Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 12 de enero de 2021

Procesar al Sr. X

La noticia acerca de la petición por parte de Pili Zabala, víctima del terrorismo de estado español, en el sentido de que la Fiscalía inicie un proceso en contra de los GAL en general y de Felipe González en particular ya tiene algunas horas circulando en redes.

Desde Deia les traemos esta nota en la que se realza el apoyo que Pili ha recibido por parte de su antigua formación política, Podemos.

Lean:


Podemos apoya la petición de Pili Zabala a la fiscalía para investigar los GAL

Los morados defienden la iniciativa de su excandidata para intentar procesar a Felipe González

Miguel Aizpuru

La propuesta de Pili Zabala –hermana de la víctima de los GAL Joxi Zabala y exparlamentaria de Elkarrekin Podemos– para llevar a los tribunales al expresidente Felipe González por el terrorismo de Estado suma ya sus primeras adhesiones.

Así, el primer apoyo para la iniciativa de Zabala ha llegado del partido por el que fue cabeza de cartel electoral en las elecciones al Parlamento Vasco de 2016. Según anunció el lunes Podemos Ahal Dugu, defenderán y promoverán la petición a la Fiscalía de Gipuzkoa para que investigue la posible vinculación de González con los GAL.

Miren Echeveste, dirigente del Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos Euskadi, realizó este anuncio en una rueda de prensa en Donostia en la que expresó el total apoyo de la formación morada a la decisión de Zabala, alejada ya de Podemos tras ser la candidata del partido a lehendakari.

Pili Zabala, hermana del militante de la izquierda abertzale secuestrado, torturado y asesinado por los GAL en 1983; anunció el pasado domingo a través de las redes sociales que había presentado un escrito ante la Fiscalía de Gipuzkoa para que se investigue la vinculación de Felipe González con este grupo terrorista financiado por el Estado y con la llamada guerra sucia.

Zabala, que abandonó ya la política activa tras una legislatura en el Parlamento Vasco, se basa en su demanda en unos informes que los servicios de inteligencia de los Estados Unidos, la CIA en concreto, redactó en 1984; y que fueron desclasificados hace unos meses. En dichos documentos, se vincula al expresidente socialista con la "creación de un grupo de mercenarios para combatir fuera de la ley a terroristas".

Además de esta iniciativa concreta, Pili Zabala ya adelantó el pasado mes de junio su intención de promover una plataforma independiente para investigar a los GAL con el fin de "conseguir información fidedigna para poder demostrar lo que siempre se ha intentado ocultar: la vinculación que han tenido determinadas personas" en este asunto.

Ahora, la hermana del asesinado por los GAL ha centrado su actuación en esta demanda a la Fiscalía de Gipuzkoa con la que presente, según anunció el pasado fin de semana en Twitter, añadir luz al informe desclasificado de la CIA. De esta manera, quiere identificar a "la fuente de la información" que permite recoger la afirmación sobre Felipe González y su vinculación con el terrorismo de Estado.

Sorpresa en el PP

Al contrario de la defensa de la iniciativa que realizó Podemos Euskadi, la labor de Pili Zabala para esclarecer lo ocurrido con los GAL y la posible vinculación de Felipe González en la guerra sucia "sorprende" al PP de la CAV.

Así lo expresó el lunes la secretaria general de los populares vascos, Laura Garrido, que dice no comprender a qué obedece la iniciativa de Zabala ante la Fiscalía guipuzcoana en el momento actual. "No entiendo las claves de esa petición en este momento", dijo Garrido que, en cualquier caso, defendió las actuaciones que puedan realizar los tribunales. "La Justicia dirá lo que tiene que decir", concluyó.



¿Qué opinamos de la reacción del PP expresada por Laura Garrido?

No perdamos tiempo, no nos cae de sorpresa, punto.

 

 

 

°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario