Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 16 de junio de 2020

El Sismo Categoría X

De primera mano parecería que hemos compartido este artículo que El Diario dedica al espinoso asunto del informe en el que la CIA ha terminado por despejar la X en la perversa ecuación de los GAL porque en el nos dicen que pareciese que el PNV va a apoyar la propuesta de EH Bildu de citar a Felipe González para que comparezca ante el Congreso y aclare lo destapado en el documento desclasificado dado a conocer hace unos días.

Pero si bien la disposición del PNV a cerrar filas con EH Bildu es en sí una agradable sorpresa que nos tomamos con su grano de escepticismo, lo que hace realmente llamativo el artículo es la posición adoptada tanto por Podemos como por -y no podía ser de otra manera- el PSOE.

Si lo de Echenique raya en el ridículo -como olvidar la negativa morada a que se diera a conocer la 'hoja de servicios' del torturador Billy el Niño- lo de Lastra es para encender todas las alarmas en la UE y en la ONU. Vaya, que mandar a habilitar los juzgados de Nuremberg no sería exagerado en lo absoluto.

Lean ustedes:


En un informe de la CIA aparece la afirmación de que Felipe González fue el responsable de la creación del GAL, aunque el documento no está completo, tiene partes censuradas y no aclara de donde viene esa conclusión

El PNV ha manifestado su disposición a apoyar en el Congreso las peticiones de Bildu para crear una comisión de investigación sobre los GAL y para citar al expresidente de Felipe González por ese documento de la CIA sobre esa trama de terrorismo de Estado.

En un informe desclasificado por la agencia de inteligencia de EEUU aparece la afirmación de que Felipe González fue el responsable de la creación del GAL, aunque el documento no está completo, tiene partes censuradas y no aclara de donde viene esa conclusión.

En declaraciones en el Congreso, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha explicado que no le parece mal "poder saber y conocer qué es lo que pasó con los GAL" porque considera que es algo que "se le debe a la sociedad". Por ello, ha anunciado que votarán sí a la comparecencia de Felipe González y a la comisión de investigación de los GAL, si es que ambas iniciativas pasan el filtro de la Mesa del Congreso

En todo caso, cree que la polémica generada por el documento desclasificado de la CIA pone en evidencia la necesidad de actualizar la ley española de Secretos Oficiales, una reivindicación histórica del PNV que la próxima semana volverán a plantear en el Pleno del Congreso al entender que esa reforma es "más necesaria que nunca".

"Es sorprendente que nos vayamos enterando de cosas, sospechas de asuntos, por informes de terceros países mientras aquí siguen clasificados y encerrados bajo ocho llaves", ha señalado.
Podemos cuestiona el informe de la CIA

Unidas Podemos ha asegurado que estudiará "con cuidado" la propuesta de que el expresidente comparezca en el Congreso, pero su portavoz, Pablo Echenique, ha cuestionado el informe de la CIA "que aparentemente no aporta nada nuevo" y está basado -ha dicho- en recortes de periódicos.

"Vamos a estudiar con cuidado lo que se plantea porque hablamos de un informe de la CIA que no hemos tenido ocasión de estudiar a fondo, pero que, aparentemente no aporta nada nuevo", ha respondido Pablo Echenique, cuya posición sobre esa "época oscura" de la democracia -ha dicho- "es la misma de siempre".

Y ha añadido que sí le preocupa "un poco más" que el informe de la CIA que el expresidente socialista se refiera al Gobierno progresista que ha aprobado la renta mínima como un "camarote de los hermanos Marx".

La portavoz del PSOE, Adriana Lastra, se ha limitado a destacar que Felipe González es el presidente que modernizó el país y logró su adhesión a la Unión Europea y ha recordado que fue el secretario general del PSOE, cuyo respaldo al completo ha garantizado. Ha recalcado, en cualquier caso, que en su partido no son precisamente "de revisar cosas que, además, ya están juzgadas y sentenciadas".








°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario