicamente por la Primera Comisión, de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia, éste fue aprobado por el pleno y en el documento se destaca que en su decisión de extraditarlos, la cancillería consideró aspectos de orden político más que jurídico, además de que dicha determinación es infundada, violatoria de los derechos humanos y contraviene la tradición de la política exterior mexicana que garantiza la defensa de los derechos de los perseguidos políticos.

Asimismo, en el punto de acuerdo exhorta a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a iniciar una investigación sobre las probables violaciones a los derechos humanos que se hubieran cometido en el trámite de extradición de los seis ciudadanos vascos.

Y es que el pasado 30 de julio, la cancillería determinó procedente la extradición de Félix Salustiano García Rivera, Asier Arronategui, María Asunción Gorrochategui Vázquez, Juan Carlos Artola Díaz, José María Urquijo Borde y Ernesto Alberdi Elejalde, a pesar de que tanto la defensa de los ciudadanos vascos como algunos medios de información han documentado irregularidades en el proceso, como la posibilidad de que la embajadora de España en nuestro país pudiera haber alterado la documentación en la cual sustentó el pedido de extradición.

De igual forma, se hace referencia a que la abogada defensora de los seis vascos, Bárbara Zamora, informó que el recurso de amparo ante la justicia mexicana se presenta ante las irregularidades de la petición de extradición formulada por el juez español Baltasar Garzón.

La abogada argumentó que el gobierno español no ha podido comprobar que los acusados pertenezcan a la organización independentista ETA o hayan cometido los delitos por los que se formuló la petición de extradición.

Doble discurso del gobierno: defensora

En los considerandos del dictamen aprobado se advierte que "parece haber un doble discurso" del Ejecutivo, que por un lado reitera su compromiso con los derechos fundamentales en México y por el otro realiza acciones que los violentan.

En tanto, después de salir de la audiencia incidental que se efectuó ayer en el juzgado tercero de distrito, la abogada de los vascos precisó que la cancillería ya informó a la juez de amparo (Martha María del Carmen Hernández Alvarez) que el pasado 29 de julio autorizó la extradición a España de los seis vascos, y aceptó que los reclamados se encuentran presos en el Reclusorio Norte.

Asimismo, refirió que la representante del Poder Judicial federal solicitó al juzgado quinto de distrito A de amparo -el cual estudia otros dos juicios de garantías iniciados a solicitud de los vascos- que lo antes posible envíe todas las constancias judiciales que tienen relación con el asunto de la extradición de los reclamados por el gobierno de España.

La abogada indicó que tiene la confianza de que la juez Hernández Álvarez sea la que estudie y resuelva los seis amparos que solicitó para sus clientes -se trata de la última herramienta jurídica con que cuentan los vascos para frenar su envío al país ibérico-, y que no ocurra como en otros juicios anteriores, que terminaron en el juzgado quinto de distrito.

Según la litigante, el juzgado quinto de distrito "ya tiene un criterio definido sobre cómo resolver en el caso de los vascos (les ha negado dos amparos anteriores), lo cual implica que ya no puede emitir resoluciones objetivas e imparciales". 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario