Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 8 de agosto de 2017

Homenajean a Kepa del Hoyo

Con respecto al preso político vasco recientemente fallecido, Kepa del Hoyo, distanciado de su familia y amigos por las leyes de excepción del régimen borbónico bananero, les compartimos esta nota publicada en EiTB:


Sortu ha asegurado que "la paz que desea la sociedad vasca" exige "acordar una hoja de ruta entre todos" para sacar a los presos de las cárceles.

Varios miles de personas se han manifestado este sábado contra la política penitenciaria y en homenaje al preso de ETA Kepa del Hoyo, fallecido el pasado lunes de un ataque al corazón cuando practicaba deporte en la prisión de Badajoz.

La manifestación ha partido pasadas las 18:00 horas de la plaza consistorial de Galdakao, entre aplausos de los asistentes y encabezada por una pancarta con una ikurriña con crespón negro, y en la que se podía leer 'Agur eta ohore Kepa' (adiós y honor), y 'Espetxe politika hiltzailea' (política de dispersión asesina). Asimismo, participantes en la marcha han abierto el recorrido llevaban una ikurriña con crespón negro y una foto del recluso fallecido.

Momentos antes de participar en la marcha, el portavoz de Sortu, Arkaitz Rodríguez, ha asegurado que "la paz que desea la sociedad vasca" exige que "los agentes políticos, sociales e institucionales de Euskal Herria" sean capaces de "acordar conjuntamente una hoja de ruta para que todos los presos políticos salgan a la calle y los refugiados y deportados vuelvan a casa".

Rodríguez ha señalado que "hoy nos hemos dado cita aquí miles y miles de personas para exigir el fin de la política de dispersión, para exigir el fin de la política penitenciaria de venganza que en estos momentos continúa el vigor" y para reivindicar que Kepa del Hoyo "tiene que ser el último".

En la marcha, convocada por Sortu y su organización juvenil, Ernai y el sindicato LAB, han participado familiares y amigos del fallecido, así como los expresos Jose Antonio López Ruiz "Kubati" y Enrique San Epifanio "Pipe", el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, históricos de la izquierda abertzale como Rufi Etxebarria y el secretario general adjunto de LAB, Igor Arroyo, entre otros.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario