Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 4 de marzo de 2020

Las Travesuras de Jusapol

Lo dicho, lo que está sucediendo a las puertas del Congreso borbónico franquista tiene un inconfundible tufillo a Antonio Tejero.

Spanish Revolution ha llevado a cabo este balance de lo sucedido ayer poniendo hincapié en la presencia de los bufonescos integrantes de Vox entre las filas de quienes sitiaron a los diputados.

Lean por favor:


Jusapol, el sindicato mayoritario de policía, ha elevado este martes el tono de su reivindicación a raíz de que la Mesa del Congreso aceptara la disconformidad del Gobierno a tramitar Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en materia de equiparación salarial, avalada por 550.000 firmas.

La plataforma que agrupa a policías y guardias civiles reunió a centenares de agentes de ambos Cuerpos a las puertas de la Cámara Baja, cortando el tráfico en el madrileño Paseo del Prado durante una hora y aireando de forma sonora sus críticas contra Pedro Sánchez y el titular del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Los policías y guardias civiles han roto el cordón de seguridad que les mantenía alejados del edificio de la Cámara Baja y han llevado su protesta a la plaza de las Cortes, justo en frente de las escalinatas de los leones.

Los manifestantes han recibido la visita de numerosos dirigentes de Vox, como su secretario general, Javier Ortega Smith, y la diputada Macarena Olona; o la portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas.

Entre los manifestantes se encontraba también el polémico youtuber Alejandro León, autor de la famosa frase: «Qué guapo, con esto voy a asesinar a muchos MENAS» al ser agasajado por Jusapol con una navaja:



Los disturbios han obligado a la Policía Nacional a replegar el dispositivo de seguridad a las puertas del Congreso. No se han producido cargas aunque los manifestantes portaban bengalas de humo y lanzaban petardos.

Una odiosa comparación

Es llamativa la actuación de estos manifestantes tras saltarse el cordón policial si la comparamos con la misma situación, pero desde movimientos de izquierda y por los derechos de todos: contra la Ley Mordaza. La movilización «Rodea el Congreso» convocada en 2013 por la Coordinadora 25S se ha saldó en aquella ocasión con siete detenidos, 23 personas heridas leves y fueron identificadas alrededor de 40 personas.

Los manifestantes recorrieron el centro de Madrid, desde la Plaza de Neptuno y Cibeles hasta acercarse al Congreso por la calle Atocha. En ese momento, los antidisturbios que seguían los pasos de los manifestantes desde Neptuno por el centro de Madrid han comenzado a cargar contra los asistentes allí concentrados.

Los heridos atendidos por el Samur presentaban en aquel famoso «Rodea el Congreso» heridas leves o muy leves como cortes, contusiones y torceduras, aunque cuatro de ellos fueron llevados a centros hospitalarios. Varios heridos han sido atendidos en un puesto médico instalado por Emergencias Madrid en la madrileña Glorieta de Atocha.

¡Esto es España!

La portavoz en el Congreso de Junts per Cat, Laura Borràs, ha sido de las más claras al referirse a esta situación vivida a puertas del Congreso. «En Madrid el derecho de manifestación de Jusapol parece que se respeta. Calles cortadas, bengalas y rotura de cordones policiales, máscaras de ‘Anonymous’ y tal, pero no serán acusados de sedición ni nada … ¡Esto es España!», escribió el primero de los mensajes de Borràs.

Siguiendo el hilo, informaba de que continuaba «la fiesta, literalmente a las puertas del Congreso» y contrastaba la permisividad que, a su juicio, se ha tenido con la protesta de los agentes, en comparación con las de otros colectivos.

«A ningún otro colectivo, a ningún otro, le permitirían estar tan cerca del acceso principal. He visto manifestaciones de estudiantes, jubilados, etc y nunca se ha permitido. A la Policía Nacional sí claro. ¡Todo en orden!», se ha quejado, protestando por el hecho de los agentes si hayan podido «campar a sus anchas» por todos los accesos a los distintos edificios de la sede parlamentaria.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario