Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 30 de junio de 2020

El Cambio en Iparralde

Así como Gara ha dedicado una editorial al cansino escenario electoral en la CAV donde todo está atado y bien atado, también ha hecho espacio para dedicar una al vuelco que se ha presentado en Iparralde.

Lean por favor:


Los resultados de la segunda vuelta de las elecciones municipales en Ipar Euskal Herria han resultado espléndidos para las candidaturas abertzales y de izquierdas. Han sumado las alcaldías de Ziburu, Itsasu y Urruña a las de Ustaritze y Baigorri, además de estar presentes en los gobiernos de coalición de Hendaia y Senpere. Su influencia política también crece en el resto de municipios, desde Baiona hasta Maule, donde el comunista Louis Labadot deberá mirar a los abertzales de izquierda si quiere dar un cambio real y profundo a las políticas públicas de la capital de Zuberoa.

Es un cambio catártico. Por supuesto, es el resultado de un trabajo de años, sostenido e inteligente. De base, transversal e intergeneracional. Trabajo militante tradicional, pero con gran capacidad de adaptación. Endógeno, pensado desde y por el territorio, para la gente que lo habita. No solo pensar, no solo decir, sobre todo hacer. Trabajo, mucho trabajo. En relación a la clase política, los y las militantes abertzales han estado abiertas a hablar y cooperar con el resto de fuerzas. Aquellos representantes que han dado ese paso han podido comprobar que detrás hay una cultura política potente, honrada, eficiente y muy comprometida. Eso se ha transmitido socialmente. Gente de fiar, sacrificada y comprometida. El mandato compartido a favor de la resolución, del desarme y de los derechos de los presos es una buena muestra de esa forma de hacer las cosas.

En este sentido, el primer mensaje en redes sociales del alcalde de Baiona, Jean-René Etchegaray, fue para denunciar la injusta condena contra Mikel Barrios y para sumar su apoyo a la delegación que acompañó al joven iruindarra hasta las puertas de la prisión de Mont de Marsan. Qué contraste entre este lehendakari y otros. Si se les da una oportunidad, la altura de miras, el liderazgo, el compromiso y la honestidad son valores políticos contagiosos. El influjo de la militancia abertzale se nota y, pese a la partición y los acomplejados, se expande por todo el país.








°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario