Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 18 de septiembre de 2003

El Abusivo Ranulfo Castillo

La Jornada ha publicado una semblanza de quien está camino a ser el chivo expiatorio del caso del represaliado político vasco Lorenzo Llona Olalde.

Para nosotros es un gris servidor público más, como tantos que hay en México. Emanados del lumpen, logran forjar una trayectoria laboral recurriendo a cuanta estratagema tengan a mano y por lo mismo, están plenamente identificados para cuando el estado requiera alguien sin ética para hacer trabajos sucios.

Fue así como el gobierno entreguista de Vicente Fox determinó que fuese él, Ranulfo Castillo, quien estuviera a cargo de pisotear leyes, derechos y garantías constitucionales del mexicano Lorenzo Llona. De mancillar la soberanía de México se encargarían el propio Fox y su Procurador, Rafael Macedo de la Concha.

Pero las irregularidades fueron demasiadas y con la lupa puesta sobre su actuación, Luis Ernesto Derbez terminó por jugar su propio papel en la farsa, denegando la extradición.

Ranulfo el lumpen se encontró así, de un momento a otro, colgado de la proverbial brocha.

Merecido lo tiene.

Aquí la información:


''Abuso de autoridad''

Jesús Aranda

El juez decimoquinto de distrito en materia penal, Ranulfo Castillo Mendoza, quien se manifestó por la procedencia de la extradición de Lorenzo Llona Olalde, ignoró en su momento ''documentales públicas'' -documentación certificada del Instituto Nacional de Migración (INM)- que demostraban que el vasco naturalizado mexicano había realizado personalmente los trámites para la obtención del documento FM 3 los días 24, 25 y 26 de junio de 1981, por lo que era imposible que cometiera el asesinato que le imputa la justicia española.

De acuerdo con juristas consultados, el que Castillo Mendoza no haya tomado en cuenta la documentación oficial a la hora de emitir su opinión favorable a la entrega del ciudadano mexicano de origen vasco a las autoridades españolas, sería suficiente para denunciarlo penalmente por ''abuso de autoridad''.

Esta conducta del juzgador contrasta con las distinciones que ha recibido en su carrera profesional que son: reconocimiento al servidor público por probidad en la impartición de justicia en 1996, y reconocimiento académico en los años 1994 y 1995.

Nacido el 12 de marzo de 1957, el juez decimoquinto de distrito en materia penal se inició en el Poder Judicial de la Federación como oficial administrativo y actuario judicial; posteriormente pasó a ser actuario judicial y secretario de juzgado en materia penal y laboral en diversos juzgados y tribunales. Como resultado de los exámenes ''de opción múltiple'', fue designado por el Consejo de la Judicatura Federal juez octavo de distrito en materia penal en el estado de Jalisco, y recientemente juez decimoquinto de distrito en materia penal.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario