Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 30 de septiembre de 2003

La Cereza en el Pastel

Cuando hemos calificado de kafkiano el proceso de extradición al que fue sometido el represaliado político vasco Lorenzo Llona Olalde, ese que incluso provocó que el trosko Pedro Miguel se sacudiera su habitual tibieza, nos referíamos precisamente a esto que nos informa La Jornada:


Notifican a juez la decisión de no extraditar a Llona

Retraso de 11 días

Alfredo Méndez Ortíz

Once días después que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) negó la extradición del ciudadano mexicano de origen vasco, Lorenzo Llona Olalde, fue notificado el juzgado sexto de distrito B de amparo al respecto.

Este lunes, el juez Alejandro de Jesús Baltazar Robles recibió los informes de la cancillería con los que se le notificó sobre la negativa de entregar al mexicano al gobierno español, bajo el argumento de que con su entrega podrían violarse garantías fundamentales que la Constitución otorga al ciudadano naturalizado mexicano.

Como se recordará, la abogada Bárbara Zamora solicitó en su momento un amparo contra la probable extradición de Llona, después que el juez 15 de distrito en materia penal, Ranulfo Castillo Mendoza, opinó (el pasado 27 de agosto) que sí procedía la entrega del mexicano.

Ahora, debido a que ya no existe materia jurídica para que proceda el amparo, éste quedará sobreseído en las próximas horas.

Llona Olalde estuvo preso más de cuatro meses en el Reclusorio Sur con fines de extradición a España. Ese país lo acusa de haber participado en un triple homicidio ocurrido en el pueblo guipozcoano de Tolosa, el 24 de junio de 1981, cuando el ciudadano de origen vasco se encontraba en México realizando trámites migratorios.

El pasado 17 de septiembre fue liberado, después que la cancillería negó su extradición tras un "profundo y detallado análisis'', tanto de documentos que presentaron las autoridades españolas como de "elementos supervenientes'' a los que la SRE tuvo acceso. La cancillería consideró que "había dudas razonables que favorecen a Llona sobre su presencia en España en la fecha en que se realizó el atentado, ya que se exhibieron documentos que acreditan su presencia en México el día de los hechos. 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario