Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 29 de julio de 2018

Exigen Nuevo Juicio en Caso Altsasu

De entrada, queremos agradecer una vez más al artista Elías Taño y a los voluntarios que le ayudaron a la elaboración del mural en València por su solidaridad para con los ocho represaliados de Altsasu.

Dicho lo anterior, les compartimos esta información con respecto al caso dada a conocer en Deia:


Los recursos critican la “falta de imparcialidad” del tribunal y rechazan los agravantes por odio y abuso de superioridad

Enrique Conde

Los recursos de apelación presentados por las defensas de los condenados por el caso Altsasu hasta a 13 años de cárcel coinciden en reclamar otro juicio a sus defendidos debido a la sentencia prejuzgada de la Sala Penal de la Audiencia Nacional. Según su parecer, en la misma se evidencia la falta de imparcialidad del tribunal (en la desequilibrada admisión de pruebas a favor de las acusaciones) y el exceso punitivo en la aplicación de los delitos por los que han sido condenados (haciendo propios de la Sala agravantes como los de odio y abuso de superioridad propuestos solo por la acusación ejercida por Covite).

La agravante de discriminación por odio no cabe por una agresión como esta a guardias civiles porque se desvirtúa “el espíritu y la función de la norma penal, que no es otra que la de evitar comportamientos racistas, xenófobos y antisemitas y ofrecer un plus de protección a determinados colectivos especialmente vulnerables”. El abuso de superioridad tampoco debió ser aplicado ya que “no se ha acreditado la planificación colectiva ni la comunicación entre los acusados para cometer la agresión”.

En la profusa exposición de los recursos presentados por los abogados Amaia Izko (de Jokin Unamuno y Ainara Urkijo);José Luis Galán (de Iñaki Abad y Aratz Urrizola) y Jaime Montero (de Oihan Arnanz) se reclama también su absolución debido a que la sentencia parece haberse construido sin la vista oral de por medio y con falta de pruebas sobre los acusados, para cuyas condenas la Sala solo hace referencia a las declaraciones de los denunciantes (los guardias civiles y sus parejas), contradictorias en muchos casos según el momento procesal en el que depusieron.

Llama la atención de las defensas la falta de lesiones graves en las víctimas, objetivadas por los partes médicos y las declaraciones de los forenses, que no pueden corresponderse con la agresión reiterada, violenta y multitudinaria que relatan y también resaltan la nula concreción e individualización que la resolución atribuye a los procesados sobre los golpes que propinaron.

Rueda de reconocimiento

Las sombras sobre el fallo, según las defensas, se acentúan cuando el tribunal se refiere a los reconocimientos fotográficos y las ruedas de reconocimiento que se efectuaron por la Guardia Civil y por orden del juzgado instructor plagadas de irregularidades y composiciones más que sospechosas, ya que algunos de los acusados se vieron rodeados por presos de origen árabe, mulatos o gitanos, con lo que la diferencia física entre ellos era palmaria. Los cuatro denunciantes y víctimas reconocieron a las mismas ocho personas como los autores de la agresión, cuando relataron que habían sufrido una agresión multitudinaria, con entre 25 y 50 personas, un “pasillo de la muerte”.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario