Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 14 de junio de 2020

Coronavirus y 155 Camuflado

Arnaldo Otegi ha dejado bien claro que a nadie han engañado con el 155 camuflado al que el régimen borbónico franquista ha recurrido para aprovechar la contingencia generada por el SARS CoV-2 y recordar así a las naciones históricas la efímera ilusión de autonomía que proporciona el "café para todos".

Aquí esto que ha publicado Naiz:


El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha ofrecido una charla en la que ha analizado la situación que ha generado la pandemia de la covid-19, las lecciones que se desprenden de la misma y la posibilidades que ha generado de apostar por un nuevo modelo. Así, ha destacado que ha quedado en evidencia que «sin un Estado no eres capaz de proteger a tu gente» y ha recalcado que, de cara al futuro, «hay que movilizar todas las energías comunitarias para construir un país mejor».

En su comparecencia, Otegi ha analizado las lecciones que ha dejado la pandemia de la covid-19 y ha destacado cómo han quedado en evidencia las consecuencias de la falta de un Estado propio, ya que «nos ha permitido ver que lo que hicieron con el decreto de alarma era un 155 camuflado. En un minuto nos han quitado las competencias».

Con el avance de la desescalada, «ahora hemos vuelto a la casilla de salida» en una relación con el Estado español que «no es una relación entre iguales. Es bilateral, todas lo son, incluso entre el maltratador y la víctima. Son unas relaciones basadas en la sumisión».

La cuestión que surge ahora es cómo afrontar la situación que ha generado la covid-19. Otegi ha destacado que es el momento de decidir «qué queremos. ¿Volver a la casilla de partida o jugar otra partida?». Y ha remarcado que EH Bildu quiere «un nuevo país con un nuevo rumbo».

Para conseguirlo, ha considerado imprescindible «un impulso creativo similar al que se dio en los años 60 del pasado siglo en Euskal Herria, con una generación que se echó el país sobre los hombros y creo un modelo educativo propio, cooperativas, tejido productivo, identidad nacional».

Ahora se trataría de fomentar ese impulso, «pero adaptado a las actuales necesidades. Tiene que haber una nueva generación que se eche el país a las espaldas y empezar a construir una comunidad que afronte los problemas del siglo XXI».

En este sentido, ha señalado que «hay que movilizar todas las energías comunitarias para construir un país mejor. Hay que articular una nueva mayoría para construir una sociedad alternativa. EH Bildu va a marcar esa misión y va a arrimar el hombro».

Todo ello con el objetivo de «vivir en un país responsable y decente, en el que todo el mundo tenga las mismas posibilidades y en el que ser de un partido, no te sitúe en mejor posición para acceder, por ejemplo, a la función pública».

Otegi ha destacado que con la covid-19, todavía se ha puesto más en evidencia que «hay dos modelos, dos relatos, dos soluciones y es posible plantear modelos alternativos, porque si no se cambia el modelo de producción, de reparto, será difícil salir. Si no hay un sector público potente, individualmente es muy difícil hacer frente a la vida».

«Frente a la derecha, tenemos capacidad para poner sobre la mesa los retos y las soluciones, porque tenemos problemas graves en Euskal Herria y hay que darles solución. Porque la historia de este país se escribe con cuántas veces nos hemos levantado», ha añadido.








°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario