Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 21 de enero de 2021

Caucus por la Autodeterminación

Para quienes aún no entienden porque la izquierda abertzale ha decidido estar presente en los diferentes tableros políticos disponibles para promover y defender el derecho a la autodeterminación de los pueblos que perdieron su soberanía durante el nefasto periodo colonialista.

Lean esto publicado por Gara:


Eurodiputados crean un grupo por la autodeterminación reconocida

En el contexto de la próxima celebración de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, un grupo de eurodiputados ha creado un caucus con el objetivo de defender que las naciones sin estado y con disputas territoriales puedan ejercer con libertad y democráticamente su derecho a la autodeterminación de una manera legalmente reconocida.

La presentación ayer de este grupo que defiende el ejercicio del derecho a la autodeterminación de una forma legalmente reconocida corrió a cargo de Pernando Barrena (GUE/NGL - EH Bildu), Izaskun Bilbao (Renew – EAJ/PNV), Jordi Solé (Greens/EFA - ERC), Chris MacManus (GUE/NGL - Sinn Féin), François Alfonsi (Greens/EFA - Régions et Peuples Solidaires) y Toni Comín (NI - Junts per Catalunya). En la comparecencia, informaron de que también firman el manifiesto fundacional de este caucus a favor del derecho a la autodeterminación los eurodiputados Clara Ponsatí, Carles Puigdemont y Diana Riba.

En el manifiesto de formación de esta plataforma se recuerda que, en los últimos años, «diferentes comunidades nacionales europeas han vivido desafíos comunes en procesos políticos centrados en revisar su estatus legal político, a través de una decisión democrática».

Los firmantes del manifiesto consideran que existe una oportunidad para que los y las eurodiputadas pertenecientes a diferentes naciones sin estado y naciones con disputas territoriales «cooperen y trabajen juntos dentro de las instituciones europeas para promover sus puntos de vista comunes, acuerden posiciones compartidas y defiendan la necesidad de una Ley Europea de Claridad, como herramienta para resolver disputas democráticas sobre la autodeterminación en la UE».

Ese instrumento legal ya fue incluido en el “Manifiesto de Estrasburgo” aprobado por el Intergrupo de Minorías en el Parlamento Europeo en abril de 2014. Su objetivo es «promover el diálogo, el acuerdo y una decisión democrática, respaldada por una mayoría cualificada de la ciudadanía, para resolver este tipo de problemas cuando los procesos se agotan a nivel local», se recuerda.

Esta herramienta podría basarse en «experiencias conocidas y aplicadas en el marco internacional y europeo frente a problemas similares. Además, debe basarse en la doctrina de las Naciones Unidas sobre el derecho a la autodeterminación», se añade en el documento.

En el mismo se considera que esas realidades «deben reflejarse en el concepto de diversidad que se encuentra en el lema de la Unión Europea. En la Unión, hay naciones sin estado y naciones con disputa territorial con grados muy diferentes de reconocimiento y autonomía y aspiraciones muy diferentes. Algunas de ellas quieren actualizar sus niveles de autogobierno en el marco del estado que los contiene. Otras reclaman su independencia y la constitución de un nuevo estado a través del ejercicio del derecho de autodeterminación».

Ley Europea de Claridad

Los firmantes del manifiesto consideran que la próxima Conferencia sobre el Futuro de Europa ofrece «una buena oportunidad para elevar y debatir la situación de aquellas naciones sin estado y naciones con disputa territorial que aspiran a crear o completar su propio estado, subrayando al mismo tiempo la necesidad de una Ley Europea de Claridad».

Consideran que «el Plenario de la Conferencia debe permitir un foro abierto para las discusiones entre los diferentes participantes sin resultados predeterminados... sin limitar el alcance a los campos de políticas predefinidas». Y quieren contribuir a esta conferencia «poniendo el punto de vista y defendiendo los intereses de las diferentes comunidades nacionales, con esta propuesta en nombre de la claridad».




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario