Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 6 de agosto de 2017

Cumbre de los Pueblos en Corsica

Cuando se piensa en la solidaridad e internacionalismo que se manifiesta hacia el pueblo vasco por lo general lo primero que nos viene a la mente es la hermandad que han mostrado los pueblos de Galiza y Catalunya. Pero resulta que, saliendo del ámbito tardo colonialista del estado español y entrando en el del estado francés, también se reciben la misma cantidad de muestras de afecto y apoyo desde Breizh y Corsica.

De esta última y de su renovado empuje hacia su autodeterminación se habla en este reportaje dado a conocer en Gara:


Al éxito que supuso la elección, en junio, de tres representantes nacionalistas para el Parlamento galo se superpone la cita electoral, más relevante, del próximo diciembre, por la que los electores corsos refrendarán el final de la división departamental de la isla. La ciudadela de Corti será escenario, hoy y mañana, de una reunión internacional con presencia de voces de Catalunya, Euskal Herria, Kurdistán, Cerdeña, Bretaña, Polinesia, Nueva Caledonia y Guyana.

Maite Ubiria Beaumont

La ciudadela de Corti será el escenario del encuentro internacional en el que Corsica Libera hará un primer balance del año y medio de alianza entre autonomistas e independentistas bajo la fórmula de Pè a Corsica.

A partir de la decisión anunciada por el FLNC en junio de 2014 de poner fin a la lucha armada emprendida en la segunda mitad de la década de los 70 del siglo pasado, los acontecimientos se han sucedido a fuerte ritmo en la isla mediterránea.

Tras años de enfrentamientos, la lectura compartida entre las dos grandes familias del nacionalismo sobre los nuevos horizontes que podrían abrirse con una reforma institucional que se completará en diciembre con la defunción del modelo de división en dos departamentos ha cambiado en poco tiempo el paisaje político del territorio.

Gestación de Pè a Corsica

El encuentro entre autonomistas e independentistas, entonces de manera discreta, empezó a fraguarse en agosto de 2015.

El líder de Femu a Corsica y hoy presidente del Ejecutivo insular, Gilles Simeoni, se acercó a las carpas de Corti donde mantuvo reuniones para preparar una alianza que se estrenó con unos resultados espectaculares en los comicios que se celebrarían unos meses después.

Durante la rueda de prensa de presentación de las Ghjurnate de este año, celebrada en Aiacciu, el secretario nacional de Corsica Libera, François Santoni, hablaba con claridad sobre el horizonte político.

«Nuestra intención es reeditar la experiencia de unidad que es Pè a Corsica desde la primera vuelta de las Elecciones Territoriales», expresaba Santoni, en una declaración de intenciones que disparaba los rumores sobre una eventual confirmación de acuerdo, este mismo fin de semana. Con fumata blanca o sin ella, las Jornadas de Corti se convertirán hoy y mañana en el mejor escaparate para reivindicar una alianza que hace 18 meses se alzó con la mayoría de los escaños de la entonces recién remodelada Cámara insular.

De hecho, uno de los puntos fuertes del encuentro será precisamente el debate de clausura, programado para la tarde del domingo, en el que intervendrán además de Gilles Simeoni, otras figuras emergentes de Pè a Corsica entre las que destacan Josepha Giacometi, Jean-Christophe Angelini o Jean Biancucci. Todos ellos disertarán en una mesa redonda que lleva por título «Gobierno corso, construimos la nación».

Demandas insulares

En una entrevista publicada el jueves por "Libération", Simeoni se quejaba de que el Estado persista en «una posición de bloqueo» con respecto a la demanda de amnistía para los presos, ello cuando «por vez primera en mucho tiempo se reúnen las condiciones para pasar la página a medio siglo de conflicto y entrar en una nueva era».

Desde hace mas de tres décadas el encuentro en la capital histórica de Corsica atrae a representantes de naciones que aspiran a decidir libremente su destino. Xabi Larralde, miembro de la dirección de Sortu, llevará la voz de Euskal Herria a este encuentro, en el que también se anuncia la presencia de delegados llegados de Kurdistán, Cerdeña, Bretaña, Polinesia, Nueva Caledonia, Guyana y Catalunya.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario