Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 21 de marzo de 2020

COVID-155

Las cosas como son y Arnaldo Otegi lo tiene claro.

Lean esta nota de el Diario Vasco para que se den una idea:


J. Artola

 El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, aseguró ayer que decir que Euskadi «no está intervenida» tras la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno central como medida de contención del Covid-19, no es una reflexión «acertada». «Es evidente que la autonomía ha sido intervenida», censuró, aunque se mostró partidario de dejar este debate para «después de salir de la crisis sanitaria» originada por la pandemia del coronavirus.

En una entrevista a Radio Euskadi, Otegi se remitió «a los hechos» cuando fue preguntado sobre si la Comunidad Autónoma vasca ha sufrido algo parecido la aplicación del artículo 155. A su entender, ante la crisis del coronavirus, «el debate sobre la salud pública es el primero» y, «después de salir de esta crisis, que saldremos fortalecidos como país y como pueblo, tendremos ocasión de debatir» sobre la declaración del estado de alarma y de las medidas adoptadas por el Gobierno de Pedro Sánchez.

No obstante, señaló que «decir que la autonomía no está intervenida» le parece hacer «una reflexión que no es acertada», porque, en estos momentos, la Ertzaintza, la Policía Municipal, la sanidad o el transporte «dependen de ministros españoles». Por lo tanto, el líder de EH Bildu consideró «evidente» que la autonomía «ha sido intervenida». «Otra cosa es que alguien diga que eso es necesario porque hace falta un mando único y otras cosas que nosotros no compartimos, porque entendemos que los vascos no necesitamos tutelas para salir de esta crisis», afirmó.

Mensaje al PNV

Tras recalcar que no quiere «entrar ahora en esta discusión, porque la prioridad es la salud», Otegi dejó caer un mensaje con referencia velada al PNV. «Hay gente que lleva 42 años tratando de que lleguen todas las competencias propias del Estatuto, y el Gobierno de España tarda un minuto en dejar sin efecto todas las competencias que tiene. Esa es la realidad» aseguró.



La visión de Tasio:



 





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario