Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 10 de agosto de 2017

No al Sexismo Musical

La medida puede parecer controversial y ya podemos esperar que haya quienes se rasguen las vestiduras denunciando supuestas imposiciones gubernamentales e incluso, no faltará quien saque a relucir el tema de la libertad de expresión, esa libertad de la que nunca hablan cuando de la red represiva generada por las subsecuentes Operación Araña se trata.

Reconocemos que la práctica de la sexualidad necesita contener elementos lúdicos y hasta irreverentes, pero no hace falta ser un genio para identificar el uso artero de los medios de comunicación para perpetura la objetivización de mujeres y niñas en nuestra sociedad heteropatriarcal.

Nosotros, desde este blog, celebramos las recomendaciones por parte de Emakunde, mismas de las que nos habla este artículo dado a conocer por Público:


El Instituto Vasco de la Mujer ha elaborado una lista de 270 temas contra los estereotipos machistas

Aitor Ubarretxena

Las 'txosnas' (casetas) en las que se concentra buena parte de la juventud durante las inminentes fiestas de San Sebastián y Bilbao podrían excluir ‘hits’ como ‘Despacito’, ‘Súbeme la radio’ o 'Cuatro babies', si siguen las recomendaciones del Instituto Vasco de la Mujer (Emakunde), que ha criticado los mensajes machistas que contienen las letras de estas conocidas melodías. Para fomentar la igualdad, este organismo autónomo del Gobierno vasco ha elaborado una lista de 270 canciones no sexistas.

Emakunde apuesta en su particular selección por artistas tan actuales como Beyoncé, Lady Gaga ('Telephone'), Katy Perry ('I kissed a Girl y Roar') o Sia ('Alive'), e incluye temas reivindicativos como el mítico ‘I Will Survive’, de Gloria Gaynor; 'A quién le importa’, de Alaska; ‘Sisters are doin’ it for themselves’, de Eurythmics; ‘Feeling Good’, de Nina Simone, o ‘Respect’, de Aretha Franklin. También hay un lugar en esta lista, que está disponible en la plataforma Spotify, para canciones que fueron polémicos en su día, como ‘Me gusta ser una zorra’, de Las Vulpes, y ‘Yo no soy esa’, de Mari Trini. Y no faltan canciones en euskera, como “Emakume askea… Lur askea” (Mujer libre… Tierra libre), de Skalariak.

La campaña no pretende criminalizar ritmos como el rap o el reguetón. La secretaria general de Emakunde, Zuriñe Elordi, afirma que "no es que haya músicas o ritmos o estilos machistas, pero es cierto que hay letras que sí lo son”.

Lady Gagá y Beyoncé, sí; Maluma, no

Los ayuntamientos de las capitales vascas, al igual que decenas de municipios, han lanzado campañas contra las agresiones sexistas, centradas en la idea de “No es no”. Emakunde, cuya misión es fomentar políticas de igualdad, se ha sumado a estas iniciativas y ha recomendado una serie de canciones libres de estereotipos machistas y que fomenten el respeto hacia la mujer. El nombre que ha dado a su selección es 'Beldur barik' ('Sin miedo').

‘Despacito’, el superéxito de Luis Fonsi cuya letra afirma que “Si te pido un beso, ven, dámelo”, o “Quiero ver cuánto amor a ti te cabe’, es una de las canciones criticadas expresamente por Emakunde. Las alusiones al “alcohol que quita al dolor” que contiene ‘Súbeme la radio’ tampoco han pasado el filtro. Y desde luego, Maluma es otro de los autores que no despiertan la simpatía de Emakunde. Su canción 'Cuatro babies' incluye frases como “Estoy enamorado de cuatro babies. Siempre me dan lo que quiero, chingan cuando yo les digo, ninguna me pone pero”.
Vía de reflexión

Zuriñe Elordi ha explicado que su objetivo es sensibilizar a los más jóvenes, pero también a toda la sociedad vasca, de la influencia que tiene la música en los comportamientos sociales. La selección de canciones recomendadas “es una vía de reflexión para que los jóvenes elaboren respuestas propias frente al lenguaje sexista y a cualquier forma de violencia contra las mujeres”.

En paralelo, Emakunde tiene previsto repartir más de 4.000 guías en los espacios festivos para los jóvenes establezcan sus relaciones “desde la igualdad, el respeto, la libertad y la autonomía”. Además serán visibles miles de carteles en numerosos bares, así como pegatinas en los vasos de plástico y en las servilletas.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario