Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 22 de julio de 2018

Euskaltzaindia Celebra su Centenario

Por medio de Deia traemos a ustedes este artículo acerca de la actividades que Euskaltzaindia estará llevando a cabo en el marco de las celebraciones por el centenario de su creación:


21 instituciones constituyen el Patronato de Honor del Centenario de la Academia de la Lengua Vasca en reconocimiento a su labor a lo largo de la historia

Ane Araluzea

En cien años de convulsa historia el euskera ha logrado emprender nuevos caminos a través de las fisuras halladas en las puertas que se les cerraban a los euskaldunes. La misma actitud férrea por la pervivencia del idioma ha mantenido Euskaltzaindia, que a lo largo de su siglo de vida ha conseguido unir a todos los euskaldunes que han evidenciado la inapelable necesidad de la institución. La Real Academia de la Lengua Vasca dio ayer el pistoletazo de salida a la conmemoración de su centenario escenificando la unión indisoluble de las instituciones de Euskal Herria en un marco que nunca ha sido tan propicio para la continuidad del euskera.

Un total de veintiuna instituciones constituyeron ayer el Patronato de Honor del Centenario de Euskaltzaindia en un acto celebrado en el Palacio Foral de la Diputación de Bizkaia. Numerosos representantes institucionales revalidaron ayer su apoyo a la academia, que arrancó en 1918 con los diputados nacionalistas Koxme Elgezabal y Felix Landaburu, pertenecientes al grupo de Ramón de la Sota, presentaron la proposición, que fue aceptada, a la sesión plenaria de la Diputación. Dicho episodio clave -cuya acta fue repartida como presente entre los asistentes- será recordado cien años después, en los actos que tendrán lugar desde septiembre de 2018 a octubre de 2019, en los que la academia limará su adaptación al presente siglo.

“Hoy revalidamos aquel cometido que en nombre de la sociedad civil nos encomendaron las cuatro diputaciones forales;pero queremos llevar más allá nuestro compromiso, reconociendo las nuevas realidades que se han conformado en el País Vasco desde entonces y ofreciendo nuestra colaboración a los promotores sociales y culturales de nuestra tierra, siempre en beneficio del euskera y de la cultura vasca”, aseveró Andres Urrutia, presidente de Euskaltzaindia, tras la sesión en la que suscribieron su permanencia en el patronato los parlamentos y gobiernos vasco y navarro;la Mancomunidad Única de Iparralde;las diputaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa;el Gobierno de España, Eudel, la Federación navarra de Municipios y Concejos;los ayuntamientos de Baiona, Bilbao, Gasteiz, Donostia, Iruñea, Maule y Donibane Garazi;la Real Academia Española, la Galega y el Institut d’Estudis Catalans.

Apoyo
“Crear, unir, usar el euskera;este es el futuro de nuestra lengua. El euskera nos une”, valoró el lehendakari Iñigo Urkullu, quien destacó dos hitos en la historia de Euskaltzaindia. El primero de ellos, su creación en 1918 y, el segundo, en 1968, el congreso de Arantzazu en el que se acordó la unificación del euskera, lo que permitió “abrirle las puertas del futuro”.

Unai Rementeria, diputado general de Bizkaia, alabó el papel de los fundadores de la academia, quienes “además de cuidar los euskalkis, vieron la necesidad de crear un euskera batua. Un idioma que serviría para cualquier cosa. Ese es el euskera que tenemos hoy en día”. Además, ensalzó el papel de la sociedad: “No hay Euskaltzaindia sin euskaldunes. Es obligación de todos que en los próximos años crezca el número de euskaldunes”.

Su homólogo alavés, Ramiro González, destacó que “casi la mitad de los alaveses entiende el euskera y ello es en parte gracias a los locales que Euskaltzaindia prestó a los euskaltegis”. Asimismo, expuso los avances que se han experimentado en su territorio, donde el euskera está superando la situación de diglosia. “En 1981 solo el 5% de los ciudadanos era bilingüe, ahora lo es el 30%”, destacó.

También asistió la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Nafarroa, Ana Ollo, quien destacó que el euskera es “patrimonio de los navarros”. Argumentó su consideración exponiendo que “fue en Nafarroa donde tiene el euskera sus primeras frases escritas o sus textos medievales más extensos”. En ese sentido, “la sociedad y las instituciones tienen que continuar a favor del euskera para que la lengua tenga la viveza que necesita y el prestigio que merece”, un cometido en el que ensalzó la labor que realiza Euskaltzaindia.

Demostrando que el compromiso con el euskera traspasa fronteras, Beñat Arrabit, vicepresidente de la Mancomunidad Única de Iparralde, expuso que “es fundamental el trabajo, amplio y enriquecedor, realizado por Euskaltzaindia para la unificación del euskera”. Además recordó que los labores para materializar dicha unificación comenzaron en el congreso de Baiona, en 1964.

Markel Olano, diputado general de Gipuzkoa, excusó su ausencia y en su lugar acudió Garbiñe Mendizabal, directora de Igualdad Lingüística. También asistieron los presidentes de la Real Academia Española, Galega y del Institut d’Estudis Catalans.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario