Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 25 de septiembre de 2003

Lorenzo Llona Solidario

El hoy libre represaliado político mexicano Lorenzo Llona Olalde se ha pronunciado en favor de la movilización solidaria para con los afectados por la Operación Donosti.

Aquí lo que nos informa La Jornada:


Pide Llona Olalde solidarizarse con los seis vascos presos aquí

El gobierno español arma montajes, denuncia

Víctor Ballinas

Lorenzo Llona Olalde, mexicano de origen vasco que permaneció preso desde abril por su presunta participación en un atentado ocurrido el 24 de junio de 1981 en el pueblo guipuzcoano de Tolosa, ofreció ayer, a cinco días de que salió libre, una conferencia de prensa en la que agradeció las manifestaciones de apoyo durante su cautiverio y reconoció a los medios de comunicación que tomaron su caso y no ''creyeron en el montaje que el gobierno español armó conmigo''.

Además de agradecer el apoyo que recibió de organizaciones civiles, ciudadanos y legisladores, pidió las mismas manifestaciones de solidaridad para sus compañeros vascos detenidos y sujetos a proceso de extradición.

''El apoyo que yo recibí fue tremendo. Lo agradezco de corazón, y por ello hoy vine a dar las gracias a quienes creyeron en mí y en mi causa. El gobierno español nos acusa porque no nos acogemos al derecho de arrepentimiento, y no lo voy a hacer, porque como ciudadano vasco creo en la lucha de mi pueblo, y al gobierno mexicano le digo que se deje de influenciar por pretensiones políticas y económicas del gobierno español''.

Junto a él, Bárbara Zamora, una de sus defensores, anunció que esta semana interpondrá una queja contra el juez Ranulfo Castillo por obsequiar la orden de aprehensión contra Lorenzo Llona sin que hubiera elementos para ello.

''Lo que queremos al presentar esa queja contra el juez Castillo -precisó la abogada Zamora- es que no se siente un precedente negativo contra los procesos de los seis vascos que se encuentran detenidos en penales capitalinos -María Asunción Gorrochatei, Juan Carlos Artola, Asier Arronategui, Felix Salustiano García, Ricardo Ernesto Saez García y Luis Castañeda Vallejo-; esperamos que el juez segundo de distrito en procesos penales tome en cuenta las pruebas y niegue la extradición solicitada por el gobierno español''.

En tanto, Llona Olalde explicó: ''como no nos acogemos a ese derecho -el de arrepentimiento-, entonces el gobierno español dice que somos terroristas. Yo soy refugiado político desde hace 23 años, desde hace más de 20 tengo la vida hecha, y acogerme al derecho de arrepentimiento significa negar la cosa más hermosa que tenemos: el pueblo vasco. Mientras haya presos políticos vascos, no me acogeré a ese derecho'', aseveró.

Contento y tranquilo, Llona Olalde expresó: ''vengo aquí con la cabeza bien alta. He recibido felicitaciones de toda la gente que me abrazó y apoyó. Hoy vengo a decirles aquí que el gobierno español ve como terrorista todo lo que sea vasco, la lucha por el pueblo. No voy a negar lo que realmente fui; soy una persona que está en México por razones políticas y que el gobierno de José López Portillo me aceptó.

''Me preguntan qué voy a hacer ahora: pues regresar con mi familia a Zacatecas, donde tengo mi negocio de quesos y productos lácteos. Voy a regresar a trabajar en lo que tengo. Desde hace 13 años dejé de ser español y soy mexicano. Desde que vivo en este país no me meto en política'', apuntó.

La abogada Bárbara Zamora detalló que la Secretaría de Relaciones Exteriores negó la extradición de Lorenzo Llona luego de que solicitó a las autoridades migratorias copia de los documentos en los que se constata que efectivamente Llona se encontraba en México cuando ocurrió el delito que se le imputaba.

Esperamos, resaltó Zamora, que así como se actuó en este caso, se actúe con los otros seis ciudadanos vascos acusados por el gobierno español de actividades terroristas y blanqueo de dinero.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario