Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 26 de junio de 2020

Grande Marlaska el Olvidadizo

A Fernando Grande-Marlaska no le pareció inoportuno apersonarse en Euskal Herria durante la jornada del Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura  para arropar a Idoia Mendia en su enésima intentona por hacerse de la poltrona en Lakua.

Pos supuesto, si lo de la tortura ni le preocupó ahora imaginen su actitud con respecto a los documentos de la CIA que dejan en claro que el Sr. X de los GAL era Felipe González.

Aquí lo que reporta Naiz:


El ministro español de Interior ha visitado este viernes Euskal Herria para arropar a la candidata del PSE, Idoia Mendia. Grande-Marlaska no ha hablado de los documentos de la CIA sobre los GAL, por los que EH Bildu ha pedido su comparecencia, y tampoco ha realizado mención alguna a la tortura, pese a que hoy es un día señalado en el calendario.

Ion Salgado

El ministro español de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha visitado este viernes Portugalete para arropar a la candidata a lehendakari del PSE, Idoia Mendia. Ha venido hoy, el Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura, a Euskal Herria y no ha realizado mención alguna a la vulneración de derechos que han padecido durante décadas cientos de ciudadanos vascos.

Tampoco se ha referido a los crímenes de los GAL, pese a que hace apenas unas semanas que se desclasificaron los documentos de la CIA que apuntan al expresidente Felipe González y a que EH Bildu ha solicitado su comparecencia en el Congreso.

Como diría Francisco Umbral, Marlaska ha venido a Ezkerraldea a hablar de su libro. En este caso, de la gestión realizada por el Gobierno español para hacer frente al covid-19, que, a su juicio, ha demostrado que «solos no somos nada». «Somos débiles, necesitamos la unión», ha añadido.

Mendia también ha echado mano de este discurso unionista forjado al albur de la pandemia, y ha advertido de que el coronavirus «nos ha dado una lección de la humildad. Ahora sabemos que solos no podemos ir a ningún sitio, necesitamos a otros, a otras comunidades autónomas, a España y a Europa». «Lo público y el Estado nos han salvado», ha manifestado.

«La novia» a la que todos miran

En cuanto a los comicios del 12 de julio, ha insistido en que «nos jugamos mucho en estas elecciones y son muy importantes, porque lo que salga marcará el rumbo de la próxima generación de vascos y es fundamental que acertemos»; y ha advertido de que «lo que necesitamos son políticas de izquierdas, progresistas, que consoliden y modernicen lo público».

No ha especificado, sin embargo, con quién piensa poner en marcha esas «políticas de izquierdas». Ha hablado de la necesidad de llegar a acuerdos, pero, al igual que este jueves, no ha evitado pronunciar las siglas de otros partidos.

En este sentido, el alcalde de Portugalete, Mikel Torres, ha indicado que Mendia es «la novia con la que todo el mundo se quiere casar», y lanzado un guiño a la formación jeltzale al defender el «pacto de estabilidad», que, a su parecer, «está dando buenos resultados.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario