Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 24 de marzo de 2020

Sindicalismo y el COVID-155

Madrid, incapaz de actuar como un estado civilizado y ante las graves consecuencias que ha traido para la población en general el desmantelamiento de los servicios públicos de sanidad puestas de manifiesto por la pandemia del SARS CoV-2... ha optado por desplegar el ejército como para decir, somo un régimen incapaz de garantizar los derechos más fundamentales, pero no os equivoqueis, estamos dispuestos a usar la fuerza bruta en contra de ustedes si osais rebelaros.

Ante esto, el sindicalismo de las nacionalidades históricas (autonomías dentro de la estrategia del "café para todos") han lanzado un comunicado.

Aquí una nota al respecto que traemos desde Naiz:


Sindicatos de Euskal Herria, Galiza, Canarias, Catalunya, País Valencià, Illes Balears, Andalucia, Asturies y Aragón han advertido de que no aceptarán «que las y los trabajadores paguemos la crisis una vez más» y han reclamado un decálogo de medidas correctoras en favor de los más débiles. Acusan al Gobierno español de aplicar de manera encubierta el artículo 155 con la excusa del Covid-19.

Doce organizaciones de Euskal Herria, Galiza, Canarias, Catalunya, País Valencià, Illes Balears, Andalucia, Asturies y Aragón han firmado una declaración del «sindicalismo alternativo de los pueblos» ante las dimensiones que está adquiriendo la crisis del coronavirus, en la que enumeran una serie de reivindicaciones dirigidas al Gobierno español.

Una de las medidas que demandan es que el Gobierno español declare «al Estado en servicios mínimos,mientras dure el confinamiento. No tiene sentido que estemos sin salir de nuestras casas pero que, sin embargo, las y los trabajadores nos expongamos yendo a trabajar». Asimismo, piden que se garantice el 100% del salario para las y los trabajadores; que los servicios de prevención públicos de la salud «publiquen la lista exacta de las medidas de prevención que tienen que tomar las empresas y hacerlas cumplir»; y que «en caso de aplicación de ERTEs se garantice el 100% del salario para las y los trabajadores, tanto a plantilla directa como a personal subcontratado». Entre otras cosas, también exigen que se prohíban por ley los despidos y los ERE y se protejan las pensiones.

Tras agradecer la contribución de trabajadoras y trabajadores de la Sanidad Pública, residencias, Servicio de Atención Domiciliaria, socio-sanitarios, cuidados, suministro de agua y energía, transporte, limpieza, alimentación, farmacias y muchos otros, denuncian la situación que se está viviendo en los servicios públicos, de manera especial en los hospitales y las residencias de personas mayores, debido a «años de recortes de los sucesivos gobiernos del PSOE y del Partido Popular que han tratado la atención médica y la prevención no como un derecho global sino como una mercancía generando enormes ganancias para las industrias farmacéuticas y de salud».

En su opinión, «eso demuestra que el modelo económico imperante ha fracasado y se hace imprescindible avanzar hacia un modelo alternativo en el que la vida de las personas y su entorno se coloque en primer plano».

Las trece organizaciones sindicales firmantes se muestran «muy críticos» con las medidas adoptadas por el nuevo Gobierno español de PSOE y Unidas Podemos, ya que consideran que son «insuficientes» porque, por un lado, han firmado un acuerdo con los sindicato UGT y CCOO que «facilitará la flexibilidad laboral y los expedientes de regulación o ERTEs» y, la vez, «aplican un artículo 155 de la Constitución encubierto que se han cargado de un plumazo el autogobierno profundizando, más si cabe, en la recentralización del Estado».

Frente a ello, reclaman al Gobierno español que «los gastos militares y destinados a la monarquía tienen que ir a la partida de gastos sociales» y que «lo que necesitamos son menos militares y más personal profesional que cuide la vida».

Esta iniciativa es de la Coordinadora Obrera Sindical COS Països Catalans, Corriente Sindical d’Asturies CSI, CUT Aragón CUT Galiza, ESK Euskal Herria, Intersindical Alternativa de Catalunya IAC, Intersindical Canaria, Intersindical Valenciana, LAB , Sindicato Andaluz de Trabajadores y trabajadoras SAT, STEI Balears y STEILAS.







°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario