Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 7 de enero de 2021

'Emoción' Txirrindulari

El ciclismo es un deporte con muchos seguidores en Euskal Herria y el equipo Euskaltel Euskadi con su equipamiento color anaranjado fue un gran animador durante varios lustros del Tour de France y otras competencias. Tampoco podemos obviar las hazañas de Joseba Beloki y el Once Eroski con su equipamiento color amarillo.

Desafortunadamente en años recientes este deporte ha caído en un bache y la pandemia del SARS CoV-2 vino a complicar un año en el que se podía sentir un repunte, así las cosas.

Es por lo anterior que con alegría compartimos esta reseña dada a conocer por el Diario Vasco:


Gran aceptación del libro 'Emoción', sobre la vida de 20 ciclistas profesionales vascos

Su autor, el zarauztarra Juan Mari Tolín, indica que «si alguién estuviera interesado, le entrego en persona la publicación»

Anton Etxeberria

El libro 'Emoción' del zarauztarra Juan Mari Tolín ha tenido una gran aceptación, aunque todavía le quedan medio millar de ejemplares por vender de los dos millares editados. En esta publicación hace un somero repaso a la vida y experiencias de una veintena de ciclistas profesionales, desde los tiempos de Marino Lejarreta, pasando por Abraham Olano, hasta los ciclistas actuales como Mikel Landa. Para ello se ha valido de sus fotografías, captadas en sus años como fotógrafo del pelotón ciclista y no solamente en carreras como el Giro, Tour o la Euskal Herriko Itzulia, sino que, sobre todo, acudiendo con su cámara a las pruebas de las categorías de base y aficionados, donde comenzaron sus trayectorias estos ciclistas.

Arguiñano y 20 ciclistas

El libro, prologado por Karlos Arguiñano, recoge más de 350 fotografías para plasmar la vida y anécdotas txirrindularis de 20 ciclistas profesionales vascos, unos cuantos de ellos todavía en activo. Karlos Arguiñano es un gran aficionado al ciclismo y tenía fuerte amistad con Manolo Saiz. No era raro verle en el coche de la ONCE en careras como la Vuelta o el Tour, de ahí que Tolín le invitara a escribir el prólogo, aunque los protagonistas son la veintena de cicilistas y en concreto, los siguientes: Marino Lejarreta, Abraham Olano, Joseba Beloki, Mikel Landa, Joane Somarriba, Haimar Zubeldia, Markel Irizar, Juanma Garate, Mikel Astarloza, Mikel Nieve, Roberto Laiseka, Igor Astarloa, Ion Izagirre, Leire Olaberria, Omar Fraile, Patxi Vila, David Etxebarria, Amets Txurruka, Gorka Izagirre y Jon Odriozola.

Según contaba Tolín cuando hizo la presentación, «me rondaba por la cabeza hacer un libro aprovechando la gran cantidad de fotografías que tenía de todos ellos, y no solamente de la etapa profesional, sino de cuando eran cadetes, juveniles y aficionados. Acudía con mi mujer a todas las carreras. En 10-12 años hice fotos en unas 1.000 carreras de ciclismo de base, sin contar las grandes vueltas, formando un archivo muy importante». Los 25 años que lleva retratando carreras, tanto profesionales como de aficionados, han llenado su trayectoria de incontables experiencias y, sobre todo, de innumerables fotografías de ciclistas de primer nivel.

Tolin se siente muy satisfecho por todo lo que le ha dado el ciclismo y la fotografía. Ha trabajado para medios de comunicación nacionales y extranjeros, como el periódico italiano 'La Gazzetta dello Sport' y la revista italiana 'Sprint Cycling Magazine' y para las webs de varios equipos de ciclismo profesional. Su trabajo también ha sido publicado en medios locales y deportivos, así como en libros, anuarios, catálogos, etc.

Ha vivido momentos únicos, como aquella cena de celebración del quinto Tour de Francia de Miguel Indurain en París, que recuerda con tanta emoción. Además, ha tenido la oportunidad de conocer y mantener amistades con muchos ciclistas, algunos de los cuales han conseguido grandes logros en las carreras más importantes del mundo.

Entrevistas y anécdotas

Como decimos, se trata de un libro que recopila imágenes de archivo de 20 ciclistas de primer nivel, con entrevistas personales y más de un centenar de anécdotas que ha sacado a todos ellos. Los ciclistas se han 'entregado' y han contado a Tolín detalles que nunca habían contado, lo que hace la lectura del libro que sea muy amena y entretenida, ilustrado cada protagonista con una quincena de fotos de sus diferentes etapas en el ciclismo, muchas de ellas inéditas, terminando todos ellos con un agradecimiento a toda la gente que les ha ayudado durante sus trayectorias ciclistas.

«Lo mejor que he podido»

Tolín, exciclista, que compitió hasta la categoría de aficionados, piensa que «es un libro completo. Por mi parte, he puesto todo el cariño en ello; he hecho lo mejor que he podido; es mi granito de arena que aporto al mundo del ciclismo». Añade que ha derramado muchas lágrimas de emoción por lo que le han contado los ciclistas, pero también risas con las anécdotas en las carreras, en los hoteles... Cada ciclista habla de sus inicios, de cómo fue su paso al profesionalismo, de sus ciclistas favoritos, sus lugares y puertos preferidos para entrenar, carreras y pruebas donde más han disfrutado, las ciudades y países que más les han gustado de donde han competido, lo que piensan cuando están encima de la bicicleta, sus victorias favoritas, si siguen el ciclismo de las categorías inferiores, quienes han sido los compañeros de entrenamiento, otras aficiones que comparten con el ciclismo.

A quienes han tenido ocasión de leer 'Emoción', les ha gustado mucho, les ha parecido un libro muy completo. Cuenta con 218 páginas, pero se lee en dos días. «Fue idea mía la publicación, edité 2.000 libros, pero me quedan medio millar por vender y cubrir los gastos que me ha acarrerado la publicación. Si alguién quisiera un ejemplar , se lo llevo y entrego personalmente y si quisiera, con dedicatoria incluida», comenta. Se vende a 30 euros y se puede conseguir un ejemplar llamando al propio Juan Mari Tolín, al teléfono 687931771 o, escribiendo a la dirección: info@tolin.es

 

 

 

°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario