Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 12 de marzo de 2020

Hamaika Gara

Gure Esku Dago da un nuevo paso en defensa del derecho a decidir del pueblo vasco presentando la iniciativa Hamaika Gara.

Aquí lo pormenores por conducto de Naiz:


Todas las personas mayores de 16 años residentes en Euskal Herria podrán firmar desde hoy el manifiesto de Gure Esku, que insta a garantizar la participación ciudadana para celebrar referéndums.

Maddi Txintxurreta

Gure Esku ha presentado este miércoles por la mañana la iniciativa Hamaika Gara, acompañado por 24 entidades promotoras. Hamaika Gara será una recogida de firmas masiva «a favor de poder decidir vía referéndum tanto el futuro político como cualquier otro tema; y tiene el objetivo de regular el derecho a decidir».

La recogida de firmas se hará telemáticamente y a mano, a través de los grupos locales. Así, desde hoy, los ciudadanos y ciudadanas mayores de 16 años y residentes de Euskal Herria podrán manifestar su «voluntad y compromiso para avanzar hacia la soberanía» en este enlace.

De momento, 24 entidades promotoras han manifestado su adhesión a la iniciativa, aunque todavía podrían ser más. AEK, ANC Euskal Herria, Bilgune Feminista, Demokrazia Bai, Euskal Herrian Euskaraz, EHNE, Euskal Herria Kirola, Erabakizaleak, Ernai, ESK, Etxalde, Etxerat, Gaur Geroa, Gure Esku, Hiru, Ikastolen Elkartea, Kontseilua, LAB, Lumagorri, Nor, Olatu Koop, Oneka, Sare y Steilas son las entidades que han presentado la iniciativa este miércoles.

Los portavoces de Gure Esku, Amalur Alvarez y Josu Etxaburu, han asegurado que la recogida de firmas marcará «un hito». «Creemos que, sin que nadie deje su propio camino, podemos construir un camino que sea de todas y todos, caminando juntas hacia la soberanía», han manifestado.

Mediante estas firmas, han explicado que este otoño se realizarán peticiones concretas a los parlamentos de Gasteiz e Iruñea, haciendo uso del Derecho de Petición y, asimismo, se entregará una declaración de compromiso a las instituciones de Ipar Euskal Herria.

Las entidades han presentado un manifiesto para la recogida de firmas, en el que se recogen una serie de principios y se aclaran las demandas y/o declaraciones de compromiso por ámbitos territoriales.

En el manifiesto se ha afirmado que la ciudadanía debe tener «la oportunidad de decidir sobre cualquier tema o cuestión, también sobre el futuro político de nuestro territorio» y, para ello, instan a los parlamentos a que promuevan el debate sobre el futuro político.

A los parlamentos de la CAV y Nafarroa, en textos similares, les pedirán «que promueva el debate sobre el futuro político, garantizando una participación eficaz de la ciudadanía, y que asuma, regule y desarrolle la plena facultad de celebrar referéndums».

En Ipar Euskal Herria, manifestarán su deseo de decidir «sobre las cuestiones que nos afectan, profundizando en la institucionalización de nuestro territorio».

En representación de las entidades promotoras, Amets Martínez Heredia, del colectivo LGTBI+ Lumagorri, y Maite Arregi, de la plataforma de pensionistas Gaur Geroa, han leído el manifiesto acordado para la recogida de firmas.

En este se subraya que mediante la iniciativa se hará lo posible para «decidir vía referéndum», con el objetivo de asegurar unas «vidas dignas» para todas y todos. «Debemos crear las condiciones para que todos los cuerpos e identidades puedan vivir en libertad, hacer frente a la violencia machista, a la LGTBI+fobia y a toda forma de discriminación, y promover el euskara y la diversidad cultural y lingüística», han expresado.

Movilizaciones

Por otra parte, han anunciado dos grandes movilizaciones durante la primavera de 2020: el 16 de mayo han llamado a movilizarse en Durango, y el 13 de junio se celebrará Hamaika Gara Eguna en los pueblos y comarcas de Euskal Herria.

Además, uno de los elementos principales de esta iniciativa será una pulsera, que se podrá adquirir a través de los grupos locales y en la tienda online, y mediante la cual cada uno o una podrá expresar en la calle su adhesión a Hamaika Gara.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario