viernes, 11 de agosto de 2017

Una Euskal Herria Distorsionada

Durante décadas el pueblo vasco ha aprovechado la temporada vacacional, durante la cual miles de visitantes europeos recorren tanto los destinos de atractivo "folklórico" tierra adentro así como los balnearios en la costa, para visibilizar el conflicto político que le enfrenta con los estados español y francés.

Dicha campaña es de suma importancia pues los medios de comunicación venden los destinos turísticos en Euskal Herria devistiéndolos de la identidad vasca de los mismos, diluyendo el diferencial cultural vasco en la imagen corporativa y hegemónica tanto de la cultura española como la francesa. Robar a un pueblo de sus característica identitarias y culturales se considera genocidio hoy en día, para quienes no tienen claro el asunto. Por lo tanto el activismo realizado en estas fechas sirve para defender la particularidad de la cultura vasca dentro de una Europa globalizada y peligrosamente inclinada en ese sentido a políticas homogeneizantes.

O sea, lo que los burós de turismo tanto franceses como españoles lo que venden es una imagen muy distorsionada de su colonia continental, Euskal Herria, una imagen que beneficia su estrategia en los medios de comunicación con respecto a la asimétrica relación que guardan con los vascos en este caso pero también con los catalanes, corsos, bretones, galegos, andaluces y demás.

Claro que este tipo de acciones iban a terminar por incomodar a quienes desde la comodidad de sus poltronas se muestran contentos colaborando con Madrí. Tal es el caso de lo que están haciendo desde Ernai.

Dicho lo anterior, les invitamos a leer esta nota publicada en Noticias de Álava:


Insta a dejar de lado ese debate que "perjudica" tanto a los vascos y pide "sensatez" porque la imagen del pueblo vasco "está en juego"

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, ha acusado a Ernai, las juventudes de la izquierda abertzale, de querer distorsionar la imagen de Euskadi, y ha asegurado que "no representa a este pueblo". De esta forma, se ha referido a la campaña emprendida por Ernai contra el modelo turístico, con manifestaciones y concentraciones, y ataques con pintadas a sedes políticas e institucionales. Este mismo miércoles atacó la sede de Basquetour, Agencia Vasca del Turismo, en Bilbao.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Tapia ha señalado que las actuaciones de Ernai son totalmente "negativas". "Como pueblo no representan lo que aquí ocurre. Pienso que nuestras ciudades, nuestra gente, en general, están contentas de que venga gente de fuera a visitarnos, a conocer nuestro idioma, nuestra cultura, porque tenemos una lengua especial, y gastronomía. La gente viene a conocernos", ha destacado.

En este sentido, ha realizado un llamamiento a "hacer bien lo que hay que hacer". Además, ha recordado que muchas veces el turismo está vinculado a la industria o a la actividad económica vasca. De esta forma, se ha referido a "tantas personas" que vienen a Euskadi a un Congreso y, "luego, vuelven con sus familias".

"Creo que nuestra imagen la quieren distorsionar y eso no tiene ningún sentido. He dicho más de una vez que no nos representan y no representan a este pueblo", ha indicado, en alusión a una parte del entorno de la izquierda abertzale.

En este sentido, cree que Ernai está "mezclando" cosas y ellos deberán explicar qué pretenden, "y por qué en este momento hacen estas acciones". "En nuestro pueblo hay muchas personas trabajando bien en el sector del turismo, trabajando bien, mejorando, profesionalizando, garantizando una calidad y creando puesto de trabajo. Y a eso se le debe un respeto", ha indicado.

Preguntada por las declaraciones del coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, que rechazó la violencia para protestar contra el modelo turístico, ha destacado que Ernai "deberá explicar dónde se ubica y por qué".

Debate

"A nosotros no nos corresponde. Además, creemos que centrar en el debate este verano en eso nos hace un gran perjuicio a nosotros mismos. Como he dicho, eso no nos representa, no es lo que el pueblo espera, y debemos dejarlo de lado definitivamente", ha manifestado.

La consejera ha subrayado que Euskadi siempre ha sido "un pueblo muy abierto". "Aceptamos a la gente que viene y nosotros vamos a otros lugares. Por tanto, actuemos con respeto y sensatez, ya que nuestra imagen está en juego, no solo nuestra imagen en vacaciones, sino como pueblo, lo que somos y representamos. Nuestra cultura, nuestra lengua, nuestra forma de actuar, ésas están en juego, y en este momento, creo que ya es suficiente. Hay que dejar al lado ese debate y seguir haciendo las cosas bien", ha concluido.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario