Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 13 de enero de 2021

Isabel y Enrique III

Cuando la documentación histórica echa abajo todo tipo de mentiras acerca de Euskal Herria.

Lean esto que reporta Noticias de Navarra:


Hallan un documento de 1589 que demuestra el respaldo militar de Isabel de Tudor a Enrique III de Navarra

La editorial Mintzoa quiere reivindicar la figura de este monarca y la importancia internacional que seguía teniendo Navarra tras la conquista - Ninguna institución pública navarra quiso comprar el edicto, adquirido finalmente por una entidad de la CAV

Ana Oliveira Lizarribar

La editorial Mintzoa encontró recientemente en Londres un documento de 1589 que revela el respaldo militar que la reina inglesa Isabel de Tudor prestó al rey Enrique III de Navarra en su pugna por convertirse rey de Francia. Con este descubrimiento, el sello navarro quiere reivindicar la dimensión que tuvo este monarca años antes de convertirse en soberano del país galo, siendo el primer navarro en subir a dicho trono en 1594. A la vez, el escritor viene a "demostrar los importantes vínculos internacionales que seguía teniendo Navarra años después de la conquista", a pesar de que entonces apenas era un pequeño territorio al otro lado de la frontera.

"Navarra fue un estado europeo importante y respetado y aquí a pie de calle todavía se conoce muy poco su historia", explica Aritz Otazu, responsable de Mintzoa, editorial fundada por su padre, Segundo Otazu, que dispone de redes de anticuarios, bibliotecarios, archiveros, coleccionistas, etcétera por todo el mundo que lel ponen sobre la pista de importantes documentos históricos sobre el antiguo reyno. Es el caso de este pequeño edicto, del que solo existen otras cuatro copias en instituciones públicas: la Biblioteca Británica, la Biblioteca Nacional de Francia, la Biblioteca Mazarine, también el país vecino, y la Biblioteca de la Universidad de Ginebra. A Otazu le gustaría que el documento que Mintzoa encontró en Londres descansara en alguno de los servicios del Gobierno de Navarra que se ocupan del patrimonio bibliográfico, "pero no ha podido ser", y finalmente lo ha vendido a una entidad pública de la Comunidad Autónoma Vasca que mostró interés en tenerlo entre sus fondos.

En el escrito, se concreta cómo Isabel de Tudor, que en 1588 derrotó a la denominada Armada Invencible española, respaldó la candidatura de Enrique III de Navarra "como legítimo rey de Francia", enviándole nada menos que dos barcos con 4.000 soldados, caballos, munición, dinero e incluso a un embajador para ayudarle sobre el terreno. Curiosamente, el documento está fechado el 2 de octubre de 1589, quince días después de la Batalla de Arques, que enfrentó a Enrique III y a su rival, la Liga Católica, con lo que "viene a ser como un texto original de lo acontecido el día D", termina Aritz Otazu, que insiste en la necesidad de profundizar en la historia de Navarra, "para conocerla y amarla".

 

 

 

°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario