Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 9 de enero de 2021

Apoyo Generalizado a 'Bidea Gara'

El Diario ha publicado este reportaje en el que se ofrecen pormenores acerca de la convocatoria en favor de los derechos humanos del colectivo de presos políticos vascos, misma que cuenta con un apoyo generalizado que incluye a formaciones políticas y sindicales de diferente signo en el escenario vasco.

Aquí la información:


PNV, EH Bildu, Podemos, ERC y todos los sindicatos vascos secundan el acto de Sare en defensa del acercamiento de todos los presos de ETA

La gran manifestación anual en Bilbao ha sido sustituida por un acto para 70 personas y dos centenares de eventos locales por la pandemia

La plataforma Sare ha reclamado a la nueva mayoría política en el Estado una aplicación normalizada de la legalidad en materia de presos y, tras reclamar el acercamiento de todos los reclusos de ETA y acelerar la progresión de grados, ha asegurado que no tiene "ningún sentido una política antiterrorista nostálgica y disfrazada de reparación". Esta reflexión ha sido realizada por la red ciudadana Sare en uno de los primeros actos convocados para este sábado en defensa de los derechos de los presos que se ha celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao, informa Europa Press.

En unas declaraciones previas, el portavoz de Sare y exconsejero con EA Joseba Azkarraga, ha reclamado el fin del "régimen de excepcionalidad" que sufren los presos y sus familias y se mostrado convencido de que los actos de este sábado, con concentraciones en 220 localidades a partir de las cinco y media de la tarde, van a alcanzar "cifras históricas de participación". Estos actos de pequeño formato sustituyen a la tradicional manifestación anual de apoyo a la situación de los presos de ETA de cada inicio de año y que suele reunir a miles de personas en las calles de Bilbao.

El acto, que dado comienzo a las once y media de la mañana, ha tenido un aforo restringido a 70 personas debido a la COVID-19 pero ha contado con representantes de PNV, EH Bildu, Podemos, Geroa Bai y de la totalidad de los sindicatos vascos, la "mayor representación" hasta la fecha. Entre los asistentes se encontraban, entre otros, Irune Berasaluze (PNV), Maddalen Iriarte (EH Bildu) o Miren Gorrotxategi de Elkarrekin Podemos-IU. También había representantes de ERC, de la CUP y de ANC.

El evento ha comenzado con la intervención de Nekane Altzelai, en representación de Ahotsak, y del excoordinador de Lokarri, Paul Ríos, en su condición de participante en los acuerdos de Aiete, quien, tras indicar que "queda mucho trabajo por hacer" en política penitenciaria, ha afirmado que sería "importante" que los presos realizaran una reflexión "crítica" sobre su pasado, aunque ha considerado que el acercamiento de presos no debe estar "sujeto a condiciones". El acto ha finalizado con la reflexión de Sare, leída por Joseba Azkarraga y Arantza Aldezabal, en la que han destacado que se viven "tiempos de esperanza" porque algo se está moviendo en política penitenciaria por el "impulso conjunto y las nuevas mayorías políticas en el Estado".

En concreto, ha aludido a algunos traslados de personas presas a cárceles más próximas a sus familias, lo que supone un "alivio", sobre todo, para los familiares. No obstante, Sare no ha querido dar normalidad una situación que "no es aceptable" y ha asegurado que la forma en la que aún se está procediendo a las progresiones de grado es "tan limitada" que todavía un 65% de esos reclusos se encuentran "en primer grado penitenciario, a pesar de que una parte importante de este colectivo se acerca al cumplimento de 30 años de privación de libertad". Además, ha denunciado que, junto a ello, la Ley Orgánica 7/2003 ha condenado a 67 presos a cadenas perpetuas "encubiertas".

Sare ha señalado que, aún siendo "esperanzadores" los movimientos que se están produciendo en el ámbito penitenciario, "el panorama dista de ser tranquilizador" y ha recordado que aún hay 218 presos por su vinculación directa o indirecta con la desaparecida ETA y la mayor parte, "dispersados por 36 cárceles españolas, mientras que otros treinta se encuentran en cárceles francesas". También ha denunciado que hay seis presos de más de 70 años o 60 personas presas que han cumplido ya las dos terceras partes de su condena y otras ocho que lo harán en el transcurso de este año. Junto a ello, ha advertido de que hay 17 con enfermedades graves e incurables.

Sare ha asegurado que el fin de la política de alejamiento solo será un hecho cuando "todos y todas estén en Euskal Herria". En este sentido, sus representantes han asegurado que la normalización democrática en este tema pasa por el fin de esta política penitenciaria. "Y sólo será un hecho cuando la progresión de grados alcance al conjunto de personas presas pudiendo iniciar el camino hacia su reintegración social, o cuando las personas gravemente enfermas puedan ser tratadas de su enfermedad fuera de los muros de la prisión", han añadido.

Según han indicado, tras la "aceptación de los mecanismos legales" por la inmensa mayoría del colectivo, "no hay excusa alguna" para que Instituciones Penitenciarias no aplique "los mecanismos de integración social, facilitando regímenes abiertos, cumplimientos domiciliarios, progresiones de grado y libertades condicionales, como medios de inmersión secuencial en la vida social y como apuesta por la convivencia"

Tras señalar que estos presos realizan su excarcelación "con una inmersión social rápida y sin riesgo de reincidencia", ha insistido en que se deben aplicar los mecanismos legalmente previstos y las instituciones no deben ser "rehenes de grupos de presión reaccionarios". "Aún es largo el camino que queda por recorrer. Y lo queremos seguir haciendo juntos, porque es la única forma de avanzar. Urge aprovechar este tiempo, para dar pasos firmes, sin vuelta atrás", ha señalado. Asimismo, Sare ha asegurado que, siendo "imprescindible continuar, sin demora, con la lucha por el acercamiento, de cara a aliviar el castigo añadido de la lejanía a personas presas y a sus familias", se debe poner el acento "en lo inmediato" que es "la aceleración de la progresión de grados, a la que tienen derecho las personas presas".

En este sentido, ha afirmado que la nueva mayoría política en el Estado debería "asumir -creo que lo está haciendo- la primacía ética de los derechos humanos y de la integración social, así como tener muy en cuenta" que se está "en tránsito desde un estadio ya superado de violencia, a otro de paz, convivencia y resolución, que requiere la implicación de todas las partes y una aplicación normalizada de la legalidad". "En definitiva, se trata de que los principios de legalidad, de humanidad y de reinserción social sustituyan a los de arbitrariedad y conveniencia política. A estas alturas no tiene ningún sentido una política antiterrorista nostálgica y disfrazada de reparación", ha asegurado.

Sare ha indicado que la vulneración de los derechos de los presos vascos "va contra el principio de legalidad en un Estado de Derecho y nada tiene que ver con el derecho de todas las víctimas a la justicia, el reconocimiento y la reparación". Además, ha añadido que tampoco se corresponde con "la garantía ya dada por el EPPK de no repetición y de reconocimiento del daño causado". "Somos una sociedad que ha sufrido mucho e innecesariamente. Por ello, es fundamental el respeto de los derechos de las personas internas en prisión", ha agregado.

La red social ha manifestado, por otra parte, que la situación de los encarcelados no les impide "comprender y solidarizarse" con los sufrimientos que han tenido "aquellas personas a las que la violencia les ocasionó un daño irreversible y afectó profundamente a su vida personal y familiar".

"Les debemos respeto y comprensión en su dolor y, por ello, nos oponemos también a la utilización que algunos hacen de este dolor y sufrimiento, como arma arrojadiza contra el oponente político. Es importante que, ante la presión permanente de un bloque muy reaccionario conformado no solo por sectores políticos sino, también, judiciales, se generalicen socialmente los objetivos de paz, convivencia y resolución que estamos defendiendo las mayorías social, política y sindical vasca", ha asegurado. Por último, ha expresado su deseo de que se pueda iniciar un diálogo sobre el fin "real" del alejamiento, excarcelación de personas con enfermedades graves, progresión de grados, permisos penitenciarios y la ley Orgánica 7/2003.

El PNV pide el acercamiento y EH Bildu habla de "liberación"

En esta jornada, el PNV ha solicitado al Gobierno central que termine "con la política penitenciaria de excepción" y que acerque a todos los presos a las cárceles vascas porque, a su juicio, ello facilitará el proceso de resocializacion y también una "revisión crítica del pasado". La parlamentaria jeltzale Irune Berasaluze ha realizado estas manifestaciones en el Palacio Euskalduna de Bilbao, donde ha asistido, junto con el también parlamentario Jon Andoni Atutxa, al acto organizado por Sare.

 Irune Berasaluze ha indicado que, una vez más, el PNV se ratifica en su compromiso con todos los derechos humanos y, en este sentido, ha reclamado al Gobierno español que "termine con la política penitenciaria de excepción que se aplica a los presos vascos". Asimismo, le ha solicitado que se produzca, "cuanto antes", el acercamiento de todos ellos a las cárceles vascas porque, a su juicio, ello "facilitará el proceso de resocializacion y también una revisión crítica del pasado".

Más exigente ha sido Maddalen Iriarte (EH Bildu), quien ha dicho que la coalición se ha querido sumar a estos actos porque "ya es tiempo de que acabe esta política penitenciaria de venganza y de alejamiento". "La arbitrariedad de traer a algunos presos a Euskal Herria y a otros dejarlos todavía a cientos de kilómetros de este país tiene que acabar", ha añadido. Asimismo, ha demandado empezar a trabajar "en una solución integral para que los presos estén en casa, para la liberación de los presos". Por último, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que participe en todos las concentraciones convocadas para esta tarde en más de 200 localidades. "Todos estaremos en nuestro pueblo, en nuestro barrio defendiendo los derechos de los presos", ha concluido. 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario