Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 4 de marzo de 2020

Conmemorando el 3 de Marzo

El pueblo vasco ha conmemorado el peor acto de terrorismo de estado perpetrado por Madrid en Gasteiz.

Paradójicamente, hay quienes desde partidos y sindicatos españolistas no han querido perder la oportunidad de montarse en la fecha y desvergonzadamente han llevado a cabo actos en memoria de las víctimas, olvidando que es debido a su cierre de filas que el crimen permanece impune hasta nuestros días, 44 años después de los hechos.

Aquí la reseña que EiTB ha publicado con respecto a la jornada:


Representantes políticos y sindicales se han acercado hasta el monolito en el barrio de Zaramaga erigido junto a la Iglesia de San Francisco, donde fueron asesinados cinco trabajadores.

Partidos y sindicatos vascos han recordado por separado a los cinco trabajadores asesinados hace 44 años por una carga policial con llamamientos a la "verdad, justicia y reparación" de estas víctimas.

A lo largo del día, representantes políticos y sindicales se han acercado hasta el monolito en el barrio de Zaramaga erigido junto a la Iglesia de San Francisco donde el 3 de marzo de 1976 una asamblea de trabajadores fue disuelta por la Policía de forma violenta y acabó con cinco personas muertas y más de cien heridos.

Entre ellos han estado el presidente del PNV de Álava, José Antonio Suso; el diputado general de Álava, Ramiro González, y el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran. Tras depositar un ramo de flores ante el monolito, Suso ha asegurado a los medios que esta jornada es un día recuerdo pero también de "denuncia".

"Después de 44 años exigimos verdad, justicia y reparación para las víctimas de este 3 de marzo", ha afirmado Suso, quien ha asegurado que el PNV ha trabajado durante estos años para que las víctimas de este suceso "sean reconocidas y para que se asuman las "responsabilidades", pero que se han encontrado con un "frontón, con un frente infranqueable" ante sus reivindicaciones.

También ha celebrado un acto junto al monolito de Zaramaga la candidata a lehendakari de EH Bildu, Maddalen Iriarte, quien ha dicho que recuerda con "claridad" esa "masacre" y ha denunciado que siga sin haber culpables para la Justicia.

Iriarte ha asegurado que el actual gobierno español sigue igual que los anteriores, "mira para otro lado" y pone "trabas y más trabas" para esclarecer toda responsabilidad.

La secretaria general del PSE-EE alavés, Cristina González, se ha acercado hasta Zaramaga para recordar a estos cinco obreros y reconocer a todas las personas que hace 44 años salieron a la calle para reivindicar sus derechos laborales.

El candidato a lehendakari de Equo Berdeak, José Ramón Becerra, también ha hecho una ofrenda floral ante la escultura en recuerdo de estas muertes junto al concejal de la formación Oscar Fernández. Ambos han mostrado su deseo de que el proceso abierto por la justicia argentina acabe con la impunidad de esta "masacre" y "caiga el peso de la ley sobre los responsables de la matanza".

Los sindicatos CCOO y LAB han celebrado asimismo homenajes ante el monolito. Esta tarde antes de la manifestación impulsada por la Asociación 3 de Marzo representantes de Podemos-Ahal Dugu, Ezker Anitza, y el PCE-EPK también han convocado a un acto de reconocimiento.

La concejal del PP en Vitoria-Gasteiz no se ha acercado al lugar de los hechos, y Leticia Comerón se ha referido a estos hechos a través de las redes sociales: "Hoy recordamos los trágicos hechos ocurridos tal día como hoy hace 44 años en Vitoria y especialmente a los 5 asesinados. Mantengamos viva la memoria".







°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario