Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 27 de junio de 2020

Sin Aplausos para Pedraza

Los que se han negado a que se investigue a fondo el tema de los documentos desclasificados de la CIA que vienen a hacer válida la tesis acerca de la persona que se esconde detrás de la designación Sr. X de los GAL se siguen pensando que son los demócratas más demócratas del mundo entero.

Han hecho feos a la presencia de EH Bildu en el homenaje que en el Congreso de los Diputados de Españistán se hace a quienes perdieron la vida en acciones armadas por parte de la ya desaparecida organización antifascista ETA.

Aquí lo que nos informa EiTB:


Esteban (PNV) e Iñarritu (EH Bildu) se han sumado, puestos en pie, al minuto de silencio que se ha guardado, pero ninguno de los dos ha aplaudido el discurso efectuado por Ángeles Pedraza.

El Congreso de los Diputados ha celebrado este sábado el tradicional homenaje a las víctimas del terrorismo sin la presencia de algunas de las asociaciones.

Ni el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE), que no ha acudido nunca desde que en 2010 se instauró este homenaje bajo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ni la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ni tampoco la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) han asistido al acto.

La novedad está en la ausencia de la AVT, que por vez primera se desmarca porque consideran que el Gobierno español da "protagonismo político y reconocimiento a los herederos del brazo político de ETA", al citar el pacto de reformas legislativas relevantes o la nueva política penitenciaria con "41 acercamientos" de presos a Euskal Herria. En su lugar, la AVT ha leído un manifiesto en la Plaza de las Cortes.

COVITE siempre alega las mismas razones para no asistir, como señala su presidenta Consuelo Ordoñez. "Homenajear a las víctimas del terrorismo en una institución en la que tienen representación partidos políticos que justifican la existencia de ETA y que no condenan la violencia terrorista es un ejercicio de cinismo".

Al acto han asistido representantes de las altas instituciones del Estado español, portavoces y parlamentarios de ambas cámaras, pero como ya pasó en 2019 no ha estado el partido de ultraderecha Vox por considerarlo un acto "de agravio" a las víctimas ya que, a su juicio, "no pueden homenajear a las víctimas ni Bildu, que aplaude a los asesinos, ni los socios de Bildu: PSOE y Podemos".

Postura de PNV y EH Bildu

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, y el diputado de EH Bildu Jon Iñarritu se han sumado, puestos en pie, al minuto de silencio que se ha guardado en memoria de las víctimas, pero ninguno de los dos ha secundado el aplauso que ha recibido las palabras de la a vicepresidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza.

Pedraza ha exigido que no se utilice la aritmética parlamentaria como "coartada para blanquear" a EH Bildu, a quien ha pedido no reconocer como "actor político" por no haber condenado los atentados de ETA.

EH Bildu ha señalado que con la asistencia este sábado del diputado Jon Iñarritu al homenaje a las víctimas del terrorismo, la coalición reitera "el compromiso inequívoco a favor del reconocimiento y de la reparación de todas y cada una de las víctimas, sin excepciones ni exclusiones".

Por primera vez, EH Bildu ha estado representada en "un lugar preeminente" compartiendo espacio con el resto de representantes de los partidos políticos que se han sumado a este reconocimiento.

Por su parte, la portavoz parlamentaria del Partido Popular, Cayetana Álvarez de Toledo, ha hecho un llamamiento a la “movilización ciudadana y a la movilización de los demócratas para que EH Bildu no tenga representación parlamentaria, ni en las instituciones locales ni en las instituciones nacionales". Arnaldo Otegi y Oskar Matute han respondido a Álvarez de Toledo a través de Twitter:









°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario