Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 14 de julio de 2018

El Hallazgo de Basagain

Les compartimos este reportaje de Deia con respecto a un reciente hallazago arqueológico, mismo que nos habla del pasado milenario de Euskal Herria, muy en sintonía con nuestra anterior publicación acerca de la llegada del ser humano a lo que es hoy considerado el territorio histórico del pueblo vasco:


El arqueólogo Xabier Peñalver destaca la "complejidad y abstracción" de los trazados realizados en las piedras de este poblado fortificado

La Diputación foral de Gipuzkoa ha anunciado el hallazgo de un posible primer plano urbano vasco de la prehistoria en el poblado de Basagain, en Anoeta.

El arqueólogo Xabier Peñalver ha destacado que "los trazados lineales realizados en las piedras de este poblado reflejan un nivel de complejidad y de abstracción de sus habitantes muy elevado".

En rueda de prensa en la capital guipuzcoana, el diputado foral de Gipuzkoa, Denis Itxaso, junto a Peñalver, han dado cuenta de este hallazgo arqueológico "excepcional" en el poblado fortificado de Basagain.

"Se trata del hallazgo de un posible primer plano urbano de la Prehistoria en Euskal Herria", ha destacado el diputado foral, que ha recordado que Basagain se encuentra dentro del término municipal de Anoeta y está siendo excavado por Peñalver y Eloísa Uribarri a lo largo de los últimos veinticinco años.

Según ha apuntado, hasta la fecha se han encontrado en este lugar decenas de fragmentos de lajas con incisiones rectilíneas variadas. "Contamos con una serie de estelas decoradas, localizadas de forma prácticamente alineada en lo que pudiera corresponder con una entrada al recinto fortificado", ha explicado Peñalver.

El arqueólogo ha indicado que la representación de retículas en algunas de ellas o de otros trazos, están realizadas en estos casos a mano alzada. Además, ha destacado "por su complejidad" un fragmento de pequeñas dimensiones en el que "se entrecruzan, de manera ordenada, gran cantidad de líneas realizadas en fases sucesivas y en este caso los trazos han sido ejecutados apoyándose en un soporte rectilíneo".

Peñalver ha explicado que "se desconoce la finalidad de estas estelas en ese lugar del poblado, pero todo apunta a una notable complejidad mental de sus autores".

En cuanto al posible primer plano urbano vasco prehistórico, ha indicado que se trata de una "gruesa" laja de arenisca triásica de 36,5 por 29,5 centímetros con un grosor de entre 3,5 y cuatro centímetros y está grabada en la totalidad de una de sus caras, estando esta superficie dividida en dos partes aproximadamente similares mediante dos líneas paralelas en el sentido longitudinal de la pieza.

A ambos lados se han trazado bandas rectangulares separadas entre sí en ocasiones por franjas. Según ha indicado, "estas bandas, o espacios muy definidos, están a su vez ocupados por grabados transversales rectilíneos en distintos sentidos y algunos de estos espacios están especialmente marcados mediante una 'X'".

Hipótesis

Peñalver ha indicado que creen que lo que se representa en esta laja es "una planta de una parte del poblado de Basagain, definiendo un eje o calle central transversalmente y a ambos lados lo que pudieran ser viviendas claramente diferenciadas entre sí".

"Las señalizaciones, e incluso algunas de las marcas, refuerzan la individualización de estas partes de la representación", ha opinado. Además, ha destacado que este trazado, en el caso de corresponder a un plano urbano con las casas anexas y alineadas a ambos lados de una calle central, "guarda similitud con las estructuras urbanas halladas en poblados como el alavés de La Hoya en Laguardia o el navarro del Alto de la Cruz de Cortes, entre otros muchos".

Por otro lado ha señalado que también se baraja la hipótesis de que se trata de una "representación de parcelas diferenciadas en las que se hayan reflejado mediante marcas distintas, propiedades, tipos de cultivos u otros aspectos". "De ser una representación de algún aspecto del poblado estaríamos ante un caso único hasta la fecha para este período", ha incidido.

En todo caso, ha apuntado que "los trazados lineales realizados en las piedras de este poblado reflejan un nivel de complejidad y de abstracción de sus habitantes muy elevado, con mensajes que, aunque de momento no se puedan traducir con claridad, sí permiten percibir un mundo de gran interés".







°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario