Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 16 de junio de 2020

La Cara del Sr. X

EH Bildu ha llevado al Congreso españistaní el tema de los documentos desclasificados de la CIA que señalan la responsabilidad del hoy magnate Felipe González en la creación y despliegue del grupo de mercenarios conocidos como GAL, mismos que se dedicaron a llevar a cabo actos de terrorismo de estado en contra de ciudadanos vascos.

Aquí lo que reporta Naiz:


La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha subrayado en rueda de prensa que los documentos desclasificados de la CIA sobre los GAL dan ocasión a Felipe González de «dar la cara y asumir sus responsabilidades», y al Gobierno Sánchez, la de «demostrar transparencia. La ciudadanía no entendería otra cosa».

EH Bildu ha demandado en las Cortes las comparecencias del expresidente español Felipe González y el actual ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, así como comisiones de investigación en Congreso y Senado tras los documentos desclasificados de la CIA sobre los GAL. Mertxe Aizpurua, portavoz en la Cámara Baja, lo ha desarrollado hoy en rueda de prensa destacando que la ciudadanía no entendería que se mantenga este silencio como respuesta.

«Los documentos desclasificados vienen a confirmar lo que en Euskal Herria y también en el resto del Estado era un secreto a voces –ha dicho–. No nos ha pillado por sorpresa, la sociedad vasca lo sabe hace décadas». Con todo, ha destacado el carácter «taxativo» del documento del servicio de inteligencia estadounidense sobre la implicación del que fuera presidente español entre 1982 y 1996.

Tras ello, «Felipe González tiene la oportunidad de dar la cara y asumir sus responsabilidades», ha expuesto Aizpurua. Y el Gobierno de coalición, por su parte, «debería aprovechar la ocasión para demostrar que la transparencia es una de sus señas de identidad. La ciudadanía no entendería que se nos niegue cómo y por qué ocurrieron hechos tan graves, aunque afecte a esa modélica transición de que hablan algunos», ha añadido.

Ante el «curioso manto de silencio» extendido, Mertxe Aizpurua ha apuntado que «no es momento de mirar a otro lado, sino de arrojar luz. Nadie entendería que hechos tan graves sobre la guerra sucia queden impunes. La gravedad de las informaciones es tal que no nos vamos a quedar de brazos cruzados». EH Bildu ha contactado con el resto de grupos para buscar el mayor apoyo posible a sus propuestas.

Estatuas y retratos de Juan Carlos de Borbón

En otro orden de cosas, pero no lejos del asunto anterior, Aizpurua ha denunciado el nuevo informe de los letrados que rechaza cualquier iniciativa sobre el Rey emérito, Juan Carlos de Borbón, aludiendo una vez más a su supuesta inviolabilidad.

«Esa inviolabiliad permanente supone impunidad de por vida», ha denunciado la diputada independentista.

En este contexto, tras las últimas noticias que señalan por corrupción multimillonaria al Borbón, EH Bildu ha reclamado a los grupos de las Cortes que «se retiren todos los retratos y estatuas de Juan Carlos de Borbón, como ayer se hizo en el Parlamento navarro, donde contó con los votos de PSOE y Podemos. No entenderíamos que aquí no aprobaran lo que sí han hecho en Nafarroa», ha señalado desde la sala de prensa del Congreso.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario