domingo, 7 de septiembre de 2003

Fox se Une al Abuso contra Vascos

Ya, que más se podría esperar de un empresario que un día se convirtiera en político. Vicente Fox y sus correligionarios del PAN se sienten a sus anchas con los derechistas del PP, comparten los mismos principios mochos y la misma inclinación al autoritarismo. Aznar ahora cuenta con los perfectos aliados para exportar su represión total hacia todo lo vasco, con Zedillo apenas eran esbozos, ahora con los panuchos en el poder todo se le facilita al heredero ideológico de Franco.

Esta nota ha sido publicada en La Jornada:


"El gobierno foxista ha abusado de ese instrumento"

Solicitará el PRD revisar el tratado de extradición con el gobierno de Aznar

Andrea Becerril

La fracción del PRD en el Senado de la República impulsará la revisión inmediata del tratado de extradición México-España, ya que el gobierno foxista ha abusado de ese instrumento, violatorio de la Constitución, tan sólo "para complacer al régimen derechista del español José María Aznar".

"Es facultad del Senado ratificar y revisar todos los tratados y acuerdos comerciales signados por el gobierno federal, y con base en ello insistiremos en que se analice a fondo el convenio de extradición con España, en especial las modificaciones que se le hicieron en 1999, porque violenta el marco jurídico nacional y pasa por encima del tradicional derecho de asilo mexicano y de los derechos humanos de ciudadanos de origen vasco radicados en el país", señaló el coordinador Jesús Ortega.

Al respecto, la diputada perredista Amalia García indicó que desde la pasada legislatura la bancada perredista solicitó la revisión de ese tratado, que no se apega a la Carta Magna, ya que para autorizar la extradición de ciudadanos vascos "el Ejecutivo federal se basa en una cláusula de retroactividad que no es legal en las normas jurídicas nacionales".

La legisladora precisó que durante la renovación del segundo protocolo, suscrito el 6 de diciembre de 1999, que modificó el tratado original, "se introdujeron cambios que son anticonstitucionales", por ejemplo, se establece en el artículo segundo que ninguno de lo dos países "podrá valorar constancias expedidas por los tribunales de quien reclama a un indiciado por un ilícito con pena mayor a un año".

Con base en esas modificaciones ilegales, agregó, el gobierno mexicano ha estado extraditando a vascos cuyos supuestos delitos fueron cometidos antes de la suscripción de este instrumento jurídico bilateral, por lo que "es hora de que el Senado de la República lleve a cabo una revisión sustantiva del mismo, para no permitir más atropellos y violación de las garantías individuales".

Por separado, el senador Ortega coincidió con la diputada Amalia García en la urgencia de revisar los alcances de ese tratado, signado por el gobierno mexicano y el rey de España el 21 de noviembre de 1978, y ratificado por el Senado el 27 de septiembre de 1979.

"Hay que analizar a fondo sobre todo los cambios que se hicieron a ese tratado de extradición en diciembre de 1999, cuando el gobierno de Ernesto Zedillo cabildeaba el apoyo de España para ingresar a la Unión Europea, ya que ahora son el resquicio para violar las garantías individuales de personas reclamadas por el gobierno de Aznar, fundamentalmente vascos residentes en el país, algunos nacionalizados, como es el caso de Lorenzo Llona Olalde, radicado en México desde 1981".

García, en tanto, destacó que a Llona se le acusa de un supuesto delito cometido en 1981, mucho antes de las modificaciones de ambos gobiernos al tratado de extradición. "Fueron demasiadas concesiones al gobierno derechista de Aznar, cuyo periodo al frente del gobierno espanol "afortunadamente ya está terminando".

Ortega adelantó que además de exigir que se revise ese tratado, el PRD propondrá también dar seguimiento al juicio que se sigue al mexicano de origen vasco Llona Olalde, ya que hay datos preocupantes en torno a su caso, entre ellos que antes de su detención elementos de seguridad del gobierno español entraron a territorio nacional para tratar de amedrentarlo.


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario