Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 30 de julio de 2018

Tras la Agresión en Algéciras

Circuló en redes sociales la denuncia del ataque sufrido por un autobus con familiares de presos políticos vascos a bordo. Sucedió en Algéciras.

Pues bien, al respecto, Etxerat ha dado a conocer este comunicado en su página:


Hemos realizado esta convocatoria para ofrecer más detalles y valorar la agresión que sufrieron los familiares de presos vascos, como consecuencia del lanzamiento de un objeto contundente que impactó contra el autobús de familiares el pasado sábado, a las 19:00 horas, cuando regresaba de la visita a la cárcel de Algeciras y se dirigía a Puerto y Sevilla, para recoger al resto de familiares y allegados que realizaban el viaje.

En el autobús viajaban en ese momento 11 personas. El impacto se produjo cuando el autobús circulaba por un núcleo urbano, contra una luna lateral izquierda del vehículo, cuando éste circulaba a pocos kilómetros de la prisión de Algeciras.

Como consecuencia del mismo la luna se rompió. Más allá del gran susto, la tensión y la incertidumbre que los ocupantes del vehículo sufrieron en el momento, no hubo que lamentar daños personales por parte de estas personas.

Pese al fuerte golpe, el conductor no perdió el control del vehículo y estacionó poco después para evaluar las consecuencias y retirar los cristales que iban desprendiéndose por la carretera. Posteriormente el autobús continuó el viaje de vuelta a Euskal Herria.

Éste es el autobús que semanalmente realiza el trayecto hasta la prisión de Algeciras, pasando previamente por Sevilla y Puerto. Es público y conocido este viaje semanal.  No es la primera ocasión en que los autobuses y furgonetas que trasladan a familiares y allegados de presos políticos vascos sufre una agresión.

Etxerat ha denunciado en innumerables ocasiones que los familiares y allegados sufren, no sólo las consecuencias físicas, síquicas y económicas del alejamiento, sino también la indefensión ya que, personas de toda edad y condición se ven obligadas a realizar semanalmente largos y peligrosos viajes.

Es inasumible la impunidad con la que se siguen produciendo agresiones como la de Algeciras, más si cabe cuando ese autobús hace ya mucho tiempo que no debería realizar ésta, ni ninguna otra ruta. Junto a esta agresión y a otras registradas anteriormente, hay que recordar los cientos de accidentes sufridos por familiares y allegados en carreteras, con el balance de miles de heridos y un total de 16 personas muertas en accidentes 

Resulta totalmente inaceptable, menos aún tras este ataque, que el Gobierno español mantenga un solo día más las políticas de excepción contra los presos políticos vascos, así como las consecuencias que el alejamiento y la dispersión tienen para los familiares y allegados. Emplazamos en este sentido al Gobierno español, a que de una vez acometa el acercamiento a cárceles vascas de todos los presos y la libertad de los gravemente enfermos.

Así lo quieren las instituciones y la gran mayoría de partidos políticos y agentes sociales en nuestro país. Apelamos pues a la sociedad vasca a seguir trabajando para acabar con las políticas de excepción y la conculcación de derechos de los presos, sus familiares y allegados.

¡Las y los queremos vivos y en casa!






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario