Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 12 de agosto de 2004

La CNDH Traiciona a los Seis

Ya antes hemos hablado de como la corrupción que impera en todas las instituciones de México ha operado en favor de la expansión extraterritorial de las políticas represivas del estado español en contra del pueblo vasco.

Pues bien, ahora han sido expuestos en toda su colaboracionista inacción el impresentable José Luis Soberanes y su CNDH.

Damos seguimiento al proceso de extradición contra los Seis de México con esto que nos informa La Jornada:


Retrasa la CNDH resolución sobre queja presentada por los seis vascos

Se contradice el ofrecimiento de José Luis Soberanes, advierte Bárbara Zamora

Alfredo Méndez Ortíz

A pesar de que un funcionario de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se comprometió a resolver a más tardar el pasado lunes la queja que los seis ciudadanos de origen vasco presos en el Reclusorio Norte presentaron contra varias autoridades a las que responsabilizan por haber cometido diversas irregularidades en su perjuicio, eso no ha ocurrido, e inclusive, en el organismo "no nos reciben las llamadas que hemos hecho para pedir una explicación", aseguró la abogada Bárbara Zamora, defensora de los reclamados por el gobierno de España.

En entrevista telefónica, la litigante refirió que Santos Degollado, visitador de la CNDH encargado del asunto de los vascos, "nos había ofrecido que el lunes (pasado) estaría lista la resolución e incluso nos dijo que nos enviaría una copia de la misma por fax para que tuviéramos conocimiento del resultado de la queja, pero eso no ha ocurrido".

Asimismo, la abogada del grupo indicó: "yo esperaba que se cumpliera el ofrecimiento que hizo público el doctor José Luis Soberanes (presidente de la CNDH), respecto a que daría respuesta inmediata a la queja de mis defendidos, y me extraña que aún no hayan resuelto el asunto. Además, no tendría por qué tardarse tanto, en virtud de que los documentos que avalan la queja son breves".

-¿El visitador de la CNDH ya acudió a tomar las versiones de los seis vascos? -se le preguntó.

-No nos ha dicho, no sabemos, porque además no nos ha querido recibir las llamadas (telefónicas) que hemos hecho. Sin embargo, (en días pasados) nos dijo que el asunto de los vascos era urgente debido a la huelga de hambre que tenían e incluso nos pidió que adicionáramos a la queja lo de la huelga para que se atendiera con calidad de urgente.

Como se recordará, el pasado 26 de julio los seis vascos presentaron, por medio de su abogada, una queja en la CNDH por las diversas violaciones a sus derechos, desde el 18 de julio del año pasado.

En el documento que entregó la defensora de Asier Arronategui Duralde, Luis Castañeda Vallejo, Ricardo Ernesto Sáez García, María Asunción Gorrochategui Vázquez, Félix Salustiano García Rivera y Juan Carlos Artola Díaz, los quejosos apuntan que su detención fue arbitraria y han sido sujetos a un procedimiento discriminatorio que viola la garantía de igualdad ante la ley; "somos perseguidos políticos por el reino de España por nuestro origen vasco", asientan.

También acusan a la embajadora de España en México, Cristina Barrios Almazor, de mentir, en una comunicación oficial, con tal de "satisfacer su ánimo persecutorio y privarnos de la libertad", ya que aseguró que existía un auto de detención en su contra, dictado por el juez Baltasar Garzón, pero dicho auto fue dictado hasta el 24 de julio. 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario